Empresas y finanzas

Talgo valorará la posibilidad de salir a bolsa en su próxima junta general

  • Someterá la decisión a la junta general de accionistas

Pegaso Rail International, compañía matriz de Talgo, someterá su eventual salida a bolsa a la consideración de la junta general de accionistas que celebrará el próximo 28 de marzo.

El fabricante ferroviario español estudia actualmente su eventual salto al mercado a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV). En este proceso, cuenta con JP Morgan, Santander y Nomura como asesores.

El próximo día 28 someterá esta operación a los accionistas, dado que la propuesta de solicitud de admisión a cotización en Bolsa constituye uno de los puntos del orden del día de la asamblea de Talgo.

Entre el resto de asuntos de la junta figura la realización de un 'split' (desdoblamiento) del número de acciones que conforman su capital social y su valor social.

Asimismo, se someterá a la asamblea la transformación de estos títulos representativos de las acciones en anotaciones en cuenta y la aprobación de unos nuevos estatutos sociales "teniendo en cuenta las modificaciones necesarias para adaptar los mismos a la normativa específica del mercado de valores y los estándares de las sociedades cotizadas".

Talgo también propondrá a los socios la articulación de un plan de remuneración para los consejeros ejecutivos y determinados directivos de la compañía "referenciado al valor de la acción".

Además, el fabricante pedirá permiso a la junta para poder realizar, en el caso de que resulte necesario, ampliaciones de capital o emisiones de título de deuda, según consta en el orden del día de la asamblea publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Estructura societaria

En la actualidad, Talgo es 100% propiedad del 'holding' Pegaso Rail International, a su vez participado en un 63% por Trilantic Capital Partners, en otro 20,3% por la familia Oriol y el 16,2% restante por el fondo de capital riesgo MCH Private Equity.

En el capital social del fabricante ferroviario también está presente el empresario Juan Abelló, quien hace un par de años tomó una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos.

En la actualidad, los trenes de Talgo circulan por las vías férreas de Estados Unidos, Portugal, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España. Recientemente Vladimir Putin cuestionó la procedencia de un contrato millonario adjudicado en Rusia, mientras que la compañía se ha visto envuelta en sendas reclamaciones judiciales en Suiza y Estados Unidos.

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