Empresas y finanzas

Brufau, presidente de Repsol, se rebaja el sueldo a la mitad en sólo dos años

  • El presidente de la petrolera ganó 3,8 millones en 2014

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha decidido dar un paso atrás para darle cada vez más protagonismo en la gestión al consejero delegado, Josu Jon Imaz. Por este motivo, ya el año anterior el máximo responsable de Repsol decidió reducir su sueldo un 30%, un extremo en el que ha seguido profundizando este año.

Según el informe de Gobierno coporativo de la petrolera, Brufau recibió el año pasado una retribución total bruta de 3,8 millones de euros, un 22% inferior a los 4,9 millones que ganó en 2013, lo que supone que ha reducido su retribución a menos de la mitad en este periodo.

El consejero delegado, Josu Jon Imaz, que fue nombrado en abril de 2014 y no ha completado un año como primer ejecutivo, recibió 2 millones de euros, mientras que el secretario del Consejo, Luis Suárez de Lezo, cobró 2,9 millones, un 11 % más.

De cara a 2015 el Consejo de la petrolera ha acordado que Brufau recibirá una retribución bruta de 2,5 millones, mientras que la de Imaz será de 1,2 millones y la de Suárez de Lezo de 983.000 euros.

En conjunto, la retribución global durante el año pasado de los 17 consejeros de la petrolera ascendió a 12,8 millones, un 8,5% más que un año antes.

Las remuneraciones de los consejeros oscilaron entre los 88.000 euros cobrados por Paulina Beato y los 398.000 de Artur Carulla.

El informe indica que "tras analizar las mejores prácticas" y como consecuencia de los cambios organizativos adoptados en abril de 2014, en que se nombró a Josu Jon Imaz Consejero Delegado, el Consejo de Administración, a propuesta de Brufau y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha acordado fijar en 2,5 millones de euros la retribución bruta total en metálico del Presidente y en 1,2 millones la parte fija del salario bruto del Consejero Delegado en 2015.

Junta de accionistas

Repsol asegura que someterá el nuevo sistema retributivo a la próxima Junta General de Accionistas del 30 de Abril, e indica que Brufau es el primer accionista individual de la compañía con un total de 340.816 títulos lo que "constituye la mejor muestra de su grado de alineamiento con los intereses a largo plazo de Repsol y sus accionistas".

La retribución recibida por los consejeros por su pertenencia al Consejo de Administración de Repsol se mantuvo fija en 2014 y se mantendrá también 2015, siendo su incremento desde 2008, del 2,5%, frente al aumento del 10% en la inflación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky