Empresas y finanzas

El recibo de la luz baja en febrero un 2,8% para un cliente medio

  • El precio de la electricidad se redujo un 7,68% a lo largo de este mes

El precio de la electricidad ha bajado en febrero respecto al mes anterior cerca de un 3%, lo que sitúa el coste de la energía de nuevo en los niveles de 2014. Este mes de febrero, el término de la energía cerrará en 119,8 euros/ MWh, frente a los 128,8 euros en los que acabó el mes anterior, lo que supone que la electricidad se ha abaratado de enero a febrero en un 7,7% gracias a la producción con renovables y nuclear.

Por contra, si se compara el precio de febrero actual con el mismo mes del año anterior, el precio se habría incrementado un 36%. EL PVPC de febrero de 2014 fue de 87 euros -teniendo en cuenta las refacturaciones-, lo que supone un incremento en el recibo de alerdedor del 9%, ya que el término de potencia es el mismo porque la anterior subida se produjo en febrero de 2014.

Precios estables

Desde el 1 de abril de 2014 en el que nació este nuevo sistema de tarifas hasta diciembre de 2014 el precio medio de la electricidad fue de 118,9 euros/ MWh y durante los once meses que lleva en vigor ha sido de 120 euros/ MWh, lo que significa que febrero ha estado en línea con la media anual y que el precio mantiene una estabilidad pese a las fuertes subidas y bajadas puntuales por razones, principalmente, climatológicas.

Si se tiene en cuenta los precios de la electricidad de los dos primeros meses del año, el precio de la energía con el PVPC se ha incrementado en 2015 un 22%, ya que los primeros meses del año anterior fueron especialmente buenos por la gran producción de renovables que se registró.

Si en las comparaciones no se tienen en cuenta dos hechos regulatorios relevantes, como son el ahorro de 200 millones en el primer trimestre de 2014 como consecuencia de la anulación de la subasta Cesur y la devolución histórica de 250 millones de euros adicionales a los consumidores domésticos, la situación de los precios sería favorable para el consumidor a lo largo de este año.

Si se utiliza el simulador de facturas de la CNMC, para un consumidor que necesite 350 Kwh acogido al PVPC, en febrero le habrá costado la electricidad 66 euros. De los cuales: 42 euros corresponden al consumo de electricidad, 10 euros a la potencia contratada y otros 14 euros a los impuestos.

Comparada la factura de febrero de 2015 con la de febrero de 2014, el ahorro ha sido de un 5%, equivalente a 3 euros: 66 euros en febrero de 2015 frente a 69 euros en febrero de 2014.

Si además tiene contratada la discriminación de dos períodos (DHA), su coste habrá tenido un descuento adicional de 16%, bajando la factura a 55 euros.

Las renovables bajan el precio

La favorable evolución de los precios minoristas de la electricidad en febrero contrasta con el repunte de enero que el Instituto Nacional de Estadística cifró en un 3% de incremento, relacionado con la alta producción con carbón y la menor eolicidad (a pesar incluso de haberse batido récords históricos -horario y diario- de producción durante ese mes).

El primer trimestre del año suele tener precios más favorables por las condiciones metereológicas pero este año la producción de renovables es más ajustada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky