Empresas y finanzas

Un informe de la GSMA indica un aumento de más del 40 % en las cuentas activas de dinero móvil en 2014, lo cual eleva la cifra a 100 millones de clientes

- Business Wire

El programa Dinero Móvil para los No Bancarizados (MMU, por sus siglas en inglés) de la GSMA ha publicado hoy, por cuarto año consecutivo, su Informe sobre el Estado de la Industria de Servicios Financieros Móviles, en el que se ofrece una evaluación cuantitativa del estado de estos servicios, incluido el dinero móvil, el seguro móvil, el crédito móvil y los ahorros móviles. El informe se basa en los resultados de la Encuesta sobre la Adopción Global de Servicios Financieros Móviles de MMU, en datos del Rastreador de Implementación de Servicios de MMU en línea y en información cualitativa sobre el rendimiento de los servicios financieros móviles proveniente de la participación del programa MMU en la industria durante todo el año pasado.

«Como se observa en este informe, los servicios financieros móviles tienen un importante impacto social y económico en millones de personas de los mercados emergentes del mundo entero —comentó Tom Phillips, director de reglamentacios de la GSMA—. Los servicios móviles son una herramienta esencial para la inclusión financiera y, durante el transcurso del año pasado, hemos visto un crecimiento significativo en los servicios financieros móviles, no solo en la cantidad de servicios disponibles y las ubicaciones geográficas donde se ofrecen, sino también en el abanico de productos que ahora está al alcance de personas sin acceso a cuentas bancarias. Si realmente buscamos que esta industria se desarrolle a gran escala, debemos seguir trabajando fuerte sobre estos cimientos».

Más servicios en más lugares

El servicio de dinero móvil ha crecido rápidamente en los últimos años, y con 255 servicios en 89 países, ahora el dinero móvil está disponible en el 61 % de los mercados en desarrollo1. Las operadoras de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés) fueron las primeras en ofrecer 149 de estos servicios, lo cual demuestra la importancia y el impacto que tienen en el desarrollo de la industria del dinero móvil. En la región del África subsahariana, la cuna del dinero móvil, más del 50 % de todas las MNO ya han lanzado un servicio de dinero móvil, y en diciembre de 2014 el 23 % de todas las conexiones móviles estaba asociado a una cuenta de dinero móvil.

El dinero móvil sigue transformando la manera en que las personas acceden a los servicios financieros: en tres cuartos de los mercados donde se usa el dinero móvil los puntos de ventas de agentes superan las sucursales bancarias y en 25 mercados hay, al menos, diez veces más de agentes de dinero móvil que de sucursales bancarias. El informe muestra que la cantidad de usuarios activos de dinero móvil sigue aumentando rápidamente año tras año, con más de 100 millones de cuentas activas en diciembre de 2014, en comparación con los 73 millones de diciembre de 2013; un aumento del 41 %. La mitad de todos los lanzamientos nuevos de dinero móvil se produjo fuera de la región del África subsahariana. En Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, la cantidad de cuentas activas aumentó un 50 % en el transcurso del año, lo cual demuestra la fuerza que está adquiriendo el dinero móvil a nivel mundial.

Más servicios de dinero móvil interoperables

A medida que el servicio de dinero móvil se convierte en una de las ofertas clave de las MNO, el aumento registrado en la competencia y en la demanda de los clientes ha producido mayor interés en el desarrollo de interoperabilidad entre cuentas. En 2014, operadoras del Pakistán, Sri Lanka y Tanzania interconectaron sus servicios de manera que sus clientes pudieran enviar dinero directamente a monederos móviles de otras redes, tal como lo habían hecho las operadoras de Indonesia, donde la interoperabilidad se implementó en 2013. Operadoras de otros mercados también se han comprometido a interconectar sus servicios, dando así comienzo a la creación de un ecosistema ubicuo de servicios digitales.

Emprender beneficiado por el desarrollo del ecosistema

Durante el transcurso de 2014, los volúmenes de transacciones aumentaron de manera significativa en diferentes servicios de dinero móvil y el ecosistema comenzó a abarcar un abanico cada vez más amplio de usuarios institucionales y comerciales, que incluía pagos comerciales, desembolsos a terceros —como pagos de sueldos a empleados y entrega de transferencias sociales del gobierno— y pagos de facturas. En diciembre de 2014, las transacciones de empresas externas que utilizaban dinero móvil como plataforma para recibir y realizar pagos fueron las que más aportaron al crecimiento de la industria global del dinero móvil; representaron un 24 % del valor total de todas las transacciones procesadas ese mes.

Los proveedores de dinero móvil continúan invirtiendo para mejorar y aumentar sus servicios, en especial a través del desarrollo del ecosistema, ya sea adquiriendo más vendedores o trabajando con clientes institucionales y con gobiernos que planean comenzar a usar el dinero móvil para aceptar y realizar pagos con este dinero. Más del 80 % de los proveedores que participaron en la encuesta indicaron que durante 2014 mantuvieron o aumentaron la inversión en comparación con el año anterior. Los proveedores están fortaleciendo sus capacidades internas con el fin de responder a más usuarios y más transacciones a través de migraciones de plataformas y de la extensión de las interfaces de programación de aplicaciones a terceros.

Expansión de los servicios de dinero móvil e inclusión financiera

Los proveedores se están expandiendo a nuevas áreas de negocios de servicios financieros móviles, mejorando su oferta de servicios de dinero móvil a través de la inclusión de productos como el seguro móvil, el crédito móvil y los ahorros móviles. En diciembre de 2014 existían 100 servicios de seguro móvil en línea en 30 países de todo el mundo, lo cual representa 17 millones de clientes no bancarizados.

Los servicios financieros móviles de este tipo juegan un papel cada vez más importante en los países en desarrollo, dado que ayudan a brindar acceso a crédito a prestatarios nuevos y reducen los costes de administrar políticas de bajo valor, que no han resultado económicas para muchos de los proveedores tradicionales. En Bangladesh, por ejemplo, las dos operadoras principales del país brindan su servicio de seguro de vida móvil a casi 9 millones de clientes, lo cual demuestra el enorme potencial que tienen los servicios móviles para llegar a quienes son más vulnerables financieramente.

Apoyo a las inversiones a largo plazo

A pesar del importante crecimiento que ha registrado en los últimos años, la industria de servicios financieros móviles sigue enfrentando desafíos que deberán ser resueltos si se quiere garantizar lacontinuidad de las ofertas de estos servicios a los usuarios no bancarizados y desatendidos. Las barreras reglamentarias, los bajos niveles de inversión y la necesidad de mayor colaboración en la industria limitan la capacidad del dinero móvil para desarrollarse a gran escala. La GSMA está trabajando con socios de la industria facilitando y apoyando la colaboración entre empresas miembro y con bancos y demás terceros para llevar el sector a una nueva etapa de madurez.

«Las operadoras de redes móviles están realizando inversiones críticas en sistemas, tecnologías y plataformas para servicios de dinero móvil y, como resultado, la industria está comenzando a experimentar un crecimiento sostenible en ingresos —agregó Phillips—. Sin embargo, es importante reconocer que la industria del dinero móvil requiere una inversión a largo plazo, dado que la mayoría de los servicios todavía se encuentra en la etapa inicial a la esperar derecuperar lo invertido en los cimientos de unos servicios que mejoran la calidad de vida».

Nota para los editores

Puede consultar la versión completa del informe en: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/state-of-the-industry-2014.

Puede consultar más información sobre el proyecto MMU en: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/mobile-money-for-the-unbanked/about

184 de 139 mercados en vías de desarrollo, según la lista de países en vías de desarrollo del Banco Mundial.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones sólo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

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