Empresas y finanzas

Fórmulas infantiles especiales merman riesgo alergia largo plazo

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugirió quelas fórmulas infantiles hipoalergénicas reducirían el riesgo dealergia en niños genéticamente vulnerables.

Los productos, conocidos como fórmulas infantileshidrolizadas, están diseñados para reducir la probabilidad deque los bebés alérgicos a la fórmula estándar desarrollenrespuestas alérgicas.

Como la fórmula estándar, las versiones hidrolizadascontienen proteínas de leche vacuna; la diferencia es que lasproteínas se dividen y son menos alergénicas que las proteínasenteras presentes en la fórmula estándar.

Estudios previos demostraron que, comparadas con la fórmulaestándar, las versiones hidrolizadas reducen el riesgo dealergias en la infancia y la primera etapa de la niñez. Elnuevo estudio sugirió que esos beneficios duran por lo menoshasta los 6 años.

El equipo alemán halló que entre más de 2.200 reciénnacidos con riesgo genético a desarrollar alergias, los querecibían fórmula hidrolizada eran menos propensos a desarrollarun trastorno cutáneo, eczema, hasta los 6 años.

A diferencia de los que recibieron la fórmula estándar, losque recibieron una versión hidrolizada eran hasta un 29 porciento menos propensos a desarrollar eczema, según el tipo defórmula hidrolizada.

La leche materna es la mejor alimentación para los bebés ydemostró reducir el riesgo de alergias.

Pero cuando un niño tiene a uno de sus padres o a unhermano alérgico, y hay que suplementar la lactancia, lospadres deberían utilizar una fórmula hidrolizada, indicó ladoctora Andrea von Berg, autora principal del estudio.

El equipo dirigido por von Berg, de Marien-Hospital Wesel,publica los resultados en Journal of Allergy & ClinicalImmunology.

El estudio incluyó a 2.252 niños nacidos entre 1995 y 1998,y que tenían por lo menos uno de sus padres con alergia.

El equipo fomentó la lactancia, pero cuando la lechematerna era insuficiente, se les indicó a las madressuplementar la lactancia con 1 de 4 opciones al azar: fórmulaestándar, fórmula de suero de leche parcialmente hidrolizada,fórmula de suero de leche hidrolizada o fórmula de caseínahidrolizada.

El equipo halló que los niños alimentados con cualquiera delas fórmulas hidrolizadas eran menos propensos a desarrollaralergias hasta los seis años. La causa de esa gran diferenciasería el riesgo de eczema.

En general, los niños que tomaron las fórmulas hidrolizadaseran hasta un 29 por ciento menos propensos a desarrollareczema, y la protección aumentó cuando el equipo estudió sólo alos hijos de los padres que habían cumplido el régimen dealimentación del estudio.

Una de las fórmulas, la hidrolizada, sólo dio resultadocuando los niños tenían seis años, indicó von Berg a ReutersHealth. En cambio, las otras dos los protegieron a partir delprimer año de vida en adelante.

"De modo que mi elección -destacó la autora- es una deambas", dijo.

Von Berg recomendó que a los bebés con alergia a la fórmularegular no se les debería dar una fórmula parcialmentehidrolizada. En esos casos, los padres siempre deben consultaral pediatra.FUENTE: Journal of Allergy & Clinical Immunology, junio del2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky