Empresas y finanzas

La ex jefa de auditoría de Caja Madrid sobre las tarjetas: "No sé de contabilidad"

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Carmen Contreras, la que fue desde 2003 directora de auditoría interna de Caja Madrid, aseguró este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que pese a su cargo desconocía cómo se contabilizaban las tarjetas opacas, puesto que se ocupaba sólo de las "grandes magnitudes".

Contreras insistió en que no estaba al tanto de que los gastos efectuados con estas tarjetas se cargaban a una cuenta de quebrantos para no tributar y respondió de forma sorprendente cuando el juez le preguntó cuál era su opinión al respecto ahora que se había descubierto todo. "No lo sé, desconozco si era o no correcto porque yo no soy especialista en contabilidad", aseguró la directiva de forma tajante, según explicaron fuentes jurídicas presentes en la Sala.

este viernes compareció también el exdirector general de la caja, Matías Amat, número 2 de Miguel Blesa en la entidad. Según dijo, aunque ha depositado en el juzgado los 429.000 euros que gastó con la tarjeta opaca, espera que le sea devuelto ese importe, puesto que "se trataba de gastos de libre disposición y no hay ninguna ilegalidad". Al igual que otros de los directivos y consejeros imputados que han ido pasando por el juzgado en los últimos días, Matías Amat aseguró que consumía "hasta el límite" el saldo de la tarjeta, ; en su caso, este límite llegó a ser de 60.000 euros al año.

Entre otros gastos, Matías Amat uso la tarjeta para pagar hasta 15.000 euros en una tienda de arte sacro y cargó también el alquiler de una embarcación de recreo o compras en joyerías o clubes de golf. Todo, según dijo, porque no se exigían justificantes y pensaba que estaba declarando por esas retribuciones porque estaban incluidas en su certificado de retenciones.

Tras Matías Amat, compareció el ex consejero ejecutivo Mariano Pérez Claver, que gastó 354.100 euros con su visa black y que utilizó el plástico durante alrededor de un año cuando ya se encontraba en excedencia, trabajando como presidente del antiguo grupo SOS Cuétara. "¿Cómo era posible que dispusiera de ese complemento salarial sin trabajar?", le preguntó el fiscal. "Lo ignoro, pero entendía que no era ilegal", respondió.

Pérez Claver respondió sobre un correo electrónico remitido a la caja en la que proponía cargar a la tarjeta las mejoras de su vehículo de empresa. A este respecto, dijo que no vio "ningún problema" al ser un complemento retributivo y por ello se lo pidió al director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. Con todo, puso de manifiesto que él mismo invirtió también en acciones de Bankia en la salida a bolsa "y tuve unas pérdidas que no voy a reclamar", ha remachado.

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha asegurado, por su parte, que llevaba "una contabilidad más o menos casera" de los gastos que cargaba aunque Caja Madrid nunca le facilitó información sobre su saldo. Spottorno estuvo un año sin sacar dinero en efectivo porque "no sabía que se podía".

"Todo era a cargo de la caja"

Una de las conclusiones más importante entre la docena de comparencias de este viernes ante el juez Fernando Andreu la puso sin embargo el exdirector de Riesgos y antiguo miembro de la comisión de Auditoría Ramón Martínez Vilches: "Miguel Blesa me dijo que todo corría a cargo de Caja Madrid". El expresidente de la entidad informaba a consejeros y directivos y establecía los límites.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

armando
A Favor
En Contra

pero que guapa eres. No, si tu lo que quieres es follarme. Y listaaaaaaaaaa.

No te joe.

Puntuación 20
#1
Llolo
A Favor
En Contra

Normal todos los cargos era por la jeta política.

Está claro la cara dura es lo usual en la clase política.

Yo doy una conferencia sobre la energía nuclear aunque no sé lo que es un átomo.

me pagan y punto

Todavía alguien cree que esta clase política que vemos todos los días nos puedan representar.

Hay que limpiar las instituciones está en manos de buitres ,cara duras e inútiles y los que no lo son conviven con ellos porque no les queda más redio.

Puntuación 44
#2
Blanco
A Favor
En Contra

¿El electricista?

Si, dígame.

Miré que se está quemando el enchufe que cambio ayer.

Disculpe solo me dedico a la "ALTA TENSIÓN"

Puntuación 37
#3
PABLO
A Favor
En Contra

en este país los políticos no saben y no tienen responsabilidades políticas, los banqueros no saben de banca y los empresarios no saben de empresas...así que todos chupan del estado. Pues a tomar por c...todos. Que estudien.

Puntuación 31
#4
Juanlu
A Favor
En Contra

Bueno espero que todos los españoles sepamos a quien no tenemos que votar en las próximas elecciones.

Porque está claro que todo esto que está sucediendo, este mangoneo, lo han hecho gracias a estos 2 grandes partidos políticos, PP y PSOE, algunos políticos por hacer la vista gorda y la gran mayoría porque se han llevado parte del pastel, en definitiva, los españoles han sido estafados, robados y ellos tan panchos, así que a darles una buena lección en las próximas elecciones.

Espero que los españoles tengamos memoria ala hora de votar.

Puntuación 29
#5
mgs
A Favor
En Contra

Un auditor que no sabe de contabilidad.

