
El reciclado de envases en España genera más de 42.000 empleos, según datos que maneja Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el Sistema de Gestión de Residuos (SIG) estatal y que es la responsable del 15% de lo que anualmente genera la llamada Economía Verde, sector que en su totalidad daría empleo a más de 140.000 personas.
Ecoembes coordina el Sistema de Gestión de Residuos (SIG) en el que están representados todos los implicados en el reciclaje de envases en España -administraciones, empresas y ciudadanos- y, desde su creación, en 1998, habría dado una segunda vida a 11,7 millones de toneladas de envoltorios de todo tipo.
Ecoembes tiene medio millón de contenedores de reciclado amarillos (plástico) y azules (cartón) repartidos por todo el país y más de 12.000 empresas están adheridas a la organización para cumplir con sus responsabilidades medioambientales.
Entre trabajo directo, indirecto e inducido, Ecoembes da empleo a más de 42.600 personas, siendo Andalucía, Cataluña y Madrid las autonomías donde más empleos directos crea, un 50% de los mismos, en plantas de tratamientos de residuos.
En España ya se recicla el 70% de los envases domésticos, 15 puntos por encima de la media de la UE. Por ley, los europeos necesitarán reciclar el 70% de la basura urbana y el 80% de los envases en 2030, de prosperar una propuesta europea actualmente en trámite y que presiona también para disminuir la cantidad de residuos que producen los 500 millones de ciudadanos de la Unión.