Empresas y finanzas

Werner Sinn: "Grecia debería volver al dracma e imponer controles de capital"

  • "Si vuelven al dracma y hacen una devaluación, su economía florecerá de nuevo"
El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn. | Efe

El presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Hans-Werner Sinn, recomienda a Grecia salir de la zona del euro y aplicar controles a la circulación de capital para evitar fugas de depósitos, según aseguró a Efe en una entrevista. Estas declaraciones se producen el mismo día en el que Alemania ha rechazado la propuesta del Gobierno heleno para prorrogar la ayuda seis meses más.

"La línea actual de dar créditos y seguir en el euro no ha funcionado. Hace cinco años, tuvimos la discusión de la salida de Grecia del euro y desde entonces los créditos públicos que ha recibido Grecia han subido desde 50.000 hasta 250.000 millones de euros y el desempleo se ha duplicado", recordó.

El ministro de Finanzas griego, "Yanis Varoufakis, ha constatado con razón que este curso no funciona", consideró Sinn. El alemán está convencido de que, si Grecia hubiera salido de la zona del euro hace cinco años, cuando empezó la crisis, "estaría ahora en una situación mejor".

Dos rescates de 240.000 millones

Grecia ha recibido 240.000 millones de euros en dos programas de rescate de la UE, su Banco Central (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero su deuda -cifrada en 317.000 millones a fines de 2014- ha aumentado hasta el 185% de su PIB.

"Si vuelven al dracma y efectúan una devaluación, su economía florecerá de nuevo. Tras dos o tres años, la economía comienza", razonó el responsable del Ifo, un instituto que elabora el índice de confianza empresarial en Alemania.

Sinn "vincularía la salida (de la moneda común europea) con una opción de reingreso. Una vez que Grecia haya encontrado su equilibrio con su nuevo tipo de cambio, que se reintegre con ese tipo de cambio al euro".

Grecia, una catástrofe

Asimismo, opinó que Grecia "podría mantener jurídicamente la pertenencia al Eurosistema". "Lo que tenemos en Grecia ahora es una catástrofe, un desempleo masivo que ya no se puede dominar y que ha llevado a una radicalización política. La catástrofe se ha producido en el euro y no fuera del euro", puntualizó Sinn.

Que esa "radicalización" se produzca en otros países de Europa "es un peligro latente y por ello es importante que las reformas necesarias para permanecer en la zona del euro sean aceptadas con conocimiento a fondo", según el economista alemán.

"Son reformas en el mercado laboral que producen una flexibilización salarial porque el problema de algunos países es que se han vuelto muy caros por el auge del crédito inflacionario que desencadenó el euro. Ahora que ya no reciben créditos externos para financiar el déficit, deben reducir su nivel de precios para recuperar su competitividad, lo que les permitirá generar ingresos", dijo Sinn.

Política de austeridad con reformas

"Necesitamos programas de ayuda como los que ya tenemos, una política de austeridad con reformas, pero que no puede ser demasiado dura porque entonces se extiende en exceso la capacidad de sufrimiento de la población", según Sinn.

El presidente del Ifo sugirió que "debemos permitir que un país pueda salir del euro y, en vez de demonizar la salida, deberíamos definir un camino ordenado para ese tipo de salida".

Sinn opinó también sobre la deuda griega y las intenciones del nuevo Gobierno de conseguir una quita, que rechazan sus socios europeos.

"Si está en quiebra, está en quiebra"

"Una quita es necesaria para un país que no puede devolver sus deudas. Si está en quiebra, está en quiebra. Pero después de la quita necesitará recuperar su competitividad, hay que establecer la competitividad y no sólo mediante la salida (del euro) y la depreciación del dracma", explicó.

Grecia tiene un 135% del PIB en créditos públicos de otros países y sus instituciones estatales, pero "no se ha impuesto una política de austeridad, sino que la austeridad fue impuesta por los mercados, que no estaban dispuestos a dar préstamos a Grecia o sólo a unos intereses extremadamente elevados", expuso.

Añadió que "los programas de ayuda han suavizado la austeridad que les hubiera impuesto el mercado de forma extrema, mediante estos enormes créditos públicos a intereses abaratados, y por eso no ha funcionado, porque si se da un país créditos, se reduce la presión de reformas".

Ahora, Sinn recomendó a Grecia que imponga controles para evitar una salida de capital de los bancos griegos, como ocurrió en Chipre, "porque los créditos de la provisión urgente de liquidez avivan de verdad la evasión de capital". El BCE ha anunciado que no establecerá por el momento controles de capital en Grecia.

El organismo presidido por Mario Draghi amplió ayer hasta 68.300 millones de euros la dotación de provisión urgente de liquidez para los bancos griegos.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mala señal!
A Favor
En Contra

Veo volando nuestros 26000 euros

Puntuación 62
#1
g
A Favor
En Contra

Hombre. Un alemán sensato que habla cuando Varufakis ha dicho lo evidente. ¿Y ahora qué, Europa?

Puntuación 48
#2
Bucan
A Favor
En Contra

No se puede pretender que un país que estaba en quiebra como Grecia salga del agujero en cuatro días ni en cuatro años. Necesita hacer ajustes estructurales que llevan tiempo, sudor y lágrimas.

Pero entonces surgen grupos demagogos como Syriza que se aprovechan del desconcierto para conseguir votos. Como ha sucedido. Entonces la situación empeora porque el dinero y el talento que aún quedan se van.

El programa con el que ganó Syriza las elecciones es incompatible con el Euro.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 81
#3
srr
A Favor
En Contra

Como no haya acuerdo adios Grecia, adios bolsas, adios Europa

Puntuación -40
#4
jetas!
A Favor
En Contra

1: Tus 26000 no se, pero mis 600x4=2400 no se los perdono

Puntuación 47
#5
wotan66
A Favor
En Contra

Cuando la banca piensa que no va a recuperar los créditos de una gran empresa simplemente asumen la pérdida y la dejan caer. Europa no va a recuperar el dinero y Grecia no puede irse de rositas. Deben provocar su salida del euro y que haga lo que quiera con su moneda.

Puntuación 54
#6
kiko
A Favor
En Contra

Perfecto, en enero de 2016 volvemos a la peseta, copiando y pegando el modelo

Así por lo menos, todo el mundo tendra casa y curro

Adiós a los sueños de grandeza de nuestra casta....

Puntuación -29
#7
1184
A Favor
En Contra

Pues si Grecia sale del Euro, nos pueden abrir la misma puerta. ¿Y nos van a seguir dando crédito para que tengamos liquidez o lo van a cortar? Porque España hace subasta de deuda cada semana. Si no hay compradores de deuda, y con España fuera del Euro no los habría, España se queda sin dinero para pagar las nóminas de todos los funcionarios y servicios públicos. Habría que montar un corralito para evitar la fuga de capitales, y todos empobrecidos. Yo no quiero eso.

Puntuación -10
#8
anda
A Favor
En Contra

Una vez más la pelota está en manos de Grecia. De hecho siempre lo ha estado

Puntuación 26
#9
Al reves!
A Favor
En Contra

4: Si no hay acuerdo: adios Grecia, mejorar las bolsas y una esperanza para Europa del euro

Puntuación 28
#10
A Favor
En Contra

¿Y que hacemos con los que estuvieron de acuerdo a meter a Grecia en la UE antes que España, y también en el Euro, cuando evidentemente no cumplían las condiciones de largo?

¿Nadie se acuerda de la "Europa de las dos velocidades"?

¿En este "capitalismo tan liberal", alguien de los que mandan se responsabiliza de algo?

Pues eso... la UE a la MMMMMIIIIEEEDDDAAAA, vamonos pero ya.

