Empresas y finanzas

Las autonomías gastan 5.700 millones al año en conciertos con la sanidad privada

Una cosa es predicar y otra bien distinta dar trigo. Es lo que está sucediendo con el debate sobre la supuesta privatización de la sanidad pública. Casi todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas han comprado el discurso contra las externalizaciones y la colaboración público-privada para no verse salpicados por el ruido mediático. Consulte el especial Sanidad de elEconomista.

La realidad es que a la hora de gestionar tanto la sanidad pública como privada se complementan y se necesitan para garantizar la calidad de la atención del Sistema Nacional de Salud.

Ni en los peores años de la crisis, las comunidades autónomas han prescindido de la iniciativa privada. El importe destinado a conciertos tan solo ha sufrido una ligera corrección desde los 5.868,1 millones de euros de 2010 a 5.773,8 millones de 2012, último año para los que hay datos consolidados por autonomías. Un descenso de algo menos de cien millones de euros que es menor que los recortes sufridos en los capítulos de personal o de gasto farmacéutico, por lo que incluso ha aumentado su peso relativo hasta suponer el 7,75% del gasto sanitario autonómico.

Se trata, en definitiva, de una partida que las regiones siguen priorizando por encima de cualquier bandería política. Incluso regiones como Andalucía, una de las más combativas contra este modelo, elevó su gasto en conciertos privados en 2012 en relación con el ejercicio anterior, hasta situarlo en 460,3 millones de euros, el 5 por ciento de su desembolso total, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Y ¿qué opinan los principales interesados? El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Javier Murillo, pone algo de sordina a los mensajes políticos de precampaña. "Especular ahora es aventurado, hay que esperar", aconseja el director general de SegurCaixa Adeslas, la principal aseguradora sanitaria de España. "No nos preocupa el ruido sobre revertir las concesiones en la Comunidad Valenciana, cuando se forme el Gobierno, hablaremos", confía al tiempo que tiende una mano a la Administración para seguir colaborando. Lo que sí está claro es que esta fórmula de colaboración se ha frenado.

Sólo se mantienen nueve hospitales operativos bajo concesión administrativa, cinco en la Comunidad Valenciana y cuatro en Madrid, además del laboratorio clínico central en Madrid. El mensaje político de que se reducirán los conciertos "es absurdo, no tiene sentido", afirma el director general del IDIS, Manuel Vilches.

Un 12% del gasto sanitario

Pese a los discursos contrarios a la opción privada, la realidad es la que es, como confirma el último informe del IDIS sobre el valor aportado por la sanidad privada. Los conciertos entre la sanidad pública y los centros sanitarios privados representan el 12% del gasto sanitario público, 7.690 millones de euros entre mutualismo administrativo (1.471 millones), concesiones administrativas (859 millones) y conciertos singulares con centros privados (5.359 millones).

Cataluña, por ejemplo, destina 2.386 millones de euros a conciertos, cerca del 25% de su gasto en salud, mientras que la partida de Madrid alcanza el 10,8% de su presupuesto, con 834 millones de euros.

Otras regiones como Cantabria, Aragón y Castilla y León solo invierten entre un 3 y un 5% de su presupuesto en conciertos. Aunque todavía no hay cifras del importe destinado a conciertos entre 2013 y 2014, sí se observa una reducción de importes del 17,6% en Castilla-La Mancha y de un 12,3 por ciento en la Comunidad Valenciana entre 2010 y 2012. Por su parte, Madrid ha invertido un 45,7% más en esta fórmula, mientras que Baleares los ha incrementado en un 36,4% en el periodo.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lucha
A Favor
En Contra

Al final la sanidad será privada aunque todo el mundo tengamos una tarjeta sanitaria gratis. La sanidad al paso que va es un negocio como otro cualquiera que mueve miles de millones. El capitalismo no lo va a pasar por alto. Poco a poco el capitalismo come terreno al social comunismo y fascismo (caida de generales, franco, Hussein, coronel gadafi, Al Assad, ...) y a la sociedad en general.

El capitalismo será el dominador de esta batalla, por todo se tendrá que pagar.

Puntuación 3
#1
yoooo
A Favor
En Contra

y si ese dinero se destinase a abrir las camas cerradas y optimizar los recursos de la sanidad publica ,cual seria el resultado,lo que a la gente nos interesa es saber si asi se esta prestando mejor servicio o por contra solo se esta favoreciendo un negocio de amiguetes y los enfermos sufren las consecuencias

Puntuación 9
#2
Vlt
A Favor
En Contra

Esto me gusta derivarán a Clínica Baviera son los mejores veremos subir la acción este mes mucho

Puntuación -2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

#1 Ya se paga y mucho tanto que se podrían tener varios seguros privados.

El estado de bienestar es una estafa, los únicos que tienen bienestar son los políticos y los parásitos que chupan de la administración, el resto a trabajar como esclavos.

Puntuación 6
#4
pepe
A Favor
En Contra

Porque los funcionarios tienen privada?

Y una asi no los quieren en las privadas...

lo que se tiene que medir es precio/calidad y que compitan entre la publica y la privada.

Puntuación 2
#5
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Ya estamos hartos de tanto retroceso en la calidad de vida de todos los Españoles ....... en SANIDAD, EDUCACION Y DESARROLLO ....... recortes ceroooooooo ......que pena de pais .......

Puntuación -2
#6
Juanpedro
A Favor
En Contra

Los centros concertados y hospitales privados, no miran por tu salud, solo van a sacar pasta y punto.

Tengo un problema de salud desde hace 2 años, me enviaron a hacerme una resonancia en DADISA (Cádiz) ( es un centro concertado) Me atendieron corriendo, tarde y mal. Eran las 10 de la noche y como quedaba mucha gente por hacerle pruebas, me hicieron la resonancia en solo 10 minutos (imposible ver lo que tenía), resultado, que NO TENGO NADA.

Le conté todo esto al especialista y no se lo podía creer, me dijo te voy a repetir la resonancia pero esta vez voy a poner que te lo hagan en el hospital público, me la hicieron durante 30 minutos, resultado: POR FIN ME DIAGNOSTICARON LA ENFERMEDAD, imaginaros si la que tenía era un Cáncer, estaría ya muerto, por culpa de DADISA.

Esto es lo que pasa en la privada, por lo menos en DADISA (Cádiz) les importa un bledo el enfermo, ellos van a sacar toda la pasta posible, por eso van a las prisas, cuanto mas resonancias hagan,, mas dinero, por eso corren haciéndolas.

Así que no quiero nada en lo privado, y otra cosa, si los hospitales públicos tienen todos los aparatos para hacer todas las pruebas ¿por qué te envían a un centro privado? pues está claro, para darle pasta al amiguete de turno del político de turno, o lo mismo el políticos de turno, tiene acciones en esa empresa. vaya país de corruptos y ladrones y jugando con nuestra salud.

Puntuación 1
#7
Mario
A Favor
En Contra

Juan Pedro:

A una amiga le pasó algo parecido en un hospital concertado, pero al contrario, es decir, le atendieron excesivamente bien.

Se cayó bajando las escaleras de un centro comercial y se rompió un brazo, le llevaron a ese hospital y le hicieron una radiografía, vieron que era una rotura, y le dijeron bueno para estar mas seguro, le vamos a hacer una resonancia. Al final le escayolaron el brazo, eso si, con la correspondiente factura de la resonancia que creo que era innecesaria, pero lo mas fuerte viene ahora.

La dejaron ingresada, con un rollo que se inventaron, que querían observarla, etc, etc ,al día siguiente le querían dejar otro día ingresada y mi amiga dijo que no, que para qué? si lo único que le han dado es nolotil, eso me lo puedo tomar en casa.

Menudo factura y robo, le han hecho a la Junta Andalucía, por un brazo roto, una asistencia médica, una radiografía, una resonancia y un día de hospitalización.

Por cierto es un hospital de los Pascual y Pascual. vaya caraduras. Aunque la Junta de Andalucía es la culpable por permitir eso.

En definitiva es lo que dices Juan Pedro, los centros concertados, SU OBJETIVO ES HACER CAJA EN TODO LO QUE SE PUEDA.

El caso es que mi amiga no sabe ni el por qué le llevó la ambulancia a ese hospital, le resultó muy extraño, porque ella no es funcionaria ni nada parecido, ella enseñó la tarjeta de la seguridad social, nada mas.

Puntuación 2
#8
jose luis
A Favor
En Contra

Y para mas información diré que la mayoria de los Castellanos-Manchegos nos estan operando en Madrid mientras en nuestros nuevos y seminuevos Hospitales plantas enteras desmanteladas, que significa eso?

Puntuación 1
#9