FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - Las bolsas europeas cayeron el viernes arrastradas por los castigados títulos financieros, que contrarrestaron las modestas ganancias de las principales compañías energéticas, que avanzaron respaldados por los altos precios del crudo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 2,5 por ciento, a 1.127,89 puntos, su menornivel de cierre desde el 9 de junio del 2005, según datos de Reuters.
El selectivo acumula un descenso semanal del tres por ciento y anual del 25 por ciento.
"El mercado se ha desplomado y la desaceleración probablemente continuará", dijo Christian Schmidt, analistadel banco alemán Helaba.
Los inversores a ambos lados del Atlántico se vieron afectados por un informe que decía que el gobiernoestadounidense estaba considerando hacerse cargo de las compañías hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.
En el sector bancario, el banco francés Credit Agricole cedió casi un 10 por ciento, mientras que Societe Generaleperdió un siete por ciento.
Royal Bank of Scotland (RBS) se dejó un 8,6 por ciento tras rumores de que Zurich Financial Services se habíaretirado de la subasta del negocio de seguros de RBS.
Los títulos Zurich Financial escalaron un 4,2 por ciento.
En el lado alcista, Total ganó un 0,7 por ciento y Royal Dutch Shell sumó un 0,3 por ciento, animadas por el alzade los precios del crudo, que alcanzaron un nuevo máximo histórico de 147 dólares por barril.