Empresas y finanzas

Bankia gana 747 millones en 2014, un 83% más

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones en 2014, un 83 % más que un año antes, tras ajustar a la baja las cuentas de 2013 bajo los nuevos criterios contables y dotar 312 millones para hacer frente a reclamaciones por su salida a bolsa, según ha informado hoy a la CNMV.

De hecho, si se excluye esa provisión extraordinaria, que en términos netos fue de 218 millones, el banco cotizado habría ganado 966 millones de euros, un 137 % más que un año antes o un 58 % si no se actualiza el resultado de entonces, que fue de 611 millones.

Con estos resultados, el banco, que recibió una multimillonaria ayuda pública en 2012, podrá destinar un dividendo de 202 millones de euros, de los que 126 millones serán cobrados por su matriz, BFA, participada íntegramente por el Estado.

El resultado neto del grupo BFA, que en total ha reservado 780 millones para las posibles indemnizaciones a accionistas, se quedó en 418 millones, un 80,8 % menos que en 2013, cuando incluyó 1.795 millones sólo por el canje de preferentes y deuda subordinada.

En las cuentas de Bankia, que son las que realmente reflejan la evolución del negocio, el margen de intereses en el conjunto del año sumó 2.927 millones, lo que supone una mejora del 20,7 % ajustados los resultados de 2013 o del 14 % si se dejan como estaban.

Los ingresos por comisiones siguieron subiendo y en todo el año alcanzaron los 948 millones, un 1,3 % más que en 2013; de esta manera los ingresos típicos bancario (intereses y comisiones) se elevaron a 3.875 millones y ayudaron a que el margen bruto llegara a los 4.009 millones, un 15,1 % más.

Los gastos de explotación, por su parte, se redujeron un 8,3 % respecto a 2013, hasta 1.586 millones.

Gracias a la combinación de la mejora de los ingresos y a la reducción de gastos, Bankia ganó en eficiencia hasta situarla en el 43,5 %, y el resultado antes de provisiones fue de 2.267 millones, un 43,8 % más.

Vuelve la confianza en la entidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destaca en un comunicado que para el banco, en 2014, cada trimestre fue mejor que el anterior, una "tendencia" que marca un "buen punto de partida" para lograr en 2015 el objetivo de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10 %.

A cierre de 2014 la rentabilidad era ya del 8,6 %, aunque la provisión extraordinaria por la salida a bolsa, la redujo al 6,6 %.

Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, afirmó que en 2014 el banco volvió a mostrar "su fortaleza comercial y a ganarse la confianza de sus clientes".

En cuanto al crédito, en el año cayó un 5,4 %, hasta 112.619 millones, a pesar de que Bankia concedió nueva financiación a autónomos, pymes y empresas por importe de 12.000 millones en 2014.

Por su parte, los depósitos y la financiación con cámaras cayeron un 1,6 %, hasta 106.807 millones, por la caída de este último epígrafe, ya que entre depósitos estrictos de clientes y recursos fuera de balance, el banco captó 7.225 millones durante el año.

Otra dato a destacar es que el banco cerró 2014 con un saldo de morosos de 16.547 millones, 3.475 millones menos que un año antes, lo que unido a la venta de carteras de créditos impagados explica que su morosidad pasara del 14,65 % del cierre de 2013 al 12,86 %, la tasa más baja en dos años.

La bajada de la morosidad estuvo acompañada de una mejora de las provisiones sobre los créditos dudosos que permanecen en el balance de Bankia, lo que hizo que la tasa de cobertura subiera en el año en más de un punto porcentual, hasta llegar al 57,6 %.

En cuanto a los niveles de solvencia, bajo normativa de Basilea III, Bankia cerró 2014 con una ratio de capital del 12,28 %, que anticipando a la fecha actual los futuros requerimientos, lo que se conoce en el argot como "fully loaded", se situó en el 10,60 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Jorvine
A Favor
En Contra

Con mis impuestos Bankia va a ganar lo que haga falta.

Puntuación 12
#1
Isidro Ruiz
A Favor
En Contra

El lunes sube un 15% en bolsa

Puntuación 21
#2
Don yo
A Favor
En Contra

Me alegro que despues de devover el dinero que se llevaron tengan ganancias... Felicidades

Puntuación 7
#3
yo
A Favor
En Contra

Solo con las indemnizaciones de este año el estado va a gastar tres veces mas de lo que gane en dividendos.

Puntuación 6
#4
Pedro P
A Favor
En Contra

-Esto es una prueba de que la economía de libre mercado funciona.-

-¡Corten! Juan hombre, a ver si puedes ser un poco más convincente. Venga todos preparados, toma 2, ¡Acción! ...

Puntuación -7
#5
No se, no se
A Favor
En Contra

Gana, gana, que gana ni que coj...

Porque no se dejo ir a tomar por el cul...

Si dicen que fue por salvar el dinero de los impositores que digan cuanto dinero había en imposiciones y mucha gente quedara con la boca abierta preguntándose:

¿Entonces porque ...?

Puntuación 0
#6
Rafa
A Favor
En Contra

Es decir que en unos 25 años nos podrán devolver el dinero prestado por el cotribuyente.

Puntuación 0
#7
Ejecutor
A Favor
En Contra

Pues si ha ganado tanto dinero que pague las deudas, no entiendo porqué tiene que ser el Estado el pagano, así también gano yo dinero...todo a ingresos netos y las facturas me las pague Mariano.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Yo...esto de que paguen dividendos...y que una parte de las posibles indemnizaciones por errores y falsedades en la salida a Bolsa...las pague el Estado...pues...no sé...no lo acabo de ver muy bien. ¿No debería la propia Bankia hacer frente a TODAS las indemnizaciones achaca les a errores o falsedades de sus gestores presentes o pasados, antes de pagar dividendos a nadie?. No se...a ver si alguien me lo aclara.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Yo...esto de que paguen dividendos...y que una parte de las posibles indemnizaciones por errores y falsedades en la salida a Bolsa...las pague el Estado...pues...no sé...no lo acabo de ver muy bien. ¿No debería la propia Bankia hacer frente a TODAS las indemnizaciones ach a errores o falsedades de sus gestores presentes o pasados, antes de pagar dividendos a nadie?. No se...a ver si alguien me lo aclara.

Puntuación -5
#10
ya
A Favor
En Contra

A otro perro con ese hueso

Puntuación 3
#11
ladrones
A Favor
En Contra

me creo una M. Ladrones a prisión

Puntuación 6
#12
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Este país nunca aprenderá.

Puntuación 2
#13
jall
A Favor
En Contra

Bankia es en un 60% del Estado por lo que si tiene beneficio el 60% del beneficio es para el Estado, el dinero que se dio a Bankia fue a cambio de quedarse con la mayor parte de sus acciones, por eso si Bankia da beneficios le da beneficios a todos los contribuyentes, además de que su valor sube y lo que vale también es de todos los contribuyentes. Al resto de Bancos y Cajas se les ha dado más dinero que a Bankia pero a cambio de nada esa es la diferencia, ni el Estado participa en sus beneficios que los tienen, ni el Estado cobrará nada cuando venda su parte como ocurre en Bankia...

Puntuación 29
#14
luas
A Favor
En Contra

Al 6. Es fácil y es público:

al cierre de 2011 se situaban en 231.390 millones de euros.

Puntuación 1
#15
Aldeano
A Favor
En Contra

Como se conoce quien es el banco del pp?

Ganar dinero no se pero lo que es mentirnos, cuanto mas mejor

Puntuación 0
#16
luas
A Favor
En Contra

Al 7, según mis cuentas serán 10 años. Además, al vender ese 60% y dado el valor de BFA que estimo en esos 10 años, se ingresarán otros 19.000 millones, por lo que el rescate de Bankia se recuperará entero y cubrirá los otros 20.000 millones que sí que se han perdido con el rescate de otras cajas.

Por ejemplo, Caixa Catalunya se rescató con 12.000 millones que nunca se recuperarán porque ya se vendió por un euro (de lo podrida que estaba), hubo que obligar a un banco sano a que se la comiera para no tener que liquidarla y hacer perder dinero a sus depositantes.

Gestionada por un socialista, Narcis Serra, por supuesto.

Las cuentas de los perroflautas podemitas nunca aciertan.

¿Mientes o no sabes ni multiplicar?

Puntuación 21
#17
luas
A Favor
En Contra

Bankia es un ejemplo de nacionalización beneficiosa para los contribuyentes, de esos que les gustaría hacer a Podemos al llegar al poder, pero los podemitas rabian cuando se ve que nacionalizarlo fue un acierto.

Serán los mismos podemitas que gritarán cuando el estado venda su 60% para recuperar el dinero del rescate.

Entonces, los mismos podemitas que despotrican contra su rescate (nacionalización), criticarán que el Estado venda una de sus joyas.

Es patético ver cómo funciona su cerebro, jejeje

Puntuación 16
#18
que hdp
A Favor
En Contra

Pues que empiece a devolver todo lo que le hemos dejado con nuestros impuestos

Puntuación -1
#19
c
A Favor
En Contra

Con el dividendo neto que le toca al estado , no pagamos ni los intereses de la linea ventajosa de credito que nos concedio Europa....

Puntuación 0
#20
jall
A Favor
En Contra

La línea de crédito no fue solo para Bankia, y en el resto de los casos no dan ningún dividendo, así que peor será. Además el beneficio no es el dividendo de benefició el estado ha tenido 450 millones lo que pasa es que parte del beneficio no se reparte, se queda en la hucha dando valor al Banco, que más tarde se puede recuperar vendiendo las acciones por más valor, pero en fin el fanatismo político es así...Bankia es mala porque es Bankia, los demás Bancos son maravillosos porque no son Bankia.

Puntuación 12
#21
luas
A Favor
En Contra

Al 20, Otra gili.pollez podemita.

Son gratis, sigue con tu ametralladora de tontunas, que conseguirás engañar a los tuyos.

Puntuación 6
#22
angeloto
A Favor
En Contra

Bankia, es el resultado de la fusión de una serie de antiguas cajas de ahorros, Cajamadrid la más importante.

En esta última, mi padre tenía cuenta desde 1950. Pues bien, estas Cajas de Ahorros eran entidades públicas, la famosa y demandada Banca Publica. Si en el 2012 dejan caer Bankia, como muchos de estos foros piden, ¿Quién le hubiera devuelto a mi padre el dinero de una vida de trabajo que deposito en una Banca Publica?. Entiendo que el propietario, que era el Estado. Por lo tanto, nada de que los españoles han dado dinero a Bankia. Un Banco que era propiedad del estado engaño y robo a los depositantes, por lo que el estado puso ese dinero de nuevo para hacerse cargo de sus obligaciones.

Busque a los que han robado, y pídanles cuentas, pero nadie ha regalado dinero a los depositantes en Bankia, más bien lo contrario, el estado vía sindicatos, políticos y Comunidades Autónomas robó su dinero a los depositantes.

Y hago notar que en su gran mayoría, estos depositantes de Bankia eran personas de clase obrera y trabajadora.

Saludos

Puntuación 14
#23
luas
A Favor
En Contra

Al 23, no solo es cierto lo que dices, sino que cuando empezaron los rumores de problemas, los empresarios y ricos abandonaron Bankia (de ahí el rescate).

Quedaban nuestros padres, esos que se pasaron la vida trabajando.

Lo que sí se nota es que los perroflautas no tenían ahí los ahorros de toda una vida.

Como no tenían ahorros en Bankia, entiendo que no quisieran el rescate (así son de buenos cuando no es su dinero), pero lo que me flipa es que mi amigo podemita estaba muy enfadado por ese rescate PERO NO HA PAGADO IMPUESTOS EN SU VIDA.

Cuando dicen, “se ha rescatado con nuestros impuestos” se refieren a que el dinero que pagan las clases medias y los ricos son “sus impuestos”. Eso sí que lo ven como un dinero a proteger…

Si es que son malos. Muy malos.

Y lo más cómico es que su padre tenía en Bankia su pensión. Pero su teoría es que ese dinero estaba garantizado y que el rescate solo ha servido para proteger a los que tenían más de 100.000 euros, cuando la realidad es que lo garantizado también lo iba a pagar el contribuyente.

El rescate han sido 23.000 millones, pero los depósitos eran 231.000 millones (lo que no sé es qué parte estaba por debajo de 100.000 por cada cliente). Pero que hubiera 7,5 millones de clientes da una idea de que el pago de Estado a los depositantes hubiera sido varias veces esos 23.000 millones. Sin posibilidad de recuperación, como sí que está ocurriendo ahora.

Puntuación 4
#24
ger
A Favor
En Contra

El coletas como llegue al poder hará lo mismo que los socialista que es cargarse todo nuevamente. Lo que habrá que esperar para ver es si lo harán más rápido o más lentamente.

Con la demagogia no se va a ningún lado a ver si se enteran los votantes de una vez. Yo tampoco quiero que haya pobres ni desahucios ni totos ni muertes en coche... pero no vivimos en los mundo de Alicia.

Puntuación 3
#25