DUBÁI (Reuters) - El ministro de Exteriores de Irán acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de intentar minar las negociaciones de Teherán con las principales potencias mundiales para alcanzar un acuerdo nuclear con el objetivo de distraer respecto a la cuestión palestina.
Netanyahu hablará el martes ante al Congreso estadounidense en contra de un posible acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos.
Su aparición ante el Congreso, por invitación de legisladores republicanos, molestó a otros responsables estadounidenses por su naturaleza partidista y probablemente empeore su ya tensa relación con el presidente Barack Obama, y de igual modo podría minar una alianza más amplia entre ambos países.
"Es lamentable que cierto grupo vea beneficios a partir de tensiones y crisis (...) Netanyahu se opone a cualquier tipo de solución", declaró Mohamad Javad Zarif en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga italiana, Paolo Gentiloni.
Zarif se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y con otros altos cargos occidentales en Suiza esta semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el disputado programa nuclear de Irán.
Occidente teme que Irán quiera desarrollar una bomba atómica, pero Teherán lo niega.
"Esto muestra un intento por aprovechar una crisis inventada para encubrir las realidades de la región, que incluyen la ocupación y la represión del pueblo de Palestina y la violación de sus derechos", sostuvo Zarif.
Israel teme que la diplomacia de Obama con Irán, con un plazo a finales de marzo para alcanzar un marco de acuerdo nuclear, permita a su archienemigo desarrollar una bomba atómica.
Relacionados
- Progresos en negociación sobre nuclear iraní, pero temas difíciles por resolver
- Negociaciones sobre programa nuclear iraní no avanzan sobre asuntos "claves" (Irán)
- Kerry se reunirá el domingo en Ginebra con Zarif para hablar del programa nuclear iraní
- Zarif y Kerry estarán en las negociaciones de Ginebra sobre el plan nuclear iraní
- El líder supremo iraní sugiere estar listo para un acuerdo nuclear justo