Empresas y finanzas

Competencia multa con 32 millones de euros a cinco petroleras por pactar precios

  • Detecta presuntos pactos para evitar guerras con los distribuidores
  • Encuentra correos electrónicos en los que se aprecia el 'efecto lunes'
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. Foto: Archivo

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha multado este miércoles a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp con 32 millones de euros por pactar los precios de los carburantes y por el conocido como 'efecto lunes', tal y como adelantó elEconomista. Repsol ya ha respondido que recurrirá porque se trata de una sanción "injusta, desproporcionada e ilegal".

De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol y Cepsa. La primera ha sido multada con 20 millones y la segunda, con 10 millones. 

Esta sanción se emite en paralelo al expediente que tramita el regulador acerca de los incumplimientos por parte de las petroleras de una resolución sancionadora de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes, según informa EP.

Los días 22 y 23 de julio de 2013, la Dirección de Investigación de la antigua CNC llevó a cabo varias inspecciones en compañías operadoras de productos petrolíferos, bajo la sospecha de posibles prácticas de coordinación de conductas entre operadores en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Correos electrónicos

En dichas inspecciones, la CNC se hizo con varios correos electrónicos que han servido como prueba para este nuevo expediente sancionador. La investigación abarca el llamado 'efecto lunes', es decir, la actuación que llevaban a cabo las petroleras de abaratar los precios los lunes -cuando se comunicaban a la Comisión Europea- y los encarecían el resto de semana. De hecho, la CNMC ha detectado algún correo en el que se recuerda la necesidad de rebajar estos precios llegada la fecha, así como intercambios de información en distintos puntos de venta.

El organismo supervisor mantiene abiertos otros dos expedientes sancionadores. Según la investigación llevada a cabo por Competencia se han detectado correos electrónicos en los que presuntamente se pactan precios para evitar guerras comerciales en la distribución e incluso se llega a valorar en algunos casos la venta bajo la bandera de Repsol en 2 céntimos por litro en una batalla de precios mantenida por la petrolera y un gran distribuidor en la Comunidad de Madrid, de modo que un gran distribuidor que previamente ofrecía mayores descuentos redujo esa rebaja para evitar el choque comercial con la principal petrolera española.

Ante estos descubrimientos, la Dirección de Investigación consideró que había indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que, acordó con fecha 29 de julio de 2013, la incoación de dos expedientes sancionadores por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Multa de 5 millones a Repsol

Del mismo modo, el organismo que preside José María Marín Quemada también tiene pendiente de aprobar una resolución sancionadora a Repsol de cinco millones de euros por el expediente de vigilancia de la sanción que les impusieron en 2009.

La CNMC aprobó hace ahora unas semanas una multa rebajada a BP de 1.1 a 750.000 euros y de 2,5 millones a Cepsa.

La resolución de 2009 mantiene todavía importantes flecos jurídicos abiertos, ya que sigue recurrida y pendiente de sentencia ante el Tribunal Supremo. Asimismo, la resolución de vigilancia del 20 de diciembre de 2013 se mantiene también recurrida en la Audiencia Nacional y la CNMC mantiene abierto el proceso de vigilancia mientras considere que no se cumple la resolución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

asteroid
A Favor
En Contra

Menuda multa de mi.... Cuánto han ganado con esta práctica durante el tiempo que la han practicado. Tarde y mal.... Como siempre

Puntuación 103
#1
c
A Favor
En Contra

vaya multa............se van a descojonar de risa ,,,,,,

Puntuación 94
#2
juanma
A Favor
En Contra

jajajaja, esto es de cojo......s, con esta multa les compensa pactar precios y lo que haga falta. Llevan robandonos años y años. Hasta yo mismo me parto el cu..lo de risa.

Puntuación 74
#3
si se puede
A Favor
En Contra

La mejor multa es la nacionalización, ya ves como se parte de Risa Repsol con la expropiación de YPF. Pero con la multa se limpian el culo. NACIONALIZACIÓN YA!!!!!

Puntuación 50
#4
Pablo
A Favor
En Contra

¿Eso es una multa proporcionada? Cuanto habrán ganado con dichos pactos, conmigo os aseguro que bien poco, marcas blancas son por las que yo apuesto, ni un céntimo de más a estos chorizos en potencia.

Puntuación 52
#5
Lolailo
A Favor
En Contra

Cuando lo vea me lo creo!! ¿ Que ha hecho la CNMC contra los Carcellers (DISA) por el engaño de su porcentaje de participación en la cerveza DAMM? Na de na

Puntuación 25
#6
Ley Botinejo
A Favor
En Contra

Cara jo que barato les sale A ESTOS hdlgp DELINQUIR

Puntuación 43
#7
David
A Favor
En Contra

Multa de risa, a seguir pactando y repartiendo sobres para que las multas siguan asi de generosas.

Puntuación 39
#8
Rogon
A Favor
En Contra

Multas para calmar al consumidor enfadado..., que se dejen de tonterías y que permitan que entren gasolinas y gasoleos ya refinados desde otros países. Por que el oligopolio no está en las gasolineras sino en las refinerías, ahí es donde se pactan los precios.

Puntuación 31
#9
rajito marianito
A Favor
En Contra

La culpa de esto la tiene YPF....uyyy perdón, que cuando dije que estas "petroleras" nos estaban timando, luego de la expropiación me han dicho de todo....

Pero cómo, que "arreglan" los precios,...uff..vaya debe ser que en breve aparecerán los imbéciles defensores de petroleras...en 3..2...1

Venga, a comerla.

Puntuación 15
#10
juan
A Favor
En Contra

Multa simbólica que no repercute en el ahorro del consumidor, nosotros ya hemos tenido que pagar ese sobreprecio y no se nos devuelve ya nada. Que abuso de las petroleras y que mal aplicada la ley.

Puntuación 26
#11
pepe
A Favor
En Contra

Porco goberno,

porcas petroleras.

Puntuación 18
#12
Flequillo tieso
A Favor
En Contra

Multa que por supuesto ,,recurriran y no pàgaran un duro ...Bombona de butano 17.50 euros ,,jamas bajo un centimo ,, si hasta el vasco del flequillo tieso cobra de ellas ..

Puntuación 12
#13
Menos de 15 minutos
A Favor
En Contra

Menos de 15 minutos tardarian en recaudar el importe de la multa..., si acaso llegaran a pagarla...cosa improbable en el pai smas corrupto del mundo ....Bombonas a 17.50 euros ,,si eso no es estafas impuesta desde el consejo de montoritos y demas elementos ...

Puntuación 20
#14
lopez
A Favor
En Contra

el problema es que la multa la pagaremos los sufridos consumidores porque subirán otra vez el precio de los carburantes.

Puntuación 17
#15
Petroleum
A Favor
En Contra

Yo les multaria a cada una con el 100% de los beneficios del ejercicio anterior. Y así cada vez que lo hagan....

Puntuación 16
#16
gsd
A Favor
En Contra

Al comentario 5

-----------------------

Donde crees que compran los combustibes las gasolineras de marca blanca.

Pues a las petroleras que pactan precios y han pactado precios.

Si no hubieran pactado los precios, en esas mismas gasolineras hubieras pagado bastante menos.

Puntuación 10
#17
indignado
A Favor
En Contra

Esto está todo planeado. La CNMC les deja pactar precios, luego les dicen mira, luego os multamos para que el pueblo vea que somos un país serio y luego nos repartimos el pastel entre todos.

Puntuación 15
#18
carleti
A Favor
En Contra

están conchabados los que ponen las multas y las que las reciben. Me gustaría saber si los integrantes de esta comisión han trabajado ellos o familiares en Repsol o si van a hacerlo en un futuro.

El pppsoe lo tiene todo corrupto.

Puntuación 13
#19
Perico
A Favor
En Contra

que miren lo que hacen las comisiones en EEUU, pillaron a un banco francés haciendo negocio con los iraníes, y les metieron 10000 millones de dolares. A un banco suizo ayudando a americanos defraudar al fisco, y 1600 millones de dólares.

aquí nada, por que los políticos y familiares viven de REPSOL

Puntuación 14
#20
MARCA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Se descojonan de nosotros. Luego se preguntaran porque la gente vota a Podemos, Ciudadans, UPyd,etc. NACIONALIZACIÓN YA!

Puntuación 13
#21
Usuario validado en elEconomista.es
sdm
A Favor
En Contra

Pero a quien extraña esto? lo hacen y lo seguirán haciendo.. que es una multa de 30 millones para petroleras como estas?

Eso de que la mayor virtud del capitalismo es la competencia es mentira, la mayor virtud es poderte hacer rico...

voy a bajar los precios para competir? telefonazo y subimos los precios los dos, es elemental y no estudie economía ni soy rico pero hasta ahí llego...

El precio de la gasolina, luz y muchas cosas más debería ser puesto por el gobierno, cosa que no valdría de nada, puesto que los 30 millones de multa los dedicarían a sobornar al gobierno y ya está, pero al menos podríamos cambiar para que nos robase otro un poco menos…

Puntuación 8
#22
David
A Favor
En Contra

si gano 70 millones y me multan con 30 millones a mi me da igual

claro multan de cara al publico para hacer creer que hacen algo pero en realidad se rien de nostros

Puntuación 10
#23
Diesel o Gasolina
A Favor
En Contra

Venga os multamos porque aun sabiendo que estais pactando precios todos tenemos derechos a nuestro trozo de pastel.

Ganar sabemos que han ganado muchisimo mas pero si se hace una comparativa con precios de hace 3 meses barril y precios de gasolina junto con la evolucion de cambio de divisa el resultado es que ha dia de hoy el precio esta inflado en mas de un 25% con respecto al coste.

Esa multa es un dia y medio de respostaje.

Puntuación 9
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Vegara
A Favor
En Contra

Calderilla

Puntuación 5
#25