MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 88,2 millones de euros a nueve compañías y dos asociaciones de la industria láctea por conducta anticompetitiva al intercambiar información estratégica sobre la compra de leche de vaca cruda, dijo la CNMC el martes en una nota de prensa.
Según la CNMC, estas compañías evitaron, gracias a este intercambio de información, tener que ofrecer mejores precios a los ganaderos, por lo que éstos no tenían libertad para fijar el precio de sus productos.
"Las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores han consistido en intercambiar información (...) sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche", dijo Competencia.
El objetivo de esta práctica, según la CNMC, común entre todas las compañías, era el de "consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche".
Las multas oscilan entre los 53.310 euros y los 23,2 millones, siendo Danone
El resto de compañías que han sido sancionadas son Corporación Alimentaria Peñasanta, (21,8 millones), Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones), la filial española de Nestlé
Según la investigación de Competencia, los acuerdos a los que llegaron estas compañías han agravado "la situación en un mercado ya de por sí concentrado desde la perspectiva de la demanda" y sus actividades anticompetitivas produjeron "efectos negativos en el mercado, siendo la industria ganadera el sector más perjudicado".
Las compañías no podrán recurrir vía administrativa esta sanción, por lo que de hacerlo tendrán que recurrir a la vía contencioso-administrativa.
Asimismo, la CNMC dijo que "cualquier persona o empresa que se considere afectada" puede presentar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales civiles.
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