RIVERSIDE, EEUU (Reuters) - Mattel ha logrado una victoria casi completa en su demanda por violación de derechos de autor contra su rival MGA Entertainment, sobre qué fabricante de juguetes posee los bocetos originales para la franquicia de las muñecas Bratz, valorada en más de 1.000 millones de dólares.
La decisión tomada por un jurado de California podría tener consecuencias a largo plazo para las dos empresas y para el sector de lajuguetería, si Mattel recibe la gran indemnización que reclama junto a una orden para que MGA deje de vender las Bratz, principales rivalesde sus muñecas Barbie.
El veredicto establece que el creador de estas muñecas multiétnicas y de gran cabeza, Carter Bryant, diseñó los personajes y el nombrecuando estaba bajo contrato como diseñador de Barbie.
El presidente y consejero delegado de Mattel, Bob Eckert, que testificó en el juicio, afirmó en un comunicado que había denunciado elcaso "como una cuestión de principios", y que el veredicto era "una victoria no sólo para Mattel sino para todos los que creen en el juegolimpio".
La decisión coloca a Mattel en posición de dominio al entrar en la fase del juicio que determina las indemnizaciones, y que comienza el 23de julio.
MGA ha perdido los derechos de todos los dibujos y figuras de las Bratz, salvo por cuatro esbozos que Bryant declaró haber hecho en1998 durante una excedencia de ocho meses de Mattel, aunque un comunicado de MGA aclaraba que la demanda sólo se refiere a la"primera generación" de las muñecas, que salio a la venta en 2001.
La empresa puede argumentar en la fase de daños del proceso que Mattel no tiene derechos sobre las muñecas propiamente dichasporque son diferentes a los dibujos y fueron creadas por diseñadores de MGA.
"Los temas importantes se decidirán en (la fase de daños)", indicó el abogado de MGA Thomas Nolan frente a la sala del tribunal."Siempre hemos tomado la fuerte posición de que las muñecas Bratz no infringen los dibujos de Carter Bryant (...), que se hicieron cambiossustanciales en las muñecas para hacerlas comerciales".
El veredicto podría ser el comienzo de un cambio en la fortuna de MGA, con la que las Bratz pasaron de ser bocetos a una franquiciamultimillonaria en siete años, mientras Mattel veía desvanecerse la cuota de mercado de su emblemática línea Barbie.
/Por Gina Keating/
Relacionados
- El chófer de Bin Laden, la primera persona en ir a juicio en Guantánamo
- Un juez autoriza la celebración del primer juicio por crímenes de guerra en Guantánamo
- La Justicia de EEUU permite 1º juicio a un preso de Guantánamo
- Un sospechoso del caso Madeleine gana un juicio contra diarios
- El SOC se concentra hoy en Madrid en apoyo a Cañamero en su juicio por injurias a la duquesa de Alba