Empresas y finanzas

Un juez acepta el concurso de acreedores de Banco de Madrid

MADRID (Reuters) - El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid ha dictado el miércoles el auto por el cual se declara en concurso de acreedores con carácter voluntario a Banco de Madrid.

Con esta sentencia se abre la puerta a un posible proceso de liquidación de la entidad. Como uno de los primeros pasos en este proceso, los acreedores tendrán que comunicar sus créditos a los administradores concursales, nombrados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Dicho fondo cubre el pago de los depósitos de hasta 100.000 euros.

En noviembre de 2014, Banco de Madrid tenía depósitos de cerca de 695 millones de euros, aunque no se sabe con exactitud qué porcentaje de este importe será cubierto por el FGD, ya que algunos de los depositantes -- instituciones financieras, las Administraciones Públicas y partes relacionadas -- no se verán cubiertos.

La indemnización final para este grupo y para los tenedores de depósitos superiores a los 100.000 euros dependerá del resultado del proceso de liquidación.

La liquidación ha sido originada por la decisión del Frob, que intervino Banco de Madrid el pasado 10 de marzo, de descartar una eventual reestructuración de la entidad filial de Banco Privado de Andorra (BPA).

Moody's destacó esta semana pasada en una nota que es la primera vez desde el inicio de la crisis financiera que las autoridades españolas no hayan sacado de apuros a una de sus entidades.

"La decisión del FROB tiene un impacto crediticio negativo para los depositantes del banco, ya que los depositantes no asegurados van potencialmente a incurrir en pérdidas", dijo la agencia de rating.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky