Empresas y finanzas

La hamburguesa con acento sevillano que planta cara a McDonald's y Burger King

Entre la oferta de hamburguesas 'fast food' de los gigantes del sector McDonald's y Burger King y la 'gourmet' de pequeños y caseros restaurantes existía en España un enorme vacío apenas ocupado por las ofertas de sitios de ambientación 'dinner' del tipo Tommy Mel's y Peggy Sue's. Eso era así hasta hace poco más de un año. Ahora ha irrumpido con fuerza The Good Burger (TGB), cadena española de establecimientos franquiciados que al finalizar 2015 contará con más de 100 restaurantes en distintas ciudades del país.

De TGB sorprende sobremanera su ritmo de crecimiento (cerró 2014 con 35 restaurantes). También el hecho de que, el que puede considerarse como el primer intento serio de plantarle cara a los gigantes estadounidenses que dominan el mercado de los 'filetes' de carne picada, tenga acento sevillano, por mucho que lo traten de disimular bajo el disfraz neoyorquino con el que visten sus locales. Sin embargo, la extrañeza inicial disminuye al saber que la marca es una de las tres -por el momento- enseñas del grupo Restalia, junto a 100 Montaditos y La Sureña. Con estas propuestas gastronómicas comparte TGB modelo de gestión y filosofía: precios bajos con la mayor calidad.

Hay quien estima que, de cotizar en bolsa, TGB, bajo el paraguas de su matriz Restalia, eso sí, podría protagonizar un 'pelotazo' del estilo del de Shake Shack en Wall Street, la firma de hamburguesas que amenaza a las líderes del sector en Estados Unidos. Tentada estuvo Restalia de sacar parte de su capital a cotizar en el MAB, aunque finalmente optó por el modelo de crecimiento basado únicamente en la franquicia.

Crecimiento y calidad

TGB se presenta como marca rabiosamente urbana, asociada a la música, el diseño y las representaciones artísticas más callejeras; una compañía 'massclusiva', término acuñado por su propia estrategia de marketing: máxima calidad a precios accesibles. Mientras, sale muy bien parada de ese ranking no oficial de los expertos en hamburguesas que mide la cantidad de ketchup y mostaza extra que necesita un producto para ser más sabroso y comestible.

En su horizonte, la duda de si en el futuro, toda vez consolidada como marca, TGB mantendrá la misma calidad de los productos con la que ha irrumpido en un coto hasta ahora privado. Es uno de los peros que ya se le ponen a sus 'hermanas de padre' 100 Montaditos y La Sureña.

A su rápida expansión también contribuirá, sin duda, la decisión de la compañía de permitir, a partir de ya mismo, la apertura de franquicias en pequeños locales, de entre 35 y 50 metros cuadrados, en las principales arterias comerciales de las grandes ciudades.

Sobre su posible salto fuera del mercado español aún nada se sabe, pero no es arriesgado aventurar que se producirá en cualquier momento, fijándonos en el camino recorrido por las otras marcas de Restalia.

Competencia

En la competencia, la irrupción de TGB a quien más debería preocupar es a McDonald's, cuyas horas bajas a nivel mundial le ha obligado a cambiar recientemente de CEO y a repensar su negocio. Lejos quedan todavía los cerca de 500 restaurantes que posee en España la multinacional estadounidense de los poco más de 100 de la cadena española. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de unos y de otros da que pensar: el primer McDonalds se abrió en España en el año 1981. En el distinto crecimiento influye claramente el coste de apertura de los diferentes locales: menos de 100.000 euros uno de la franquicia española frente a cerca de 900.000 euros uno de la norteamericana.

Mejor le va a Burger King, que sigue bien en Estados Unidos y ha alcanzado en España los 600 restaurantes.
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Comentarios 19

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Gorka
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El artículo podría mencionar la copia descarada que han hecho de Shake Shack porque han copiado todo! Ya puestos podrían copiar la calidad de la carne de sus hamburguesas, que deja mucho que desear, en comparación con la marca americana que realmente están riquísimas!!

Puntuación 8
#1
punkete
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TGB ha dado en la diana, el producto tiene calidad con un coste asequible y en un entorno Urban chic, ánimo!!

Puntuación 14
#2
Fran
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Deberían formar a sus empleados. En Miramar Fuengirola son antipáticos y me quitaron las ganas de volver

Puntuación 26
#3
Polnet
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No las he comido, pero lo que nunca comprenderé es como la gente para mierdas de hamburguesas a precio de oro, lo de Mc Donald es de risa y el Burguer no le anda lejos, en cualquier hamburgueseria de barrio saben mejor y mucho mas baratas

Puntuación 49
#4
Rafael
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Es una copia de Shake Shack y de muy mala calidad. Fui una vez por curosidad y no vuelvo a ir. Las hamburguesas están malísimas , los empleados son muy bordes ... como suele pasar con todas las marcas del gurpo restalia.

Puntuación 11
#5
Juan
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Pués yo les voy a dar un oportunidad...

Qué por cierto, ya se las quité a Mc Donalds y a Burger King.

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#6
isidrolo
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Hamburguesa en burguer de barrio... está cacareao... mil vueltas en calidad y atención.

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#7
Tomas
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Totalmente de acuerdo con Gorka, es una copia exacta de conceptos americanos, en concreto de Burguerfi - www.burguerfi.com

Creo que el artículo debería hacerse eco de este aspecto en lugar de ensalzar el carácter español de TGB. Para mí no es más que una copia

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#8
Galego
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Ya puede llevar acento Sevilla o Jerezano, yo me quedo con el chuletón de ternera gallega.

Puntuación 27
#9
xataroxa
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Mucho mas tierna esta la ternera asturiana.

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#10
artesano
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La comida rápida por muy buena que sea no sirve ni para descalzar a las miles de tapas clásicas de nuestra gastronomía. Además enseña a la juventud a comer de forma mucho más saludable. No están imponiendo hasta lo que debemos comer. Todo es cuestión de educación en el tema alimentario que tantos disgustos está dando a miles de familias y por ende a la sociedad.

Puntuación 11
#11
ElSabio
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Carísimo en relación a lo que ofrecen, fui por probar al que está en Bahia Sur, (San Fernando en Cádiz que no de Henares) y uno que no vuelve a ir.

Puntuación 9
#12
Cruz
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EN resumen, puestos a pagar royalties por comer carne picada, al menos que se queden en España.

Todas hamburgueserías se copian unas de otras, como todos sitios que dan chuletones, o ensaladas... Está todo inventado. Por supuesto hablamos de comida basura, no se puede pretender que esté buena, ni aquí ni en Mc Donals

Puntuación 12
#13
Jose Maria Tiñoso Aznar
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No es el nirvana,

pero estan bien , es la nueva versión del filete ruso de nuestras madres ,

en un formato copiado de los americanos de Nueva York ,,,donde el formato Mcdonals y Burger King van de cu lo y cuesta abajo.

Lo mejor ,,,

las ofertas de algunos dias ,

y el tomar una buena jarra de cerveza , mientras comes con los amigos.











BIEN POR EL GRUPO RESTALIA , LOS MONTADITOS SON COJONUDOS DESDE EL DESAYUNO A LAS CENAS.









,,,

Puntuación 4
#14
El Realista
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HAMBURGUESAS CARAS, PASO prefiero comer en casita y comida de calidad, yo paso por la que hay cercade mi casa y esta VACIO entra poca gente la respuesta? ES CARISIMO

Puntuación 8
#15
Jose Luis Mamarracho Zapatero
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Tienen que cuidar la música ,

mas rock tradicional, pop , regaee, musica española de los 80 90 ,,,

Generalmente , ponen ruido , en lugar de musica armoniosa.











BIEN POR LOS MONTADITOS , A MI ME DAN GARANTIA ,

ENTRO Y ME TOMO UNA JARRA DE CERVEZA EN 1,5 EUROS ...

SI ENTRAS EN UN BARETO DESCONOCIDO , TE PUEDEN CLAVAR 3 EUROS POR UNA MI ER DA DE CAÑITA.









,,

Puntuación 6
#16
Cada ocasión que veo una hamburgueserí­a, me entran ganas de votar a Potemos
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¡Volved a los callos con pata y morro, masones!

Puntuación 6
#17
LUIS
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Bien por los emprendedores españoles, y que les den al king y al donalds, que se quede el dinerito en España. Yo las he probado y estan mejor que en los sitios americanos.

Los que estan en contra creo que estan pagados por los americanos jejej.

Puntuación 3
#18
nachoeconomista
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nadie en españa puede invertir en una empresa con 900.000 euros de inversion, hoy en dia bancos, ni el ICO te da ese dinero para invertir para crear un restaurante, por lo menos 100.000, y maximo 500.000 si que te dan para invertir, la mayoria que invierte 900.000 son empresas o fondos de inversion de franquicias que invierten en esas empresas y ponen ese dinero, eso si, pero aqui nadie en españa puede porque no hay dinero y nadie lo tiene, a no ser que seas barcenas o los ruiz mateos, con dinero sucio.

Puntuación 4
#19