MADRID (Reuters) - El Gobierno español aprobó el viernes la séptima edición del plan PIVE para la adquisición de vehículos nuevos por un valor de 175 millones de euros.
Las ayudas ascenderán a 1.000 euros por vehículo por parte de la Administración, a las que se sumará el descuento del fabricante, que será como mínimo de otros 1.000 euros, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Las ayudas, destinadas a particulares, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, son consideradas clave para la recuperación de la venta de turismos y pretenden potenciar además la calidad del aire.
La persona que quiera adquirir un vehículo habrá de tener el anterior en propiedad al menos desde el año anterior y tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.
En casos de vehiculos para discapacitados o familias numerosas, las ayudas se incrementarán cada una en 500 euros hasta un total de 3.000 euros.
Los seis programas anteriores han permitido renovar 715.000 vehículos del parque móvil, que podrían llegar a 900.000 coches con esta nueva edición, según Sáenz de Santamaría, que dijo que el ahorro energético ascendía a 1,5 millones de barriles de petróleo al año.
Las ventas de coches nuevos en España subieron el año pasado un 18,4 por ciento, matriculándose 855.308 vehículos, la mejor cifra anual desde 2010.
Tras el anuncio del Gobierno, la patronal del sector, Anfac, dijo que el nuevo plan llevará el mercado de turismos en España alcanzar en el primer trimestre su mejor registro trimestral en cuatro años.
El mercado de turismos creció en enero un 27,5 por ciento, el mejor alza de un mes de enero en los últimos 20 años, según Anfac.
Relacionados
- Economía/Motor.- El Gobierno aprueba la séptima edición del PIVE, con importantes modificaciones
- El Gobierno aprueba la séptima edición del PIVE, con importantes modificaciones
- Economía/Agricultura.- El Gobierno aprueba la reducción de las peonadas de 35 a 20
- El Gobierno aprueba cambios en las tasas judiciales y la ley del Poder Judicial
- El Gobierno aprueba la reducción de las peonadas de 35 a 20