Londres, 7 sep (EFECOM).- El grupo de defensa británico BAE Systems quiere vender su participación del 20 por ciento en el consorcio aeronáutico europeo Airbus y ha recomendado a sus accionistas que apoyen la operación, lo que provocó hoy una caída de sus acciones.
La compañía tiene una opción de venta de su participación a EADS, empresa matriz de Airbus, que quiere llevar a la práctica, de ahí que haya instado a sus accionistas a votar la propuesta en una asamblea general extraordinaria para la que aún no hay fecha.
BAE Systems ordenó el pasado julio una auditoría de Airbus antes de decidir si vende su participación del 20 por ciento en la empresa de aviación por 2.750 millones de euros, el precio fijado por el banco de inversión Rothschild.
"Tras evaluar los resultados de la auditoría, el consejo de administración cree que Airbus se enfrenta a una perspectiva desafiante a medio plazo", señaló la empresa británica en un comunicado.
BAE Systems espera ganar con la venta de unos 1.200 millones de libras (unos 1.776 millones de euros), después de pagar las deudas pendientes y el coste de la transacción.
El grupo de defensa quiere deshacerse de su participación en Airbus para centrarse en sus negocios en Estados Unidos, donde produce el 35 por ciento de sus ventas, según opinan los expertos.
Airbus, por su parte, está tratando de salir de la crisis desatada el pasado junio, cuando anunció retrasos en las entregas de su avión insignia, el A380, la aeronave comercial más grande del mundo y conocido popularmente como el "Superjumbo".
Tras conocerse las intenciones de la compañía británica, sus acciones retrocedían esta mañana un 1,32 por ciento, hasta 372,5 peniques, en la Bolsa de Valores de Londres a las 10:28 GMT. EFECOM
pa/mdo