WASHINGTON (Reuters) - El temor a que la crisis de vivienda en Estados Unidos arrastre a las principales financieras hipotecarias del país se propagaba el viernes, pero altos cargos del Gobierno no ofrecían pistas de si acudirán en ayuda de Fannie Mae y Freddie Mac.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el foco principal es apoyar ambas "en su actualforma porque llevaban a cabo una misión de gran importancia", en medio de preocupaciones de que se quedencortas de capital, lo que pondría aún más en riesgo a la debilitada economía del país.
La referencia a mantener a Fannie Mae y Freddie Mac en su actual forma, apunta a que el Gobierno quiere queambas empresas sigan como firmas patrocinadas por el Congreso, pero privadas, y que no está a punto denacionalizarlas.
Los comentarios eran una decepción para muchos en Wall Street.
"Si bien Paulson hace comentarios que apoyan a las empresa patrocinadas por el Gobierno, no sugirió un rescateinminente; no hay nada muy específico que respalde el apoyo que les da", dijo Bret Barker, gerente de portafolio deMetropolitan West Asset Management.
"Los mercados esperaban más de Paulson", añadió.
La preocupación por Fannie y Freddie aumentó después de que New York Times publicó que el Ejecutivo ideaun plan para poner a las empresas en una conservaduría o en un estado de intervención. El diario citó fuentesinformadas del proyecto.
LOS ÚLTIMOS BASTIONES
Fannie y Freddie poseen o garantizan deudas por unos 5 billones de dólares, casi la mitad de todas las hipotecasde Estados Unidos.
Ambas han sido duramente golpeadas por la crisis del mercado de la vivienda, en la que han subido los costes delos préstamos y han perdido miles de millones de dólares, y muchos inversores dudan que puedan reunir el capitalsuficiente para salir a flote.
Si Fannie y Freddie no pudieran pedir créditos, o se les volviera demasiado costoso, no serían capaces de comprarhipotecas de prestamistas. Esto dificultaría y, tal vez, impediría a la gente obtener hipotecas, lo que podría colapsarel mercado de viviendas.
Los inversores las consideran como los últimos bastiones de apoyo del mercado de la vivienda, que vive su peorcrisis desde la Gran Depresión de la década de los años 30.
Si como publicó New York Times, se pone a Fannie y Freddie bajo protección judicial, se sacaría a losaccionistas de la ecuación y los contribuyentes tendrían que cubrir las pérdidas por préstamos hipotecarios queambas poseen o garantizan,
Un portavoz de Freddie Mac no quiso hacer comentarios y representantes de Fannie Mae no pudieron sercontactados.
/Por Mark Felsenthal and Alister Bull/.*.
Relacionados
- Las acciones de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac caen cerca del 50%
- Paulson niega el rescate inminente de Fannie Mae y Freddie Mac, que se hunden en bolsa
- Economía.- Secretario del Tesoro de EEUU niega el rescate inminente de Fannie Mae y Freddie Mac, que se hunden en bolsa
- Paulson quiere mantener Fannie Mae y Freddie Mac 'bajo su forma actual'
- Paulson no ve en el horizonte el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac