Empresas y finanzas

Fomento pagará los 'platos rotos' de ACS: la deuda del AVE España-Francia

  • El tribunal de arbitraje desestima las demandas de ACS y Eiffage
  • Los créditos a TP Ferro vencen este mes y las firmas tendrán que renegociar

El Gobierno vuelve a encontrarse en una encrucijada por cortesía de ACS. Si el almacén de gas Castor ya costó 1.400 millones de euros, ahora el turno le llega a TP Ferro, la compañía que gestiona los trenes de alta velocidad (AVE) que unen España y Francia entre las estaciones de Figueras y Perpignan.

En particular, la deuda de esta compañía -participada al 50% entre ACS y la gala Eiffage- asciende a 428 millones de euros y los créditos concedidos vencen el próximo 31 de marzo.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo para renegociar esta cantidad, el Gobierno de España y el de Francia se harían con la concesión de este proyecto y tendrían que hacer frente al impago a través del sistema de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Fuentes del Ministerio de Fomento aclararon ayer a elEconomista que las cantidades que tendrían que desembolsar ambos gobiernos están fijadas en el contrato de concesión inicial, aunque no saben "exactamente" cómo sería el reparto.

Por otro lado, fuentes del sector explicaron que este mecanismo se establece en todos los contratos de concesión inicial de un proyecto. Además, siempre que la Administración quiera quedarse con la infraestructura, "que claro que querrán teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto", se verá obligada a pagar la deuda. ACS, por su parte, no atendió las llamadas de este diario.

La rentabilidad de la RPA

Con todo, pese a que desde Fomento se mostraron optimistas y aclararon ayer que "todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo y el proceso es muy largo", cuentan con un factor en contra: los bancos. A las entidades que prestaron esta cantidad hace más de 12 años a TP Ferro -Bankia, Caixabank, BBVA, Santander, ING y Royal Bank of Scotland (RBS)- les sale más rentable que sea el Gobierno el que se haga cargo del impago.

Esto se debe a que, si se llegara a un acuerdo con los actuales concesionarios para renegociar los términos del acuerdo, esto exigiría una condonación de la deuda o la entrada en el capital de la compañía mediante el canje de deuda por títulos.

Con todo, los motivos a los que TP Ferro alude para no poder hacer frente a la deuda de 428 millones se resumen en tres: los sobrecostes del proceso, el retraso en la puesta en funcionamiento del mismo, así como que el tráfico real de este corredor es muy inferior al que había sido calculado en un primer momento cuando se produjo la concesión.

En cuanto al primer punto, tanto la compañía presidida por Florentino Pérez como la gala Eiffage presentaron una demanda en un tribunal de arbitraje internacional exigiendo 350 millones más sobre el presupuesto inicial de la obra -que en su momento ascendió a 1.200 millones de euros-.

Sin embargo, tal y como confirmaron ayer fuentes de Fomento a este diario, el pasado febrero el laudo se resolvió con la desestimación del recurso.

En cuanto al segundo punto, la línea ferroviaria entre Barcelona y Figueras -que posteriormente se ampliaría con la estación de Perpignan- se retrasó tres años. Por este motivo, el Gobierno tuvo que compensar a ACS en 2009 con unas ayudas valoradas en 150 millones.

Así, primero le dio un préstamo participativo de 54,77 millones, después le hizo otra aportación de 54,10 millones y le alargó la concesión por tres años -hasta febrero de 2057-.

En cuanto a la ausencia de tráfico, ambas compañías reclamaron ante otro tribunal de arbitraje internacional que la falta de conexión entre ambos países con infraestructuras cercanas, la no homologación de trenes y la no interoperabilidad de la línea Barcelona-Figueres han sido los motivos que han provocado que el tráfico real sea mucho más bajo al que había sido estimado cuando TP Ferro obtuvo la concesión.

En concreto, frente a los 80 trenes proyectados en ese momento, en la actualidad circulan alrededor de diez vehículos de pasajeros y 24 de mercancías a la semana.

Un proceso largo

Por el momento, parece que al Gobierno sólo le queda esperar. Pese a que a finales de este mes vencen los créditos concedidos a TP Ferro, fuentes de Fomento aclararon que éstos "se podrían prorrogar durante meses o, incluso, años".

Sin embargo, los expertos aclararon ayer a este diario que el Gobierno tendría que reflexionar sobre el mecanismo de la RPA.

En concreto, explicaron que "servir como 'colchón' en los casos en los que las firmas vean que determinados proyectos no se culminen como se esperaba inicialmente puede acarrear un coste innecesario que, al final, pagamos los contribuyentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

EZ-PAÑOL-EZ
A Favor
En Contra

jode con el PÉREZ k negocios hace...el muy hdpta, el más españl de los españoles..y nos endosa todas la pérdias, y luego el fanfarrón vacilando con el MADRID quebrado y subvencionado hasta las cejas por medio planeta..menudo nivel MARIBEL.

ACS es un empresa privada?? jajaj y cuanto dice k factura x el planeta tierra??, vaya pufo y menudo nido de corruptos...ASKO DE PAÍS..luego no hay dinero para nada xro para los j hace este hdpta sobra no??

Puntuación 177
#1
wotan66
A Favor
En Contra

Seguimos privatizando los beneficios y socializando las pérdidas.

Puntuación 198
#2
kyado
A Favor
En Contra

Yo también quiero montar un negocio multimillonario, si en caso de salir bien, doy el pelotazo y en caso de fracaso, el estado lo paga por mi. Es un Win for ever Win

Puntuación 160
#3
Dani
A Favor
En Contra

Tito Flo.

Puntuación 24
#4
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Por qué cojones tiene que actuar el gobierno como avalista?

Puntuación 140
#5
Hartos
A Favor
En Contra

En la mayoría de países del mundo los gobiernos no ejercen como avalistas.

Puntuación 124
#6
joss
A Favor
En Contra

Que pregunten a la CAIXA Catalana cuanta comisión se lleva que es el mayor acreedor ,jajajajaja

Puntuación 42
#7
cazatalentos aguirre chorizos anonimos por ESPAÑA!!
A Favor
En Contra

MARCA ESPAÑA, esencia de chorizo ibérico...prototipo del país : FLOSTANTINO PERÉZ DE RODRIGUEZ DE LA MIERDA ESPAÑOLA....

Puntuación 104
#8
MARCA CASPA.LUNYA nacionalista
A Favor
En Contra

al 8

la misma mierda que los chorizos butifarros LOS Pujoles pero en versión catalana la mismisima Burguesía .

MARCA REGISTRADA en paraisos fiscales.

Puntuación 16
#9
Lumas tonto
A Favor
En Contra

Luas anormal, me puedes explicar con tu berborrea neoliberal como se explican estos tratos de favor corporativistas.

Y no empieces con Venezuela, la abuela que fuma, ...

Puntuación 31
#10
Calabria
A Favor
En Contra

Florentino , socializando perdidas ,

y el gobierno pagando , que luego se lo cargamos al ciudadano ,

que como no protesta, pues otra pua al paganini de siempre -impuestos bajo nomina-













,,

Puntuación 93
#11
Zipi
A Favor
En Contra

En un país con justicia todos estos señores del ladrillo ya estarían en el trullo. ¿ Por qué aquí no ? ¿ No será porque financian a los partidos con generosas dádivas ?

Puntuación 59
#12
luas
A Favor
En Contra

Al 10, te has quedado sin respuesta por usar la palabra anormal para insultarme.

Hay que ser muy hijo de pu.ta para usar una discapacidad como insulto.

Ya solo lo hacen los podemitas.

Puntuación -29
#13
Artur Pederasta Mas
A Favor
En Contra

Asi , se puede ser empresario y pegar pelotazos con er furrrrbo ,

cuando el tema va bien , a llenar el bolsillo ,

y cuando el tema va mal, que pague los creditos el gobierno.











.

Puntuación 44
#14
JonS
A Favor
En Contra

"el Gobierno tendría que reflexionar sobre el mecanismo del RPA"......Lo que habría que hacer es procesar y mandar a la cárcel al (los) político(s) que firmó (aron) esos acuerdos ruinosos para el Tesoro público. ¡Podemos, ven pronto y llévatelos a todos a Siberia, al Gulag !

Puntuación 36
#15
La madre que parió a los corruPPtos
A Favor
En Contra

¡¡Podemos, ven ya!!

Puntuación 30
#16
La madre que parió a los corruPPtos
A Favor
En Contra

SOY UN PODEMITA Y NO SE ,SI ENDIÑARSELA AL KOLETAS O A LA TANIA

JAJAJAJAJAJA

Puntuación -19
#17
CALABRIA
A Favor
En Contra

OINSSSS Estoy loka loka loka por que Pablito el coletas se ponga a 4 y le enchufe mi falo de plastico ,soy una verdadera Podemita jejejejejejejeje

Puntuación -11
#18
Huuuuuuuu
A Favor
En Contra

Jader pues si que nos sale caro el palco del Bernabéu a los españolitos e ajajjjajajajajjaajjaaj

Puntuación 23
#19
MAnuel
A Favor
En Contra

HAY QUE VOTAR A PODEMOS EN MASA.

NOS ESTAN ROBANDO EN NUESTRA PROPIA CASA.

A ESTE CASTUZO LADRON HAY QUE EXPROPIARLE LO QUE NOS HA ROBADO Y ENVIARLE A LA CARCEL.

PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO

Puntuación 18
#20
David
A Favor
En Contra

Otros 500 millones de Euros y van...

En 3 años el PP ha endeudado España por mas de 340.000 millones de Euros, es 1/3 de la deuda de España de TODA LA HISTORIA

BOTA CORRUPCION. PPSOE

Puntuación 14
#21
Florentino Chorizo
A Favor
En Contra

El tema es serio, Florentino está endeudando a los Españoles con sus pelotazos fascistas, encima goza de reconocimiento enarbolando la bandera del Real Madrid, usando sus contactos para sus beneficios personales, usando el futbol y la pasión que genera para realizar más pelotazos si cabe e intentando ponerse a los fanáticos cortos de miras intelectuales de su parte, con la única finalidad del enriquecimiento a cualquier coste y Jodien_o al pueblo español. Para esta gentuza CARCEL. ¿Qué haces MONTORO?, a este debes investigar y perseguir que es el generador de pobreza y problemas y no desahuciar a los pobres.

Puntuación 25
#22
Dani Javier Martin
A Favor
En Contra

Deberian ir a un juzgado a declarar y peritos independientes sobre los costes reales. Que ya vale de las gran expeculacion para llenarse el bolsillo

Puntuación 25
#23
mariano
A Favor
En Contra

el tio floren esta en todo, no me extraña, solo hay que ver el palco del madrid lleno de politicuchos. Todos untados. Yo lo solventaba pronto, El tema del castor que lo pague acs y esto de los trenes igual y no pasarle el mochuelo al papa estado. Tanto beneficio no me extraña robando al estado con la aquiescencia de los politicos de mierda.

Puntuación 35
#24
encuestas gratis
A Favor
En Contra

Qué bien!! Otra concesión privada que paga la pública cuando no hay beneficios y las empresas deben, o quiebra... Gestión público privada... ale .. venga, que si hay algún problema, ya asumimos los costes como de costumbre...

Puntuación 27
#25