Lo que me faltaba de oir en esta vida.

Hay que ver la geta que llega a tener la gente en este pais para eludir responsabilidades.

Puntuación 34
#6
chorizos
A Favor
En Contra

Ella era la encargada de auditar el departamento de ganchillo del banco..

Puntuación 23
#7
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

CorruPPsoe.

Puntuación 13
#8
Paquito
A Favor
En Contra

Jo der con la excelencia y con los mejores . Yo pensaba que habían aprobado la licenciatura en económicas , especialidad bancos , en España , con sobresaliente cum laude , sin copiar en los exámenes .

Puntuación 16
#9
c
A Favor
En Contra

Lo siento no me lo creo, si quiere buscar atenuantes que lo haga en el sexo y en la compra de voluntades bajo amenazas, pero no con la inteligencia de los demas...

Puntuación 14
#10
JPASO
A Favor
En Contra

¿Como una jefa de Auditorias puede decir que no entiende de contabilidad?

Se ha de tener la cara muy dura, y miente como una bellaca, y si así fuese porque la hubiesen colocado a dedo, todavía tiene más delito, porque se ha estado aprovechando del dinero de todos los ciudadanos por parecer que hace algo para lo que no está capacitada siendo consciente de ello.

¡A la cárcel con todos estos chorizos de una puñetera vez!

Puntuación 18
#11
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cínica y despreciable.

Puntuación 13
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Se encargaba de las "grandes magnitudes"...quizás un trabajo de producción en el cine porno.

Puntuación 10
#13
xag
A Favor
En Contra

Pues para ser vicepresidente del instituto de auditores internos durante 2 años, si supo.

No se que deben enseñar en la universidad de económicas pero esta debió estar en el bar aquel día de contabilidad.

Luego nos extrañamos que se hallan gastado todos estos millones, pero si la que tenia que controlarlo no tenia ni idea de contabilidad.

Puntuación 14
#14
Vacilón
A Favor
En Contra

El tema es una tapadera, nadie sabe de nada, pero el rescate al banco lo pagamos entre todos y lo disfrutaban los de la casta. Tarjetas=minucia.

Puntuación 14
#15
Pancho Colate
A Favor
En Contra

Reproducción de una conversación, mantenida entre un servidor (mero empleaducho de base) y un Director de Zona de una Entidad Rescatada:

.- Oye, Fulano, sobre los objetivos de Preferentes que nos has puesto...

.- Si, dime...

.- Creo que no están bien. Esto no es un producto que se pueda ofrecer al consumidor generico...

.- Ah; no sé como funcionan, ni me interesa; YO no tengo que venderlas, tu sí...o sea, que a colocarlas...

finalmente, estamos, gracias a personajes como este, ambos en la calle, solo que el con tres veces más dinero que yo (que, por otra parte me negué a venderlas). Por cierto; este tiparraco ha estado menos tiempo que yo en paro...extrapolese a la noticia, por favor...

Puntuación 16
#16
wotan66
A Favor
En Contra

Es normal. En las empresas públicas (y las cajas lo eran en parte), los que sacan el trabajo y la empresa adelante son un alto porcentajes de pequeños mandos y un alto porcentaje de trabajadores. El resto son enchufados por políticos y sindicatos que viven muy bien, con muy buenos sueldos a costa de los que trabajan.

Puntuación 6
#17
agjsm
A Favor
En Contra

Nada que decir que no se haya dicho ya en éste foro: mentirosa, cínica, caradura...etc, se mire como se mire, por mucho enchufe que en el fondo hayas podido tener, en un banco no te ponen de jefe de auditoría sin saber de contabilidad, ni siquiera de auditor de base.....

Puntuación 5
#18
ni nis sin oficio ni beneficio pero chupando ..
A Favor
En Contra

Claro ejemplo de los ninis ,,sin oficio ni beneficio ,,pero chupando del bote y la sangre a lso españoles

Puntuación 4
#19
perfecta para el ppsoe cuanto menos sepa mejor
A Favor
En Contra

Perfecta para el ppsoe ,,no necesita saber tanto solo obedecer y cobrar .....menudos elementos ...

Puntuación 4
#20
jc
A Favor
En Contra

19 el nini no a robado nada con su jeta los mantienen los papas........pero estos hdp nos han robado a todos y eso no se lo consiento a esta panda de mamones......que ganas de votar.....

Puntuación 4
#21
CHUCHI
A Favor
En Contra

Y por decir lo que dice no deberían pedirla responsabilidades, no solo por las tarjetas, si no por su falta de conocimiento de la gestión en general.

Si la responsabilidad no es de ninguno de ellos por qué solo hacían lo que les decían, habrá que preguntarse quién o quiénes eran los que adoptaban las decisiones, igual resulta que eran los vigilantes, los porteros, las señora s de la limpieza, el cliente que le endosaron las preferentes"¦"¦"¦

Puntuación 3
#22
TNT
A Favor
En Contra

Triste pero cierto. Esto es la clase política. Y en una institución como el ICAC también han pasado cosas parecidas.

Muy buenos comentarios 2 y 5

Puntuación 3
#23
Felipe
A Favor
En Contra

Está claro que Blesa la nombró confiando en que hiciera honor a su apellido:"Contreras" y no se equivocó.

Puntuación 0
#24