Empresas y finanzas

Renfe y Adif necesitan unos 6.700 trabajadores más, según CCOO

Renfe y Adif suman una necesidad "inmediata" de personal de unos 6.700 trabajadores, de los que 5.560 empleados son los que requiere el administrador de las infraestructuras y otros 1.136 trabajadores los que precisa la operadora, según han afirmado desde el área del Sector Ferroviario del sindicato.

El sindicato destaca que entre los nuevos ingresos de personal autorizados en la Administración General del Estado y en entidades públicas empresariales no figura ni Adif ni Renfe, algo "“incomprensible"”, dado el proceso que se vive de ampliación del AVE, que inaugurará mil nuevos kilómetros de líneas este año.

Los departamentos que requieren incorporar personal de manera más urgente son el de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de Adif y el de mantenimiento de trenes de Renfe, han explicado. Además, la edad media de los ferroviarios españoles se sitúa en los 52 años, una cifra "muy superior a la de las plantillas del resto de ferrocarriles europeos". 

Esta circunstancia es especialmente delicada, advierte CCOO, en trabajos como infraestructura, circulación, conducción de trenes o talleres. “En todos estos cometidos se necesitan condiciones físicas adecuadas y, a cierta edad, estas condiciones no son las mismas que siendo más joven”, señala.

Renovación en el ferrocarril

Por todo ello, CCOO denuncia el hecho de que en la reciente oferta de empleo público aprobada por el Gobierno no cuente con plaza alguna para el ferrocarril. "La calidad y la seguridad del transporte en tren depende de que se incremente la plantilla y sea más joven", han indicado, para recordar el proceso de expansión que actualmente afronta el ferrocarril en España y "la necesidad de que el ferrocarril público lidere esta expansión y renovación".

El sindicato contrasta la situación de España con la de otros países de la UE, que además de contar con una menor edad media en sus plantillas, han incorporado personal en el último año. En concreto, y según sus datos, la SNCF francesa contrató a 9.000 trabajadores entre fijos y eventuales en 2014, y la DB alemana, a unos 12.000 empleados.

Así, el Sector Ferroviario de CCOO insistió en reclamar un pacto de Estado por el ferrocarril que garantice que este modo de transporte sea un elemento que "equilibre el territorio, y genere actividad económica y empleo, y sea accesible para toda la ciudadanía en condiciones de calidad, seguridad y respeto medioambiental".

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