
La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado hoy que rechaza el expediente de regulación de empleo (ERE) y el plan de acompañamiento presentado por Martinsa Fadesa. Según la organización sindical, la documentación no se adapta a la realidad, ya que estaba preparada antes de la presentación del concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) solicitado por la inmobiliaria.
En el transcurso de la reunión del martes en La Coruña, la empresa ofreció 25 días por año trabajado como indemnización a los trabajadores afectados. La comisión negociadora sindical considerada esta propuesta insuficiente.
Esta comisión indicó que los próximos días se mantendrán reuniones informativas con la plantilla para transmitir la propuesta empresarial y fijar los criterios que regirán las próximas reuniones, partiendo del rechazo sindical a la propuesta de la empresa.
"La nueva realidad del sector"
Según el sindicato, el ERE afectaría a 234 trabajadores de los 880 trabajadores empleados en la constructora.La inmobiliaria llevaba negociando desde junio una reducción de su plantilla debido a una "reorganización de ámbito nacional para ajustarse a la nueva realidad del sector", según dijo entones una fuente oficial de la compañía, que evitó dar cifras concretas de despidos.
Martinsa Fadesa solicitó el lunes concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar los pagos de deuda. La solicitud voluntaria permitirá a Martinsa Fadesa mantener la gestión y la actividad.
La acción de la inmobiliaria, la más expuesta de las cotizadas al negocio de venta de viviendas, había perdido más de la mitad de su valor en una sesión y media de bolsa tras anunciar el viernes que solicitó al sindicato de 45 bancos con los que recientemente firmó la refinanciación de su deuda un aplazamiento o "waiver" para conseguir el crédito de 150 millones de euros.