Empresas y finanzas

El paro toca mínimos en Alemania

Por Michael Nienaber y Michelle Martin

BERLÍN (Reuters) - La tasa de desempleo en Alemania alcanzó un mínimo récord del 6,4 por ciento en marzo, según mostraron los datos el martes, en una señal positiva para el consumo privado, que se espera sea el motor del crecimiento en la principal economía europea este año.

El dato batió las previsiones de una encuesta de Reuters que daban una cifra del 6,5 por ciento y fue la más baja desde la reunificación alemana en 1990. Siguió a una lectura del 6,5 por ciento en febrero.

El número de personas sin trabajo descendió en 15.000 en términos desestacionalizados, hasta 2,798 millones, según los datos de la Oficina de Empleo. El descenso fue superior a los 12.000 que se preveían en el sondeo de Reuters.

"El mercado laboral ha vuelto al crecimiento con fuerza a principios de 2015", dijo el economista de Berenberg Christian Schulz.

Otros datos mostraron el martes que las ventas al por menor en el país se incrementaron en un 3,6 por ciento anual en febrero en términos reales ya que los consumidores gastaron más online, en tiendas, comida, ropa y cosméticos. El volátil indicador cayó este mes, sin embargo.

El consumo privado fue clave en el crecimiento en 2014, y parece seguir impulsando la economía este año gracias al desempleo a la baja y a los robustos acuerdos salariales en sectores como la ingeniería y el sector público.

Otras muestras positivas del gasto de los hogares incluyen la moral del consumidor, que está a su nivel más alto en 13 años y medio en un momento en el que el petróleo más barato da un respiro a los bolsillos de los consumidores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky