ROMA (Reuters) - Los principales países de la Unión Europea pueden estar preparados para ver a Grecia abandonar la zona euro debido a la creciente impaciencia con las demandas sobre la deuda de su nuevo Gobierno, dijo el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, al semanario Malta Today.
"Creo que ahora hemos llegado a un punto en el que dirán a Grecia: 'Si quieres irte de verdad, vete'", dijo Scicluna.
"Y creo que lo quieren decir porque Alemania, Holanda y otros serán duros e insistirán en que Grecia compense la solidaridad mostrada por los Estados miembros respetando las condiciones", dijo Scicluna.
Grecia necesita ayuda financiera para seguir siendo solvente a partir de finales de marzo. Su nuevo Gobierno de izquierdas ha propuesto prolongar su acuerdo de préstamo, pero ha rechazado ampliar el rescate que mantendría las medidas de austeridad que aprobó el Ejecutivo griego anterior.
Horas antes de las negociaciones en Bruselas, un responsable griego dijo que estaba cerca el acuerdo, aunque Alemania dijo que la última propuesta de Grecia era una "buena señal" pese a que no iba suficientemente lejos en su forma actual.
Los comentarios de Scicluna, hechos aparentemente el jueves, llegan antes de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas para decidir sobre la petición griega de una extensión del préstamo que ha atraido una respuesta escéptica de parte de Alemania.
"Creo que la reunión de mañana será muy difícil", dijo Scicluna.
"Siempre existe la posibilidad ? no un uno por ciento sino una alta probabilidad ? de que que si las cosas se pongan calientes de verdad y no lleguen a un acuerdo, ellos puedan (salir)", dijo citado por el semanario.
"La extensión es una buena palabra, pero ¿Una extensión de qué? Una extensión de su programa está bien pero una extensión de algo que no existe, no", añadió.
El dirigente añadió a Malta Today que Grecia tenía que respetar las condiciones acordadas con sus acreedores.
Lo citó diciendo que aún era posible que el Eurogrupo cambie de dirección hacia una agenda más orientada al crecimiento en seis meses, un movimiento que no estaría restringido a Grecia, sino a otros países como Italia o Portugal.
"La pregunta en este momento es cómo encontrar una manera de que Grecia salga 'bien parada' con que su electorado acepte el programa, mientras muestra que van a cambiar algo", dijo.
Relacionados
- Más de dos tercios de los rusos se ven amenazados por otros países y ven posible que les declaren la guerra
- S&P cree que una salida de Grecia del euro tendrá riesgos limitados de contagio a otros países de la eurozona
- Economía.- S&P cree que una salida de Grecia del euro tendrá riesgos limitados de contagio a otros países de la eurozona
- ¿Cómo se celebra San Valentín en otros países?
- EEUU abre pesquisa antidumping contra Brasil, entre otros países