Empresas y finanzas

Fomento pagará los 'platos rotos' de ACS: la deuda del AVE España-Francia

  • El tribunal de arbitraje desestima las demandas de ACS y Eiffage
  • Los créditos a TP Ferro vencen este mes y las firmas tendrán que renegociar

El Gobierno vuelve a encontrarse en una encrucijada por cortesía de ACS. Si el almacén de gas Castor ya costó 1.400 millones de euros, ahora el turno le llega a TP Ferro, la compañía que gestiona los trenes de alta velocidad (AVE) que unen España y Francia entre las estaciones de Figueras y Perpignan.

En particular, la deuda de esta compañía -participada al 50% entre ACS y la gala Eiffage- asciende a 428 millones de euros y los créditos concedidos vencen el próximo 31 de marzo.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo para renegociar esta cantidad, el Gobierno de España y el de Francia se harían con la concesión de este proyecto y tendrían que hacer frente al impago a través del sistema de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

Fuentes del Ministerio de Fomento aclararon ayer a elEconomista que las cantidades que tendrían que desembolsar ambos gobiernos están fijadas en el contrato de concesión inicial, aunque no saben "exactamente" cómo sería el reparto.

Por otro lado, fuentes del sector explicaron que este mecanismo se establece en todos los contratos de concesión inicial de un proyecto. Además, siempre que la Administración quiera quedarse con la infraestructura, "que claro que querrán teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto", se verá obligada a pagar la deuda. ACS, por su parte, no atendió las llamadas de este diario.

La rentabilidad de la RPA

Con todo, pese a que desde Fomento se mostraron optimistas y aclararon ayer que "todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo y el proceso es muy largo", cuentan con un factor en contra: los bancos. A las entidades que prestaron esta cantidad hace más de 12 años a TP Ferro -Bankia, Caixabank, BBVA, Santander, ING y Royal Bank of Scotland (RBS)- les sale más rentable que sea el Gobierno el que se haga cargo del impago.

Esto se debe a que, si se llegara a un acuerdo con los actuales concesionarios para renegociar los términos del acuerdo, esto exigiría una condonación de la deuda o la entrada en el capital de la compañía mediante el canje de deuda por títulos.

Con todo, los motivos a los que TP Ferro alude para no poder hacer frente a la deuda de 428 millones se resumen en tres: los sobrecostes del proceso, el retraso en la puesta en funcionamiento del mismo, así como que el tráfico real de este corredor es muy inferior al que había sido calculado en un primer momento cuando se produjo la concesión.

En cuanto al primer punto, tanto la compañía presidida por Florentino Pérez como la gala Eiffage presentaron una demanda en un tribunal de arbitraje internacional exigiendo 350 millones más sobre el presupuesto inicial de la obra -que en su momento ascendió a 1.200 millones de euros-.

Sin embargo, tal y como confirmaron ayer fuentes de Fomento a este diario, el pasado febrero el laudo se resolvió con la desestimación del recurso.

En cuanto al segundo punto, la línea ferroviaria entre Barcelona y Figueras -que posteriormente se ampliaría con la estación de Perpignan- se retrasó tres años. Por este motivo, el Gobierno tuvo que compensar a ACS en 2009 con unas ayudas valoradas en 150 millones.

Así, primero le dio un préstamo participativo de 54,77 millones, después le hizo otra aportación de 54,10 millones y le alargó la concesión por tres años -hasta febrero de 2057-.

En cuanto a la ausencia de tráfico, ambas compañías reclamaron ante otro tribunal de arbitraje internacional que la falta de conexión entre ambos países con infraestructuras cercanas, la no homologación de trenes y la no interoperabilidad de la línea Barcelona-Figueres han sido los motivos que han provocado que el tráfico real sea mucho más bajo al que había sido estimado cuando TP Ferro obtuvo la concesión.

En concreto, frente a los 80 trenes proyectados en ese momento, en la actualidad circulan alrededor de diez vehículos de pasajeros y 24 de mercancías a la semana.

Un proceso largo

Por el momento, parece que al Gobierno sólo le queda esperar. Pese a que a finales de este mes vencen los créditos concedidos a TP Ferro, fuentes de Fomento aclararon que éstos "se podrían prorrogar durante meses o, incluso, años".

Sin embargo, los expertos aclararon ayer a este diario que el Gobierno tendría que reflexionar sobre el mecanismo de la RPA.

En concreto, explicaron que "servir como 'colchón' en los casos en los que las firmas vean que determinados proyectos no se culminen como se esperaba inicialmente puede acarrear un coste innecesario que, al final, pagamos los contribuyentes".

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forum Comentarios 53

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encuestas gratis
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Qué bien!! Otra concesión privada que paga la pública cuando no hay beneficios y las empresas deben, o quiebra... Gestión público privada... ale .. venga, que si hay algún problema, ya asumimos los costes como de costumbre...

Puntuación 27
#25
contable
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21-

340.000 no, 620.000 (10 billones de pesetas) mas lo que no está en los libros.

Puntuación 4
#26
bernabeu
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Se supone que este tío repartirá parte de la Talegada con los que se la pagan con nuestros dineros,.. ¿O no?

La culpa es de Podemos.

Puntuación 1
#27
pepitogrillo123
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Creo que el gobierno debería de aprender de los pufos en los que ACS ha metido a este gobierno, y en los que los españoles hemos salido siempre perdiendo (juegan los burros y pagan el pato los arrieros) y no volver a confiar nunca más en esta "empresa" por no llamarla cueva de ladrones y cerrarle para siempre las puertas a la concesión de obras públicas, a no ser que claro que sean socios en el negocio del asalto a las arcas públicas.

Puntuación 11
#28
solera
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¡ACS el rey de los chollos con Fomento!

Siempre acaba cobrabdo sin hacer casi nada

Puntuación 10
#29
mikioris
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¿Cómo se hacen millonarios los políticos y los empresaurios?: cuando la empresa va bien y es rentable, se privatiza. Cuando va mal y cuesta dinero, se hace pública y así una tras otra. Y los impresentables que gestionan esto se van millonarios para su casa sin pagar, ni devolver nada-

Puntuación 9
#30
quidam
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Cuando leo estos macrochanchullos, los de Podemos me parecen unos ultramoderados.

Yo votaría a cualquiera que esto lo solucionara en un mes (que se puede). En una semana tendrían que empezar a salir corriendo por la frontera todos estos "creadores de riqueza", sin los cuales nos "moriríamos de hambre", y por supuesto todos los políticos corruptos que han "celebrado" con ellos estos maravillosos contratos.

A todos éstos les iba yo a dar "seguridad jurídica"

Puntuación 8
#31
David
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votar pp votar psoe y ahora la marca blanca del pp ciudadans votarlos !!!

Puntuación 10
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
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Quizás la fiscalía tendri aque tomar medidas. Demasiada coincidencia de los favores de Fomento hacia el presidente del R Madrid. Aunque claro, la culpa la tienen los catalanes según unos participantes de este foro.

Puntuación 3
#33
Pantuflo
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El que ama recibe amor y el que "casta" Castor

Puntuación 6
#34
productos gratis
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Hola,

Como siempre a pagar los platos rotos con el dinero de la gente honesta ...

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 6
#35
aupa atleti
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al 33

Espera que saquen toda la tremenda mierda cacalana nacionalista del FC Farsalona el hedor y la cagaldera va a llegar a la misma China Mandarina jajajajaj tal para cual cules y madridistas je.

Puntuación -4
#36
ancarnu
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¿No queriamos democracia? Pues ahora tenemos """"""democracia""""", jajaja que me meo.

Cada pueblo tiene lo que se merece y/o busca.

Puntuación 4
#37
mandacojones
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¡Otra vez! Los amigos del gobierno nos endosan la facturita a los ciudadanos. A ver cuando reparten beneficios.....y no solo perdidas. ¡Cojones!

Puntuación -10
#38
luas
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Apoyao en el quicio de la mancebía,

miraba encenderse la noche de mayo.

Pasaban los hombres, y yo sonreía,

hasta que a mi puerta paraste al caballo.

-¡LUAS! ¿me das candela?

y yo le dije: -

-P. Almero, ven y tómala en mis labios

y yo fuego te daré".

Dejaste el caballo y el culo te di

y fueron dos verdes luceros de mayo

tus ojos para mí.

Puntuación 21
#39
pp
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Otra de Zopatero....

Puntuación 15
#40
luas
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Al 39, llega el turno de tarde podemita y Randall se pone a llenar todo de caca.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -39
#41
ANCARNU
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SOY UN PODEMITA y me gusta poner la colita ,la colita trasera para Tania y Pablito y mientras tiro de la coleta grito:ainss ainsss que regustito siempre por el culito juas juas juas.

Puntuación -8
#42
jose
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Lo peor de todo es que pilla cacho y con el cacho que pilla va fichando lo mejor del mercado,con dinero público que pagamos todos los españolitos,y encima vamos a esos prendas a pedírles que den autográfos,sus camisetas,lo adoramos y alabamos,la cuatro y la sexta si existi'eran los tendrían que invertar,por más bososos no se puede ser,y ahora re4sulta que todo esto se hace con dinero público,por el dueño de ACS no lo olvidemos es el dueño del Madrid,con razón se dice que en los palcos del Bernabeu se hacen muchos negocios.

Puntuación 1
#43
sfdasdfa
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y luego llaman comunistas a Podemos.

Puntuación 7
#44
Catalan i español
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a 33

Durante 35 años el nacionalismo catalan han contado con el adoctrinamiento en las escuelas, en la tv, en muchisimos medios de comunicación y muchisimo dinero público y con todo esto aparte de destilar odio a todo lo Español, no han conseguido llegar al 25%, fracaso tota,l deberían irse a otro pais solo por verguenza.

Puntuación 0
#45
Rubén
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Siendo una empresa privada, porque tenemos que pagarlo los ciudadanos???. A este gobierno les falta un hervor ......tela marinera....

Puntuación 3
#46
justoscha@hotmail.com
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¡Jí! Liberalismo ejpañó: Privatizar los beneficios, socializar las pérdidas.

Negocio redondo castuzo para cuatro patanes enriquecidos por el régimen monarquico del 78 y protegidos por sus empleados en los dos partidos dinásticos. Y y llevamos casi 40 años con lo mismo, en esta 2ª restauración tan parecida a la 1ª

Votad PPsoE, otros 40 años, a ver si el cuerpo aguanta o revienta.

Puntuación 2
#47
RAJOY, USTED MISMO AMIGO
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APRECIADO MARIANO RAJOY BREY,

O NOS ESPLICA MUY CLARITO LO DEL ROBO A SU PUEBLO YA MAXI ESPOLIADO Y ESCLAVIZADO, CON TERREMOTOS INCLUIDOS DEL CASTOR Y ESTO DEL ROBO DOS VECEAS AVE, O USTED Y SU GOBIERNO SON UNOS SIMPLES TRAIDORES Y ESBIRROS DE LOS LAGARTOS DE LA LAGARTERA DEL CASTROR DE CASTELLON Y PRESUNTOS AMOS DEL ESBIRRO LAGARTO FLOERNTINO PEREZ.

APRECIADO MARIANO RAJOY BREY,

NO ES UNA AMENAZA, ES UN CONSEJO, ESTAMOS DESPERTANDO Y USTED HASTA CASTOR Y OTRAS COSAS NO ES/ERA DE LOS LAGARTOS.

TODO PRESUNTAMENTE.

Puntuación 1
#48
RAJOY, USTED MSIMO AMIGO
A Favor
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APRECIADO MARIANO RAJOY BREY,

O NOS ESPLICA MUY CLARITO LO DEL ROBO A SU PUEBLO YA MAXI ESPOLIADO CON TERREMOTOS INCLUIDOS DEL CASTOR Y ESTO DEL ROBO DOS VECES AVE, O USTED Y SU GOBIERNO SON UNOS SIMPLES TRAIDOERS A LA HUMANIDAD Y ESBIRROS DE LOS LAGARTOS DE LA LAGARTERA DEL CASTROR DE CASTELLON Y PRESUNTOS AMOS DEL ESBIRRO LAGARTO FLOERNTINO PEREZ.

APRECIADO MARIANO RAJOY BREY,

NO ES UNA AMENAZA ES UN CONSEJO DE UN AMIGO.

ESTAMOS DESPERTANDO Y USTED HASTA CASTOR Y OTRAS COSAS NO ES/ERA DE LOS ESBIRROS DE LOS LAGARTOS.

TODO PRESUNTAMENTE.

Puntuación 1
#49
TU MISMO AMIGI RAJOY
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APRECIADO MARIANO RAJOY BREY,

O NOS ESPLICA MUY CLARITO LO DEL ROBO A SU PUEBLO YA MAXI ESPOLIADO CON TERREMOTOS INCLUIDOS DEL CASTOR Y ESTO DEL ROBO DOS VECES AVE, O USTED Y SU GOBIERNO SON UNOS SIMPLES TRAIDOERS A LA HUMANIDAD Y ESBIRROS DE LOS LAGARTOS DE LA LAGARTERA DEL CASTROR DE CASTELLON Y PRESUNTOS AMOS DEL ESBIRRO LAGARTO FLOERNTINO PEREZ.

APRECIADO MARIANO RAJOY BREY,

NO ES UNA AMENAZA ES UN CONSEJO DE UN AMIGO.

ESTAMOS DESPERTANDO Y USTED HASTA CASTOR Y OTRAS COSAS NO ES/ERA DE LOS ESBIRROS DE LOS LAGARTOS.

TODO PRESUNTAMENTE.

Puntuación 1
#50