Empresas y finanzas

Dinamarca estudia imponer controles de capital para defender a la corona danesa

  • El banco central ha comprado 32.000 millones de euros de coronas danesas

El Banco Central de Dinamarca está dispuesto a llevar a cabo medidas extremas que incluyen los controles de capital para detener el flujo de dinero que amenaza el tipo de cambio fijo de su divisa con el euro, aseguró el jefe del Consejo Económico del organismo.

Desde que el Banco Nacional de Suiza sorprendiese al mercado poniendo fin al tipo de cambio máximo del franco, se ha producido una presión al alza sobre la corona danesa, convertida en un valor refugio. Los inversores creen que Dinamarca será el próximo en cambiar su régimen monetario, un escenario que probablemente revalorizaría aún más su divisa, al igual que pasó con el franco suizo.  

Bajadas de tipos

No obstante, los expertos consideran que las herramientas actuales del banco central, bajadas de tipos de interés e intervenciones, deberían ser suficientes para defender la paridad. 

En lo que va de año, el Banco Central de Dinamarca ha hecho compras masivas de coronas danesas por valor de 32.000 millones de euros. Esta inversión equivale a un 10% del PIB del país. 

A principios de mes, el gobernador del Banco de Dinamarca, Lars Rohde, afirmó que "el tipo de cambio fijo es un elemento indispensable de la política económica en Dinamarca y así lo ha sido desde 1982. Contamos con los elementos necesarios para defender el tipo de cambio fijo durante el tiempo que sea necesario".

Con este mismo objetivo, Dinamarca salió al rescate de la corona danesa al anunciar que cancelaba todas las futuras emisiones de deuda.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin