La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) creará una "Guía de Buenas Explicaciones" para el nuevo Código Unificado del Buen Gobierno, presentado el pasado martes por la presidente del regulador bursátil, Elvira Rodríguez.
En concreto, según adelantó Tomás Garicano "uno de los miembros de la comisión de expertos de este documento" en un desayuno informativo con Grant Thornton, este texto saldrá a la luz antes de este verano.
La necesidad de este documento se basa en los dos pilares sobre los que se sustenta el Código Rodríguez: "cumplir y explicar". En este sentido, el nuevo código recoge una serie de recomendaciones que las empresas debería seguir. En el caso de no hacerlo, deberán informar de sus motivos a la CNMV -y el presidente deberá hacerlo verbalmente durante la Junta General-.
Por otro lado, Garicano comentó que los temas más candentes durante las reuniones fueron los relacionados con "las cuotas sobre las mujeres, la facultad del consejo de definir la estrategia fiscal de la sociedad, los temas de responsabilidad social corporativa, así como los de independencia y remuneraciones". Además, en cuanto a las remuneraciones, destacó que "la gente es cada vez más cortoplacista. Por eso, supone un problema que las empresas realicen planes estratégicos a tres años y pretendan que los inversores se queden 10".
Con todo, resaltó que "en general, el nuevo código está bastante alineado con la modernidad del resto de Europa".