
Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) se están preparando para una eventual salida de Grecia de la Eurozona, según Der Spiegel. Para ello, los miembros del organismo estarían elaborando los planes de contingencia sobre cómo se podría mantener intacto al resto del bloque.
En este sentido, la revista alemana destaca la fuga de depósitos sufrida por las entidades del país heleno, a pesar de que desde Fráncfort el BCE haya desmentido cualquier comentario sobre la imposición de controles de capital en Grecia.
El FMI sostiene que la salida de Grecia de la Eurozona sería manejable, después de que los europeos hayan levantado en los últimos años los cortafuegos necesarios para evitar el contagio de la crisis.
Según tres fuentes del sector bancario consultadas por Reuters, la fuga de depósitos sufrida por los bancos griegos se ha acelerado en los dos últimos días hasta superar los 1.000 millones de euros cuando apenas falta algo más de una semana para que expire el actual plan de asistencia que prestan a Grecia sus socios de la zona euro.
Esta información se encuadra antes de la reunión del Eurogrupo (aplazada hasta las 16.30 horas) en la que los líderes europeos se sentarán de nuevo para estudiar las propuestas del Gobierno griego. De momento, Alemania se muestra contraria, mientras que Grecia espera un acuerdo pronto.
Fuentes oficiales del BCE se han negado a comentar la información de Der Spiegel sobre Grecia.