Empresas y finanzas

Mercadona cuida a su plantilla: el 98% de los empleados cobró un plus por objetivos en 2014

El presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, lo tiene claro: la mejor forma de incrementar la productividad de su empresa es manteniendo contentos a los trabajadores. Por eso, mantiene su política de "grandes sueldos", según sus propias palabras. Y, a tenor de los resultados que presentó ayer, no va por mal camino.

En la empresa se premia al empleado con una retribución variable, equivalente a una o dos mensualidades en función de la antigüedad, si alcanza los objetivos anuales. Y el año pasado, nada menos que el 98% de la plantilla de la cadena de supermercados se embolsó esta extra a cierre del ejercicio. Y esto, teniendo en cuenta que el 81% de sus 74.000 trabajadores percibe un sueldo de 1.420 euros netos al mes.

"Nosotros tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos y eso nos permite pagarles unos grandes sueldos, que es una de las cosas que más orgullo como presidente tengo", afirmaba Roig durante la presentación de las cuentas anuales de la empresa que dirige. "Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos", añadió.

¿Ha conseguido algún resultado con esta política? Pues, de acuerdo con las cifras presentadas, aumentar la productividad un 4% en 2014. "Tenemos que ser muy productivos, no podemos desperdiciar los productos, se tienen que colocar deprisa, hay que tratar muy bien al trabajador y pagarle muy bien", subraya Roig.

Con la misma plantilla que el año anterior, los gastos de personal de Mercadona crecieron el 2,44% en 2014, gracias sobre todo a la promoción interna de 452 personas, el 57% mujeres. El abono de la prima por objetivos supuso el reparto de 263 millones de euros.

Sobre el empleo

Si bien es cierto que prácticamente la mayoría de los empleados obtuvo su plus, en palabras de Roig esto ha sido a cambio de "sacrificio" y "mucho trabajo".

Y, en base a estos parámetros, no todos cumplen expectativas. La compañía tuvo una rotación de plantilla del 2,5% el pasado año, que supuso la salida de 1.800 personas de la empresa. Entre las bajas, Roig enumeró cambios de residencia, estudiantes que trabajan en fin de semana, jubilaciones, fallecimientos, cambio de trabajo por no haberse "adaptado a Mercadona" y "despidos". "Es una cosa que nunca es agradable pero cuando hay que hacerlo, se hace", indica el directivo. Con todo, la salida de trabajadores se ha reducido el 50% en los últimos tres años.

En cuanto a la creación de empleo, la empresa ha anunciado que mantendrá el personal actual y que no cuentan con una meta prefijada de aumento de puestos de trabajo. "Vamos a obsesionarnos con tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos, y los trabajadores que necesitemos, los contrataremos", explicó Roig.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
BBS
A Favor
En Contra

Se están confundiendo dos situaciones totalmente distintas y que pueden coexistir y coexisten: por una parte es de total admiración que una persona llegue a crear lo que es hoy Mercadona partiendo de la carniceria (Cárnicas Roig) de sus padres, por otra que ese cuidado al trabajador por parte de Mercadona que os hacen ver que parece al más puro estilo escandinavo. Como he dicho antes, una persona muy cercana a mí lleva 30 años trabajando para Mercadona (incluso antes de ser Mercadona hasta que el señor Roig compró esa cadena de supermercados), y me dice que las cosas que están pasando desde los últimos 3 años no habían ocurrido nunca. En una reunión reciente se les prohibió coger bajas a los trabajadores "porque los médicos tienen la mano muy suelta a a hora de firmar bajas". Esto más lo que he dicho en el comentario anterior sé al 200% que ocurre en mi ciudad (no sé si ocurre lo mismo en el resto de España). No se trata de podemitas, ppmitas, ppsoemitas, o todo blanco o todo negro, si no que dentro del gran mérito de Juan Roig ocurren ciertas situaciones con los trabajadores que no son lo que dicen y son totalmente ciertas.

Puntuación 11
#25
P. Almero
A Favor
En Contra

#19

06-03-2015 / 16:14

FRANCISCO

La empresa de Monedero no explota ningún trabajador en España al carecer de ellos. Sin embargo, ha explotado a muchos trabajadores venezolanos para poder pagar semejante cantidad de dinero por una consultoría sobre un tema que ignora.

Hay que recordar que los trabajadores venezolanos tienen que pelearse en las colas del supermercado por los productos. Han superado problemas como el paro o los sueldos bajos. Ahora lo que hay es desabastecimiento.

Puntuación -6
#26
P. Almero
A Favor
En Contra

Los comentarios sobre Mercadona no tienen que ver con el alto grado de analfabetismo funcional entre la población. Son los propios de un país con una sólida mayoría sociológica de izquierdas.

Esa mayoría prefiere un modelo progresista de distribución comercial. Es decir, un colmado en cada calle que necesite una licencia gubernamental. De ese modo, el dueño del colmado al que se le da la licencia por su trayectoria progresista puede cobrar precios altos por su producto. Eso le permite tener un buen pasa, contribuir al progresismo y consumir abundantemente en otros colmados de precios altos. Es decir, la economía se reactiva.

Puntuación -7
#27
tio la vara
A Favor
En Contra

¿Y lo que pfuerzan a l@s emplead@s para que presionen a l@s clientes para vender los productos que estan cerca de caducidad y si no lo hacen les obligan a quedarselos ?¿ Y lo que le aprietan al de los pepinos para que le venda la produccion al precio que le mandan si no quiere perder la cosecha ? ¿ Y lo que obligan al que les sirve el embalaje de cartón para que le quite una vuelta de papel a las cajas para abaratar costes y luego le piden responsabilidades al transportistaporque la fila de debajo del palet se ha chafado debido al peso que no es capazz de superar por ser el embalaje insuficiente ? etc etc etc ¿ de eso no dice nada el sr Roig no???????

Puntuación 13
#28
A Favor
En Contra

Disfruten del foro mercadona:

http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php#c2

Puntuación 3
#29
Javier
A Favor
En Contra

Me parece a mi que ninguno habéis tenido negocio alguno para saber lo que es empresario

Yo soy funcionario y tampoco me puedo poner malo sin que me sacudan un palo en la nomina. Solo me puedo poner 4 días al año y si me cojo una baja, los 3 primeros días no los cobro. Es injusto, si. Pero tanto han abusado los jetas y los cuentistas de "hoy no voy", o tengo una pseudo depresion y me quedo en casa, que al final quien necesita la prestación por baja paga los platos rotos

Puntuación -1
#30
gratis cosas
A Favor
En Contra

Hola,

Esto es un ejemplo de "PERSONA" para todoooo el mundo del empresariooo.... aprender ( SEÑORES RATAS DE CLOACA QUE SON LA MAYORÍA DE LOS ACTUALES EMPRESARIOS, TODO PARA VOSOTROS)a que el dinero sabe mejor disfrutando entre todos en su justa medida.

Chapo para Mercadona y su modelo de negocio.

Un placer

NeyLo2011

Puntuación -2
#31
javier
A Favor
En Contra

Y lo que se rie el Sr. Roig de vuestros comentarios, mientras en estos momentos mas de 15.000 cajas registradoras estan haciendo sonar su musica celestial, cling, cling cling....... y mas cling, puede que alguna desafine y haga clong, pero eso da igual, ¿o no?.

Puntuación 3
#32
javier
A Favor
En Contra

Y ya sabeis, si no os gusta Mercadona os vais a comprar a la competencia. Sois libres. Y de paso nos hareis un favor a los que si nos gusta.

Puntuación -2
#33
javier
A Favor
En Contra

Tampoco hace falta que pidais trabajo en esta empresa, tiene solicitudes para llenar otros 1521 establecimientos. Os vais a pedirlo a Carrefour o al corte Ingles. O al chino de la esquina.

Puntuación -4
#34
javier
A Favor
En Contra

Y desde luego, como decia el otro, algo va mal en este pais, España, cuando un empleado de Mercadona cobra mas que un ingeniero.

Puntuación 4
#35
javier
A Favor
En Contra

Resumiendo, si los envidiosos volaran, no veriamos nunca el sol.

Puntuación -2
#36
P. Almero
A Favor
En Contra

#36 JAVIER

El problema es que Mercadona sigue un modelo neoliberal de distribución comercial que conduce a precios y salarios bajos. Además mañana puede surgir un competidor y puede haber despidos. Hay que ir a un colmado por calle con licencia estatal. Mejor si es de propiedad publica. Eso permite precios y sueldos altos junto a empleos vitalicios.

Puntuación -8
#37
javier
A Favor
En Contra

Eso, de propiedad publica, como en Corea, o en Venezuela.

Puntuación 1
#38
javier
A Favor
En Contra

Como dijo un conocido escritor y academico, las ardillas podrian atravesar España sin tocar el suelo saltando de ili ollas en ili ollas.

Puntuación 0
#39
P. Almero
A Favor
En Contra

#39 JAVIER

Te veo poco enterado de la proxima llegada de Podemos al gobierno. Los días de grandes supermercados y orgías consumistas están contados. El colmado con licencia o titularidad publica es lo que quieren los españoles cuando opinan aquí. No cuando participan en orgias consumistas como la que estoy viendo en el aparcamiento del mercadona de mi pueblo.

Puntuación -6
#40
javier
A Favor
En Contra

¿Donde, donde hay una orgia?, ¿La organiza Potemos?, ¿Si llevas el pelo limpio, te dejan pasar?, ¿Hay pajaricos?

Puntuación 1
#41
P. Almero
A Favor
En Contra

#41

07-03-2015 / 13:31

JAVIER



La orgía a la que me refería es a los miles de clientes gastando en exceso en Mercadona los sábados por la mañana. Esa es una alienación consumista de la que se librarían si hubiese un sistema de distribución más progresista con un colmado con justo lo necesario y una cola ordenada para conseguir tu ración.

El tema de las orgías de Podemos no creas que no me preocupa. Ellos siempre hablan de igualdad pero nunca mencionan una desigualdad muy importante. Los varones poco atractivos de la que vamos cumpliendo años nos resulta imposible encontrar parejas ocasionales atractivas. Esta es una gran desigualdad porque eso no les pasa a los jóvenes y atractivos o a los ricos. Esos tienen más de lo que pueden atender. En esto tendría que haber algún reparto también. Yo tengo en mente que el reparto de vivienda se haga favoreciendo comunas donde haya un reparto de todo, todo.

Puntuación -2
#42
Tentare
A Favor
En Contra

Valorar si una empresa es buena o no mientras lo mejor que has hecho hoy es sacarte un moco. Está pasando.

Puntuación -1
#43
Jose Miguel
A Favor
En Contra

MIENTEN MíS QUE HABLAN... TRABAJÉ CASI 20 AÑOS AHÍ Y ESO ES MENTIRA... Hay un cupo de gente a suspender y el 98% de aprobados es una "broma" de mal gusto.... Por estornudar algo más fuerte de lo normal o por llevar los cordones desatados 25 segundos te podían suspender la prima.... Que lástima que NO salga a la luz toda la verdad sobre Hacendaño... Que lástima.... Trabajar 60/60 horas a la semana, móvil el 100% de los días encendido, 150% de disponibilidad para la empresa. Tú NO tienes familia, Hacendaño es tu familia... Y podría seguir así horas...

Puntuación 3
#44
Jose Miguel
A Favor
En Contra

Perdón 60/70 horas de normal a la semana..... Como hubiera una urgencia.... En la playa con el portátil, tu familia y tus hijos abandonados ya que tú estabas en el coche con el cargador de coche de mechero para no quedarte sin batería y poder mandar ese informe que la "secretaria NADA eficiente" quiere que le pases de inmediato.... Eso es el 100% de los días en esta empresa, por eso gana tantísimo dinero, TÚ NO TIENES VIDA NI TE LA MERECES .... Y tengo pruebas para aburrir que así lo demuestran, por eso en la puerta del juzgado y después de INTENTAR racanearme la indemnización, accedieron a darme el dinero.... Les pillé con los pantalones bajados..... Luchad contra ellos o si no acabareis destrozados...

Puntuación 3
#45