Empresas y finanzas

Desahucios, autónomos, cheque familia, tasas judiciales... Las últimas reformas del Gobierno

  • El Consejo de Ministros ha aprobado algunas de las medidas anunciadas por Rajoy

La tarifa de 500 euros para contratos indefinidos, la conciliación para los autónomos, la ayuda a familias monoparentales de dos hijos, la supresión de las tasas judiciales o la suspensión de los desahucios, son algunas de las últimas reformas del Gobierno aprobadas en el Consejo de Ministros. Rajoy ya había anticipado la mayoría en el debate sobre el estado de la nación. 

Contratos fijos y Seguridad Social

El Gobierno ha dado el visto bueno a la nueva rebaja de cotizaciones para contratos fijos, que ahorrará hasta un 70% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social y será compatible con la tarifa de 300 euros de la Garantía Juvenil para contratar indefinidamente a jóvenes menores de 25 años y con la prestación de 426 euros para parados de larga duración.

Este recorte de cotizaciones consiste en exonerar a las empresas de pagar cotizaciones durante dos años por los primeros 500 euros del salario de un trabajador al que contraten de manera indefinida. Las empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar durante un año más de una exención calculada sobre 250 euros.

El Ministerio de Empleo ha precisado que, en el caso de los contratos indefinidos a tiempo parcial, la cuantía exenta de cotización se reducirá de forma proporcional a la jornada, si bien ésta no podrá ser inferior al 50% de la del trabajador a tiempo completo. Esta medida estará vigente durante 18 meses y convivirá durante su primer mes con la tarifa plana de 100 euros para contratos indefinidos.

Suspensión de los desahucios 

El Ejecutivo extenderá en dos años, hasta 2017, el periodo de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que vencía en el mes de mayo.

Flexibilizará los criterios para los deudores hipotecarios e incrementará el límite anual de renta familiar hasta tres veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM). Hasta ahora se calculaba por 12 pagas y ahora se hará por 14, con lo que pasa de 19.170,39 euros a 22.365,42 euros en 2015. También se amplían los supuestos de especial vulnerabilidad para incluir a los mayores de 60 años. 

Además, se elimina la aplicación de las cláusulas suelo a los deudores situados en el nuevo umbral del código.

Bonificación para los autónomos

Los autónomos tendrán una bonificación, durante un año, del 100% en la cotización en el caso de que tengan que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años y personas dependientes.

La aplicación de esta bonificación está condicionada a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial, la bonificación será del 50%. El contrato a tiempo parcial no podrá formalizarse por una jornada laboral inferior a la mitad de la de un trabajador a tiempo completo y, en todo caso, deberá mantenerse al trabajador contratado al menos durante 12 meses.

Cheque familia

Las familias monoporantales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad serán también beneficiarios del cheque familia.

Hasta ahora la ayuda estaba prevista únicamente para trabajadores que cotizan a la seguridad social. La medida, consistente en un impuesto negativo o "cheque familiar" se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2015.

Plan PIVE 7

El Gobierno ha aprobado el Plan PIVE 7, por el que se conceden ayudas directas a la compra de vehículos eficientes. El plan está dotado con 175 millones de euros. 

Adiós a las tasas judiciales

Se eliminan las controvertidas tasas judiciales para los ciudadanos, tres años después de que el mismo Ejecutivo aprobase su pago obligatorio para las personas físicas en algunos procesos.

Peonadas mínimas

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley por el que reduce de 35 a 20 las jornadas mínimas necesarias que los trabajadores eventuales del campo tienen que reunir para poder acceder al subsidio y la renta agrarios.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jk
A Favor
En Contra

Son buenas medidas, pero las tomas in extremis, cuando le ven las orejas al lobo. Quedan peor de lo que ellos creen, ya no engañan a nadie. Nadie les va a reconocer la medida, cualquier gobierno decente la hubiera tomado hace tiempo. ¡Embusteros!

Puntuación 21
#1
h
A Favor
En Contra

La Soraya se parece, en todos los sentidos, cada día más a una cerda.

Puntuación 14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
josefin
A Favor
En Contra

UN MINIMO DE EDUCACION por favor. Comentarios de tan mal gusto retratan a quien los hace

Puntuación 1
#3
LESBIANO Y FEMINISTA
A Favor
En Contra

Soraya Saénz de Santamaría, gorda y enana, pantorrillas de cerdita ibérica, más fea y no nace y mala, malísima. La típica que no ha hecho más que estudiar una oposición, con su novio el flexo.

FEA, QUE ERES MUY FEA.

Puntuación 3
#4
Trotona bujarrona de Pontevedra
A Favor
En Contra

Jejejeje....como se nota que la semana que viene empieza la campaña electoral en Andalucía , populismo puro y duro , medidas que se acuerdan ahora de tomarlas , os va a dar igual , estais acabados......

Puntuación 12
#5
wes
A Favor
En Contra

Josefin Pri.ngao!!

Puntuación 0
#6
pablo
A Favor
En Contra

Vamos por lo q se lee los desahucios seguirán salvo que cumplas mil requisitos

Puntuación 12
#7
askito burbujones.
A Favor
En Contra

jajaja que me da la risa a 4 dias de las elecciones empiezan con las rebajas, preparaos si estos ganan otra vez veremos el IVA al 25% mas copago farmaceutico y recortes en subsidios de desempleo y jubilaciones.

