Empresas y finanzas

Nuevas comisiones a la vista: los bancos se preparan para cobrar por sacar dinero en la ventanilla

Caja Madrid y La Caixa pueden cobrar a los clientes que dispongan de efectivo en una sucursal distinta a la que abrieron la cuenta, mientras que BBVA y Santander lo prevén en caso de que sea de una localidad diferente.

Las entidades vuelven a la carga. Algunos de los eslóganes de los grandes bancos como Santander y BBVA hablan de "confianza" o de "cuentas claras" y aseguran que no abusarán de su capacidad para cobrar a los clientes. Sin embargo, mientras estas campañas publicitarias han hecho y hacen acto de presencia en todos los medios de comunicación, los bancos se guardan otras comisiones en la recámara.

Lo último es reservarse el derecho a cobrar al cliente por disponer de su propio dinero si lo hace en una oficina distinta a la de la cuenta corriente. Caja Madrid (ver .pdf-pagina 3) y La Caixa (ver .pdf-página 1) han registrado en sus libros de comisiones que aplicarán un coste por reintegrar dinero en efectivo y por ventanilla si el titular de una cuenta corriente lo hace en una oficina distinta a la que fue abierta la cuenta.

Ambas cajas de ahorro utilizan la misma explicación: tienen que verificar la firma y comprobar los saldos, por lo que aplicarán un coste de 0,12 euros. Sin embargo, un portavoz de La Caixa ha asegurado a elEconomista.es que, pese a estar reflejada en el folleto de tarifas, no se está cobrando esta comisión, mientras que Caja Madrid todavía no ha dado respuesta. En el caso de los cheques, ocurre lo mismo, si bien la tarifa es superior. Aunque esté emitido contra una cuenta de la propia entidad, el coste asciende a 1,8 euros por transacción.

Gastos en oficinas de otra localidad

Esta comisión de nuevo cuño también está prevista en sus respectivos folletos de tarifas por los dos grandes bancos, BBVA y Santander, si bien en estos dos casos la contemplan sólo cuando la oficina de la que se pretenda disponer de dinero en metálico pertenezca a otra localidad. Pese a que en el servicio de atención al cliente de la línea telefónica de Santander han explicado a elEconomista.es que sí se está cobrando esta comisión, una portavoz de la entidad de la entidad financiera asegura que no se está aplicando. BBVA, por su parte, aún no ha dado ninguna repuesta.

En cualquier caso, tal y como aparece en el libro de tarifas, si una persona tiene una cuenta en una oficina Madrid y pretende sacar dinero de su cuenta en una de Salamanca se le podría aplicar un coste. Y ocurrirá lo mismo en caso de se quiera cobrar un cheque, pese a que esté contra una cuenta de la entidad. Tanto el banco presidido por Francisco González como el dirgido por Emilio Botín han establecido la misma comisión por esta gestión, 1,5 euros, y aducen también que son gastos para comprobar si existe dinero en la cuenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint