Empresas y finanzas

Eroski reducirá riesgos y franquiciará hipermercados

  • La cadena inicia ahora el proceso de franquiciado en las tiendas más grandes

Franquiciar hipermercados. Ese es el próximo paso de Eroski en la hoja de ruta marcada para superar los números rojos, recuperar la rentabilidad pérdida y poder asumir el pago de la deuda tal y como se ha pactado con la banca.

La compañía de distribución vasca ha puesto ya en marcha un plan de franquicias para el desarrollo de supermercado fuera de las zonas que consideraba estratégicas -País Vasco, Navarra, Galicia, Aragón, Cataluña y Baleares-, pero asume ahora también el objetivo de hacer lo mismo con las tiendas más grandes.

La franquicia permitirá sanear el balance a un ritmo mucho mayor, con lo que se podrán acelerar además la toma de decisiones de cara a la inversión y el crecimiento. Fuentes de Eroski han confirmado a elEconomista que este mismo mes de marzo se franquiciará en Tarragona el primer hipermercado para usarlo como prueba piloto. A partir de ahí, si el resultado es el esperado se irán franquiciando también nuevos establecimientos.

El presidente de Eroski , Agustín Markaide, anunció en este sentido el pasado 18 de febrero ante la Asamblea Extraordinaria de Socios que tras despejar el horizonte financiero con el acuerdo de refinanciación con los bancos toca centrarse en el desarrollo de la segunda fase del Plan Estratégico que va de 2013 a 2016 y que conlleva una inversión de 400 millones en cuatro años.

100 franquicias al año

El repliegue de Eroski en las zonas no estratégicas no implicará su desaparición en las mismas, sino que actuará bajo la fórmula de franquicia. Así tiene previsto abrir 100 supermercados franquiciados al año durante los próximos cuatro anos.

Este sistema de enseñas comerciales se aplicará en las capitales de provincia y poblaciones de más de 1.500 habitantes de Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Levante. En las zonas definidas por el grupo cooperativo como prioritarias podrían darse aperturas de establecimientos propios.

En la actualidad, la red de Eroski está compuesta por unos 1.900 establecimientos (90 hípers, más de 1.300 súpers y medianas superficies, 63 gasolineras, 23 ópticas, 155 agencias de viajes, 42 tiendas Forum Sport y 221 perfumerías iF), de los cuales 500 son franquicias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky