MADRID (Reuters) - La producción de coches en las plantas ubicadas en España ha arrancado el año con fuerte alza gracias a los nuevos modelos de varios fabricantes.
Según cifras presentadas el martes por Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, la producción creció en enero un 23,5 por ciento a 216.214 unidades.
Con este arranque, Anfac mantiene su previsión de cerrar el año con 2,6 millones de vehículos producidos en las 13 plantas en España, un aumento del 7,5 por ciento sobre 2014.
"Las nuevas adjudicaciones harán que en el año 2015 registre un nuevo incremento de la fabricación de vehículos por tercer año consecutivo", dijo Anfac en su nota de prensa.
Entre los nuevos modelos que llegaron el año pasado a las plantas españolas figuran el Mokka, un todoterreno de tamaño medio de Opel, el Pulsar de Nissan, el Citroen C4 Cactus o el nuevo Mondeo de Ford.
La gran mayoría de los coches se exportan, lo que se traduce en un notable superávit comercial. El año pasado, el saldo comercial del automóvil superó los 16.000 millones de euros y Anfac dijo que el sector empezó el año con buen ritmo, al subir las exportaciones en enero un 19,6 por ciento a unas 175.000 unidades.
(Información de Robert Hetz; Editado por Emma Pinedo)
Relacionados
- El turismo crece el 3,6% y marca el mejor enero de toda la historia
- El empleo turístico crece un 4,5% en enero
- El aeropuerto de Santiago crece más de un 11% en pasajeros en sus conexiones internacionales en enero
- El consumo de cemento en Andalucía crece un 3% en enero
- La llegada de pasajeros extranjeros crece un 2,98% en Canarias durante enero y supera el millón de personas