Empresas y finanzas

Shell compra BG por 64.000 millones y crea la segunda petrolera del mundo

La petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell ha acordado la compra de su competidora británica BG por 47.000 millones de libras (unos 64.000 millones de euros) en efectivo y en acciones. Se trata de la primera opa petrolera en los últimos diez años en un contexto de caída de precios, tanto de crudo como de gas. Las acciones de las energéticas celebraron la operación durante parte de la jornada, Repsol entre ellas.

El acuerdo que creará la segunda mayor petrolera del mundo contempla que los accionistas de BG, que controlarán el 19% de la nueva sociedad, recibirán 383 peniques en efectivo y 0,4454 acciones de clase B de Shell por cada título de la compañía en su poder. En total, hará un precio de unas 13,67 libras (18,73 euros) por acción, lo que se traduce en una prima del 52% con respecto al cierre del martes de los títulos de BG.

Asimismo Shell indicó que los accionistas de BG se podrán beneficiar también de los dividendos correspondientes a sus propios inversores. En este sentido, la petrolera anglo holandesa confirmó su intención de abonar un dividendo de 1,88 dólares (1,72 euros) por acción en 2015 y de "al menos el mismo importe en 2016".

En cuanto a los plazos, Shell espera que el acuerdo se complete a principios de 2016 e impulse sus ganancias a partir de 2017. Ambas empresas contemplan unas sinergias anuales por valor de 2.315 millones de euros. Tampoco esperan grandes problemas de competencia. 

BG tiene un valor en bolsa de 42.242 millones de euros, mientras que la capitalización de mercado de Shell alcanza los 185.500 millones de euros. Exxon, la mayor firma del sector, cuenta con un valor de 330.600 millones de euros. Tras la operación anunciada hoy, la empresa resultante entre la anglo holandesa y la británica tendrá el doble de tamaño que BP y también superará a la estadounidense Chevron. 

La británica, que tiene ambiciosas metas de crecimiento de producción y proyectos en Brasil, África Oriental, Australia, Kazajistán y Egipto, ha tenido en bolsa un año difícil. Sus acciones se dejan un 30% desde sus máximos registrados en la primavera pasada. Es por este motivo que ha sido objeto de especulaciones sobre posibles movimientos de concentración.

Escenario similar al visto a principios de 2000

Esta macrooperación se enmarca en un escenario en el que los precios del petróleo han caído a la mitad desde mediados del año pasado debido al auge del petróleo no convencional en EEUU y a la decisión de Arabia Saudí de no reducir la producción.

Este panorama es similar al visto a principios de la década de 2000, cuando se produjeron varias grandes fusiones. En aquel entonces, BP compró Amoco y Arco, mientras que Exxon adquirió Mobil y Chevron se fusionó con Texaco.

Antes del anuncio oficial, una fuente bancaria de Londres apuntó a posibles lastres para la transacción como la investigación de los directivos de Petrobras. BG también ha tenido varios problemas en Egipto y redujo en más de 5.500 millones de euros el valor de su negocio de petróleo y gas en el cuarto trimestre.

Incluyendo la deuda neta de BG, de más de 11.000 millones de euros, cualquier transacción se convertiría en la mayor de este año y la cuarta más grande a nivel global en el sector del petróleo y el gas desde 1996.

La británica nació en 1997

BG Group nació en 1997 cuando British Gas, antigua energética estatal que fue privatizada por Margaret Thatcher en 1980, se separó en dos empresas: la propia BG y Centrica. 

La compañía que en la actualidad emplea a 5.200 personas fue dirigida durante más de una década por Frank Chapman, construyó una industria mundial de gas natural licuado (GNL) y perforó pozos en países como Kazajistán y Brasil. El valor de mercado de la británica se multiplicó por más de cinco durante la presidencia de Chapman y superó a su rivales más grandes como Shell y BP.

Chapman se retiró a finales de 2012 y su sucesor Chris Finlayson duró poco más de un año, renunciando a principios de 2014. Las amenazas sobre sus beneficios y varios desacuerdos con la junta provocaron su marcha. Fue reemplazado por Helge Lund, expresidente de la petrolera noruega Statoil. Lund que gana unos 14 millones de libras (más de 19 millones de euros) es el ejecutivo del sector petrolero mejor pagado de Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepe
A Favor
En Contra

mas monopolios y mas cara la gasolina

mas ricos y los tontos que votan pensando que tienen democracia.

Puntuación 1
#1
pepe
A Favor
En Contra

Osea la noticia es aumenta su MONOPOLIO.

Puntuación 2
#2
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :



El 22 de marzo de 2015 hemos asistido a las elecciones andaluzas, en las cuales el psoe , ha vuelto a revalidar el mando incontestable y monopolizante que ostenta desde hace más de 30 años en Andalucía.

Muchas son las claves que se podrían analizar para comprender el porqué una sociedad como la andaluza vota una y otra vez a sus propios verdugos.

Una sociedad totalmente comprada por el caciquismo del psoe, con el objeto de conseguir réditos electorales, es la primera pieza del ensamblaje del poder que muestra esa formación nacionalista española .

Otras explicaciones vienen por el adocenamiento y la indolencia de la que hacen gala desde hace mucho tiempo amplias capas de la población andaluza, encantada de recibir subsidios que les permiten vivir sin demasiados aprietos ni esfuerzos.

Ante esta situación, en la que ha vuelto a hacerse con el dominio sobre el territorio andaluz un partido netamente españolista, además con el apoyo casi unánime y entusiasta de su población, sólo podemos constatar la añeja y antigua adhesión de esta región a los dictados españoles.

Siempre ha sido conocida Andalucía como el baluarte del españolismo, ya que en esa región descansan multitud de tópicos que son apreciados por los ciudadanos extranjeros como parte substancial de lo que se entiende por españa :

toros, flamenco, folcklore, semana santa, rocío, fiestas , copla, etc.

Creemos, desde la Resistencia, que deben abrirse nuevos cauces, nuevas iniciativas en esa autonomía sometida al imperio de la corrupción y a la compra de voluntades, para llegar a un nuevo status que sirva para relanzar una región completamente destruída por el paro y el caciquismo más aberrante, que se impone desde las altas instancias del poder en Andalucía, donde el psoe hace y deshace a su antojo con un poder casi omnímodo.

De todos modos, somos plenamente conscientes de que la tarea será ingente y de muy dificil solución, ya que la tendencia de la mayoría de la población en Andalucía ha quedado más que demostrada a lo largo de las décadas, y será muy difícil cambiar esa forma de pensar y esa conciencia colectiva tan arraigada y dependiente y colaboradora con los poderes corruptos y caciquiles.

Es por ello, que desde la Resistencia, exhortamos a los pocos núcleos , pero firmes en sus ideas, de independentistas andaluces, a seguir luchando por las

libertades y contra la opresión del estado español, aun sabiendo que es una tarea durísisma en un territorio tan volcado con el apoyo del españolismo más recalcitrante y opresor.

A las demás naciones que ven sus derechos pisoteados por el gobierno central y por las políticas imperialistas españolas, les llamamos a seguir por el camino trazado hacia la libertad, como se está demostrando con fuerza y con un coraje excepcional en la tierra de Catalunya.

Es cierto que no se han conseguido avances sustanciales desde el 9-N en materias de cooperación por parte del estado español, pero eso era ya presumible ante la actitud que ya han demostrado a lo largo de años y años por parte de los diversos gobiernos estatales, fueran del pp o del psoe.

Invitamos a los pueblos ocupados , y especialmente a los catalanes, en estas horas de lucha por su libertad, a continuar los esfuerzos para que los movimientos dados en pro de la libertad no decaigan, y apelamos al pueblo catalán a seguir demostrando su apoyo a la causa de la Independencia y por la libertad , y así lograr el 27-S un apoyo unánime a favor de la liberación de Catalunya del yugo español·

Pueblos y Naciones ocupados por el estado español, seguid la lucha por la causa de la libertad !!!

No os rindáis !!

Seguid la lucha en pro de la Independencia y por los derechos de las Naciones !!!

Puntuación -5
#3
hey....
A Favor
En Contra

al nº 3 que cambie de camello el de ahora no le sienta.

Puntuación 2
#4
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Cuanta menos competencia ..... peor para el consumidor .... mala noticia SEÑORAS Y SEÑORES ..

Puntuación 3
#5
jose
A Favor
En Contra

al 3, pide la de tu cataluÑa, dejanos a los andaluces en paz

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

Hace años decían que lo bueno era la competencia, que yo no lo creo, y después de tanto rollo con el tema, poco a poco volvemos a los monopolios. Tanto nadar para ahogarse en la orilla.

Puntuación 1
#7