Empresas y finanzas

La UE lanzará planes ecológicos para contrarrestar el consumismo

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea lanzará el miércoles una batería de propuestas para favorecer productos y tecnología respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de recortar el impacto medioambiental del consumismo en los Veintisiete.

El plan llega en un momento en el que la Unión Europea da pasos para recortar el consumoenergético ante el incremento del precio del petróleo y la energía, dentro de su ambicioso objetivo amedio plazo de recortar las emisiones de dióxido de carbono en un quinto para 2020 frente a losniveles de 1990.

"Principalmente tendrá como objetivo productos que consumen mucha energía, como ordenadores,televisores, calentadores de agua y ventiladores industriales", dijo el lunes una fuente de la ComisiónEuropea.

Frente a los récords del crudo, y ante la necesidad de años de inversión para alcanzar los objetivosde energía renovable, la principal respuesta de la Unión Europea en el corto plazo es recortar elconsumo energético.

El ministro de Ecología francés, Jean-Louis Borloo, cuyo país preside la UE, dijo la semana pasadaen una reunión de ministros de Energía en París que el bloque había alcanzado un punto en el que laeficiencia energética era clave.

El "plan de acción sobre política industrial sostenible y sobre consumo y producción sostenible" esparte de ese impulso.

"Habrá propuestas sobre financiación pública ecológica, así como una ampliación del ámbito de laactual directiva sobre ecodiseño, para ayudar a mejorar la eficiencia energética de edificios, y seampliará también el campo de normas sobre etiquetado ecológico", dijo la fuente.

Varias políticas europeas ya promueven el diseño ecológico, pero están limitadas a productoscomo lavavajillas y aparatos de aire acondicionado, y no cubren completamente temas como lasventanas o el aislamiento de las casas.

Muchas autoridades comunitarias ya toman en cuenta el consumo de energía cuando hacenpedidos de productos como coches y ordenadores, pero los nuevos patrones comunes sonconsiderados vitales para recortar el consumo energético del bloque.

El etiquetado, que ayuda a los consumidores a elegir los productos más eficientes, se ampliarápara cubrir productos que van más allá del estrecho rango existente, que se centra principalmente enlos aparatos eléctricos.

/Por Pete Harrison/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky