PEKÍN (Reuters) - China impedirá la actuación de artistas extranjeros que hayan asistido a actividades que "amenacen la soberanía nacional", dijo el jueves el Gobierno, tras el arrebato de la cantante islandesa Björk.
A principios de este año, Björk gritó "¡Tíbet! ¡Tíbet!" en un concierto en Shanghái tras interpretar su canción "DeclareIndependence", que ha usado en el pasado para promover movimientos independentistas en otros lugares, como Kosovo.
China ha gobernado TÍbet con mano de hierro desde que sus tropas entraran en la región himalaya en 1950, ycondena cualquier desafío a su autoridad allí.
"Cualquier grupo artístico o individual que se haya visto implicado en actividades que amenazan nuestra soberaníanacional no podrán entrar", dijo el Ministerio de Cultura en un comunicado en su web (www.ccnt.com.cn).
Durante las actuaciones, los artistas que "amenacen la unidad nacional", "alienten el odio étnico", "violen la políticareligiosa o las normas culturales" o "aboguen por la obscenidad o el feudalismo y la superstición", también seránprohibidos, según las normas.
La nueva normativa llega después de que Pekín prohibiera festivales de pop y endureciera los permisos para eventosal aire libre en los meses previos a los Juegos Olímpicos, donde espera amenazas y protestas.
Inclusos los bises tendrán que aprobarse con antelación, añadió el ministerio.
"No se permitirá interpretar nada que no haya sido aprobado con anterioridad", dijo.
Relacionados
- Consello.- La Xunta aprueba la Lei de Vivenda que permitirá a los ciudadanos comprobar la solvencia de los promotores
- AC Milán permitirá a Ronaldinho disputar los Juegos Olímpicos
- Reino Unido.- Una nueva normativa permitirá a las enfermeras dirigir consultas sanitarias no médicas
- El derribo del colegio Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz "permitirá contemplar" la muralla del Baluarte de San Roque
- EpC.- La Rioja permitirá a 33 alumnos no cursar la asignatura, pero advierte que la Justicia tiene la última palabra