VOTAR AL PP ES JUGAR CON GASOLINA Y MECHERO.

Puntuación 17
#8
Jul
A Favor
En Contra

Parece que se acercan unas elecciones y tienen que renovar sus cheques en blanco para 4 años más.

Pura coincidencia la aprobación de esta medidas!! Yo quiero ver la letra pequeña y el desarrollo reglamentario.... a ver si siguen la misma línea que lo anunciado

Puntuación 10
#9
A Favor
En Contra

Que se publiquen las listas de gente que recibe ayuda, hay mucho fraude ! TODA la gente que conozco que recibe ayudas está defraudando, no la necesitan, presentan declaraciones falsas. Entre la corrupción de los políticos y el fraude de los subvencionados nos están robando a mansalva!. Publiquen las listas con nombres y apellidos !.

Puntuación 12
#10
kako
A Favor
En Contra

Sr Rivera, deje usted de gobernar España, que todo lo que usted propone se hace ley esa misma semana.

Ejecutivo falto de ideas

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
belmonte2
A Favor
En Contra

Lo de H es de Hi** de Pu**

Puntuación 1
#12
xcb
A Favor
En Contra

y el IBI?

y las gasolinas?

estafa tras estafa

ahora quereis ganar votos?

pues vais listos

Puntuación 22
#13
JUan
A Favor
En Contra

Lo de las peonadas es una verguenza un autonomo tenemos que trabajas muchisimas horas a la semana para poder subsistir con el montón de impuestos, eso cuando hay trabajo y a los de las peonadas con trabajar 20 dias al año les pagan un subsidio, anda y que les den! PP acabas de perder mi voto!

Los demás dias en el bar o haciendo chapuzas cobrando en negro, señores esto es una verguenza!

Puntuación 18
#14
Hasta nunca
A Favor
En Contra

Adiós PP.

Puntuación 14
#15
Vacilón
A Favor
En Contra

Quien juega por necesidad, pierde por obligación...después de tres años, jugando a ser mártires de la UE, beneficiando a los oligopolios y empresarios; ahora necesitan resarcirse con los que les votan. Confiemos en la memoria de los votantes.

Puntuación 19
#16
pepe
A Favor
En Contra

SIEMPRE HABRA BORREGOS QUE POR UNA LIMOSNA LE SEGUIRAN VOTANDO AL PPSOE.

Puntuación 18
#17
jc
A Favor
En Contra

ahora que os den por culo....hdp y a toda la gente que habéis tirado por el barranco....con que gusto ire a votar......

Puntuación 13
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Más de lo mismo, demagogia barata engaña tontos, nada de bajar impuestos, recortar el gasto y liberar la economía.

Rajoy te tocara crear empleo a ti en estas condiciones y con un estado que ve a todo empresario, autónomo o asalariado como presunto delincuente fiscal, nadie invertirá un duro para generar riqueza sale más a cuenta comprar un Porsche que una máquina.

Puntuación 13
#19
PP=PSOE=KK
A Favor
En Contra

El PP está muerto políticamente, lo demuestra las medidas que toman a toda prisa e in extrimis para intnetar no perder tantos votos. Ya no engañáis a nadie corruptos

Puntuación 15
#20
Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

Te metes con nuestra compañera Begoña Gutiérrez de Sevilla no por la semana santa es por ser funcionaria, cuando el vividor parasitario eres TU.

Engañas a todo el mundo diciendo que vas a trabajar y te llevas todo el día en los foros intoxicando.

Ahora dice que esto está bien, para seguir parasitando.

Sabemos que en twitter tienes no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Vago vividor parasitario y racista que pusiste lo de la inyección letal para los negros.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Y ahora manipulas los votos como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Ya se sabe, se la da un ordenador a un mongolo a un inútil a un minusválido mental a un inválido mental, este parásito son las cuatro cosas, y está todo el dia parasitando.

Este no es mas inútil porque no se entrena porque no hace mas chapuzas.

Leer más: Podemos ganaría hoy las elecciones generales, 3 puntos por encima del PP y casi 9 del PSOE - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6378173/01/15/7/Podemos-ganaria-hoy-las-elecciones-generales-a-3-puntos-por-encima-del-PP-y-casi-9-del-PSOE.html#Kku8nvZYEVosqDle

Puntuación 54
#21
e
A Favor
En Contra

No habeis sabido gestionar la mayoria absoluta.

Nos habeis metido la mano en el bolsillo hasta más no poder.

Como dicen por ahí arriba, el IBI es un impuesto para mear y no echar gota. ¿Pagar por disfrutar una casa?, ¿pagar por disfrute?, ¿por algo que ya has pagado sus impuestos correspondientes?

QUE OS VOTE VUESTRA PUT*SIMA MADRE HOMBREEE

Puntuación 19
#22
Jope
A Favor
En Contra

Para el 2, y tu madre una pu-ta

Puntuación -5
#23
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Yo pienso votar al pp pase lo que pase, solo deseo lo peor a la mafia de izquierdas genocida

Puntuación -13
#24
Gentuza por doquier
A Favor
En Contra

24# analfabestia , que a gusto debió quedar tú PM después de defecarte........

Puntuación 4
#25