Por Supriya Kurane y Ben Hirschler
(Reuters) - ABBVIE (ABBV.NY)comprará Pharmacyclics por alrededor de 21.000 millones de dólares, una operación que le dará acceso al que se espera sea uno de los anticancerígenos superventas del mundo, ampliando su presencia en el rentable campo oncológico.
El acuerdo, último ejemplo de una gran farmacéutica que compra una firma biotecnológica para reforzar su cartera de medicamentos, frusta las expectativas de una venta de Pharmacyclics a Johnson & Johnson.
AbbVie pagará 261,25 dólares por acción en efectivo y acciones, lo que supone una prima del 13 por ciento sobre el cierre de Pharmacyclics el miércoles. En 2008 y 2009, las acciones de la empresa llegaron a caer por debajo de 1 dólar.
La adquisición disminuye la dependencia de AbbVie del Humira, un fármaco superventas contra la artritis reumatoide que representa ahora la mayor parte de los ingresos del grupo, pero que se esperan vayan disminuyendo a partir de 2017 o 2018.
AbbVie no pudo comprar en octubre la empresa con sede en Dublín Shire por 55.000 millones de dólares, después de que Estados Unidos tomase medidas para impedir este tipo de acuerdos ventajosos fiscalmente.
La operación anncuada el jueves es la última de una serie de recientes acuerdos de las grandes farmacéuticas cuando muchas empresas pasan apuros al reforzar sus carteras mientras los viejos fármacos se hacen genéricos.
En el sector, Pfizer acordó el mes pasado comprar Hospira por unos 15.000 millones de dólares, y la canadiense Valeant Pharmaceuticals International acordó comprar Salix Pharmaceuticals por unos 10.000 millones de dólares.