Empresas y finanzas

El reciclado de envases genera 42.000 empleos en España

El reciclado de envases en España genera más de 42.000 empleos, según datos que maneja Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el Sistema de Gestión de Residuos (SIG) estatal y que es la responsable del 15% de lo que anualmente genera la llamada Economía Verde, sector que en su totalidad daría empleo a más de 140.000 personas.

Ecoembes coordina el Sistema de Gestión de Residuos (SIG) en el que están representados todos los implicados en el reciclaje de envases en España -administraciones, empresas y ciudadanos- y, desde su creación, en 1998, habría dado una segunda vida a 11,7 millones de toneladas de envoltorios de todo tipo.

Ecoembes tiene medio millón de contenedores de reciclado amarillos (plástico) y azules (cartón) repartidos por todo el país y más de 12.000 empresas están adheridas a la organización para cumplir con sus responsabilidades medioambientales.

Entre trabajo directo, indirecto e inducido, Ecoembes da empleo a más de 42.600 personas, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las autonomías donde más empleos directos crea, un 50% de los mismos, en plantas de tratamientos de residuos.

En España ya se recicla el 70% de los envases domésticos, 15 puntos por encima de la media de la UE. Por ley, los europeos necesitarán reciclar el 70% de la basura urbana y el 80% de los envases en 2030, de prosperar una propuesta europea actualmente en trámite y que presiona también para disminuir la cantidad de residuos que producen los 500 millones de ciudadanos de la Unión.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gsd
A Favor
En Contra

Oficialmente genera 42 mil empleos, pero no cuentan los simpas que van recogiendo cartones con carros del super, normalmente gente venidos en pateras.

Puntuación 7
#1
un parado mayor
A Favor
En Contra

El sector de la economía verde genera 140.000 empleos, en la economía globalizada, este sector no es economía competitiva, es economía domestica, gasto interno. CHINA no tiene sectores como este, (ni pensiones, ni seguro de paro, ni sanidad universal, ni"¦ni"¦) también en esto hace trampa al resto del mundo que se preocupa por el medio ambiente.

Vivimos en una lucha competitiva global en la que Europa y USA compiten con una mano atada y los ciudadanos estamos pagando, vía crisis de devaluación de las clases medias, las consecuencias.

La globalización y los capitales quieren acabar con las clases medias occidentales.

Puntuación 9
#2
No es cierto ?
A Favor
En Contra

Con subvenciones de dinero público o sin ellas ?¿?. Me da que hay mucho humo que ciega los ojillos de mucha gente.

Puntuación 1
#3
chascarillo
A Favor
En Contra

si de negros , mirad quien trabaja en Valdemingomez

Puntuación 0
#4
jojoan
A Favor
En Contra

Cierto lo que dice el 3. El reciclaje es un sector totalmente subvencionado, especialmente los envases de plástico, que son la mayoría. El aluminio da, y el papel justito...

Con todo, y por razones ambientales, debe seguir existiendo el reciclaje, pero hay cosas manifiestamente mejorables.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
tplanas
A Favor
En Contra

Cierto es. Cada vez más nos encontramos con envases de plástico de todo tipo fabricados con material reciclado, tanto en uso doméstico, agrícola, ganadero e industrial. (No solamente en envases para la recogida de basura, mayoritariamente en capazos, regadoras..., donde casi el 80% son reciclados).

Puntuación 2
#6