MADRID (Reuters) - El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, mostró el jueves su preocupación por el eventual impacto que el plan de viabilidad anunciado por Spanair tenga sobre sus trabajadores.
"Lógicamente, la pérdida de una empresa debe ser considerada de forma negativa y siempre nos preocupa en términos de empleo", dijoSolbes en una rueda de prensa en la que presentó las bases para la reforma del sistema de financiación autonómica.
El titular de Economía también mostró su inquietud por la competitividad del sistema de transporte, sobre todo en las áreas donde laactividad de la aerolínea es destacada.
No obstante, el titular de Economía señaló que el ministerio de Trabajo prestará toda la atención necesaria en un contexto donde elsistema de prestación por desempleo es "muy potente".
La aerolínea escandinava SAS, propietaria de Spanair, dijo el miércoles desde Estocolmo que retiraría 15 aviones de servicio enseptiembre y octubre y recortaría 900 puestos de trabajo en su filial española. Además, informó que cancelará nueve rutas no rentables.
SAS, que en mayo abandonó un plan para vender Spanair, indicó que las medidas supondrían un ahorro de 90 millones de euros en 2009.La compañía escandinava añadió que la dirección de Spanair había anunciado un plan de viabilidad para afrontar la crisis que atraviesa laindustria como consecuencia de los altos precios del combustible y la caída de la demanda.