Alstom y sus socios mexicanos ICA y CICSA* han firmado un contrato con la Secretaría de Transporte de la Ciudad de México, para construir la nueva línea 12 del metro de la capital mexicana. Alstom se responsabilizará del suministro y de la instalación de todos los equipos electromecánicos de la línea, e ICA y CICSA se encargarán de la ingeniería civil. El proyecto está valorado en un total aproximado de 1.100 millones de euros, de los que 330 millones de euros corresponden a Alstom.
La red de metro de la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, con 4,5 millones de trayectos diarios y 11 líneas que cubren más de 200 km de vías. La línea 12, con una longitud de 24 km, dará servicio a 22 estaciones y unirá el distrito de Tlahuac con el de Mixcoac, al sur de la ciudad.
Alstom suministrará las subestaciones eléctricas, el centro de control, la señalización, las telecomunicaciones y el sistema de billetaje. También será responsable del funcionamiento del sistema y de la realización de las pruebas con el material rodante, que se licitará separadamente en otro concurso. El inicio de las obras de ingeniería civil está previsto para mediados de julio de 2008 y el proyecto deberá estar finalizado a finales de 2011.
Alstom está presente en México desde 1967, año en el que Alstom e ICA construyeron las líneas de la red de metro de la ciudad. Para realizar este nuevo proyecto, Alstom se apoyará en su experiencia en transporte urbano y en particular en sistemas de metro. A fecha de hoy, se han vendido más de 2.500 coches Metropolis en el mundo. Entre otras referencias, Alstom construyó en Singapur el sistema de metro automático más grande del mundo. En China, Alstom es responsable de la señalización de la línea 2 del metro de Beijing, que dará servicio a las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 2008.
*El grupo está liderado por ICA y S.A.B. de C.V. e incluye igualmente a Alstom Mexicana S.A. de C.V. y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA)