Empresas y finanzas

Costa Rica logra cubrir su demanda de energía solo con renovables durante tres meses

En lo que va de 2015, Costa Rica ha alcanzado el objetivo de abastecerse de energía exclusivamente a partir de fuentes limpias. Es decir, desde enero el 100% de la electricidad que se ha producido en el país se ha generado de renovables, sin necesidad de emplear hidrocarburos.

Así lo ha asegurado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el organismo estatal que ha facilitado los datos. "El 2015 ha sido un año de electricidad totalmente amigable con el ambiente para Costa Rica. Según los datos del Sistema Eléctrico Nacional durante enero, febrero y lo que va de marzo (75 días), ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país", explica en su comunicado.

Según indica el ICE esta situación ha sido favorecida por las lluvias de estos meses, que han llenado los embalses de cuatro de las principales plantas hidroeléctricas del país, que funcionan a pleno rendimiento. A esta aportación se ha sumado la de otras fuentes renovables como la geotérmica, la biomasa, la solar y la eólica.

La factura, más barata

Este hecho tiene un impacto directo en el medio ambiente, pero también en los bolsillos de los ciudadanos costarricenses, de acuerdo con el organismo estatal. Hasta ahora, esta menor dependencia las energías fósiles ha permitido que las tarifas de electricidad se reduzcan en un 12% y, de mantenerse la tendencia, se prevé que los precios continuarán descendiendo. "Bajo estas condiciones y con las reservas a la fecha, el ICE estima que en el segundo trimestre del año seguirá la bajada en las tarifas para todos sus consumidores", añade en su comunicado.

Costa Rica ocupa el segundo lugar de América Latina -tras Uruguay- en calidad de servicio de electricidad con una cobertura del 99,4% de todos los hogares, según el más reciente Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud