PARÍS (Reuters) - La compañía nuclear francesa Areva ha detectado una filtración de uranio que podría remontarse varios años en una fábrica en el sureste de Francia, informó el viernes la autoridad de seguridad nuclear francesa.
El organismo de vigilancia nuclear del país con más energía atómica de Europa dijo que había enviado a un equipo de expertos ainspeccionar el lugar en Romans-sur-Isere, pero no aportó indicaciones sobre el tamaño de la fuga, que fue revelada el jueves.
Areva, la compañía de control estatal que fabrica reactores nucleares y trabaja con uranio, indicó que la fuga se limitaba a la instalación yno representaba peligro para el medio ambiente.
"La tubería defectuosa fue cerrada por nuestros equipos", dijo Areva en un comunicado, añadiendo que estaba vinculada a unasinstalaciones que fabrican fuel para una estación de tratamiento de uranio.
La noticia de la fuga se produjo el mismo día que Francia ordenó revisar sus 19 plantas nucleares tras descubrir que uranio líquido noenriquecido se había filtrado por accidente de otra planta de Areva en el sureste de Francia.
Areva dijo a la autoridad de seguridad nuclear ASN que la última fuga procedía de una tubería enterrada que transportaba uranio líquido yque la rotura tenía "varios años de antigüedad".
"Areva comenzará la limpieza de la zona alcanzada el 18 de julio", dijo ASN en un comunicado, añadiendo que las tuberías parecían nocumplir las regulaciones de seguridad.
La empresa indicó que pediría al ASN clasificar la filtración al nivel uno de la Escala Internacional de Eventos Nucleares, usada para medirel daño potencial de incidentes en instalaciones nucleares. La escala tiene siete niveles, de los cuales el más bajo es cero.
La noticia es un nuevo bochorno para Areva, que está al frente de los esfuerzos del presidente francés Nicolas Sarkozy de vendertecnología energética nuclear creada en Francia al resto del mundo.
Los problemas también podrían depositar dudas a la reciente decisión gala de construir un segundo reactor nuclear de agua a presión denueva generación en 2017, con lo que el número de reactores nucleares en Francia asciende a 60.
/Por Muriel Boselli/