MADRID (Reuters) - El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, pronosticó el miércoles una recuperación del crédito en España a partir de 2016 y vaticinó saldos de crecimiento en torno al 2 por ciento a partir de ese año.
"En el CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)vemos todavía una ligera caída este año y de media (anual) ya vemos unos crecimientos en torno al 2 por ciento a partir del año que viene", dijo Gonzalo Gortázar en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte y el diario ABC.
Gortázar ligó estas previsiones de crecimiento crediticio a la recuperación de la actividad económica en España.
El crédito, una de las variables del sector más afectadas por la larga crisis económica en España, todavía registró una caída en torno al 5 por ciento en 2014.
Tras experimentar CAIXABANK (CABK.MC)una caída del 4,8 por ciento en su cartera de crédito el año pasado, la entidad prevé ahora un crecimiento anual medio del 4 por ciento en el marco de su nuevo plan estratégico 2015-2018
Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se marcó el miércoles en estas mismas jornadas como objetivo incrementar el saldo de crédito de la entidad a autónomos, pymes y consumo en más de un 10 por ciento ó 3.000 millones de euros.
En 2014, el crédito bruto a la clientela de Bankia cayó un 6,2 por ciento.