Puntuación -7
#11
TACTICA ALEMANA
A Favor
En Contra

La táctica es simple , Europa permite que quiebre Grecia gracias a su voto populista , una vez quiebren amenazarán a la ciudadania que a los países que voten partidos radicales estilo Podemos les espera la misma fortuna , con lo cual la ciudadanía se acojona y vota la esclavitud controlada tan idónea para las élites que nos gobiernan y el proyecto europeo de achinarse

Puntuación -14
#12
YO NO! Lo necesito!
A Favor
En Contra

Estos alemanes dan por perdido el dinero

Puntuación 31
#13
hgf
A Favor
En Contra

Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades...con cientos de miles de funcionarios acomodados y superpagados....A quién le echamos la culpa ahora? Si un chófer en Grecia cobraba más que en Alemania.....Venga ya...que cada palo aguante su vela....Los griegos son muy vivos....votamos al comunista...y seguimos viviendo de la sopa boba. Pues, craso error, vais a pasar de Guatemala a Guatepeor.....Sereis la Venezuela de Europa...

Puntuación 53
#14
Jose
A Favor
En Contra

Soy espñol y conozco a los españoles, de veras que si la estretegia es que votando partidos populistas viene el desastre...aquí más culos que nadie...más chulos que VARUFAKIS

Puntuación -14
#15
Drink Pink Milk...
A Favor
En Contra

Mis ... Tus ... Nuestros....

Jajaja jajajaja !!!!

Que pais de idiotas !!!

Quien ha puesto un euro para Grecia ???

Todo el dinero que va a Grecia, lo gira el BCE...

Directamente...

A través de paises de la TIMOZONA ...

Fondos que aseguran la liquidez bancaria...

Son trucos contables para disimular, lo indisimulable...

Grecia esta quebrada !!!

España esta peor aun !!!

El BCE, esta desesperado ganando tiempo...

Para que el sector financiero pueda digerir la muerte del euro...

Sin víctimas de mucha importancia !!!

SOLO GANAMOS TIEMPO PARA LOS BANCOS !!!

Todo lo demás ...

ES CUENTO !!!

.

Puntuación -13
#16
shumi.pt
A Favor
En Contra

PIIGS => GGGGG

Puntuación 3
#17
Ana
A Favor
En Contra

Jose...querías escribir chulos y has puesto culos...pero se te ha entendido...Me acabo de acordar de la expresión: "Las opiniones son cómo el culo, todo el mundo tiene uno"

Puntuación 12
#18
Chalo Longoria.
A Favor
En Contra

El euro es una estafa, no lo ve, quien no quiere verlo. Tenemos récord de paro, desahucio, déficit, endeudamiento... Donde estan las maravillas del euro ??? Aquí, porque hay CORRUPCION. En Grecia porque son griegos. En Irlanda, porque hablan ingles. En Chipre, porque ha llovido. En Malta, ha estado muy seco... La deuda del eurobloque a fines de 2015, se estima será cercana a 200% del euro PBI ... No es mas fácil aceptar que esto es un gran timo... En lugar de buscar justificaciones fantasiosas a un fracaso indiscutible !!!

Puntuación 6
#19
jrv
A Favor
En Contra

Griegos, comprar toda lo que podais que se importa del extranjero ahora que todavia queda en las estanterias y se pagaba con euros.

Cuando volvais al dracma, el gobierno populista que teneis, os subirá los sueldos, tendreis los bolsillos llenos de los nuevos billetes, pero empezarán las colas en los supers. Lo que veis en Venezuela, ya lo teneis en casa,. Estareis incluso peor que ellos, sin gasofa, no podreis importar petroleo.

Puntuación 29
#20
gsd
A Favor
En Contra

Griegos, entendeis el titular de esta noticia.

Traducción:

Corralito, corralito, como os viene de bonito.

Puntuación 27
#21
luas
A Favor
En Contra

Al 16, eres un argentino zumbao antieuro y antieuropa.

Menudo muerto de hanbre, tú sí que estás "girado".



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 8
#22
huevones plus.
A Favor
En Contra

Grecia tiene una enfermedad terminal incurable para que alargan mas el sufrimiento a grecia . lo mejor que pueden hacer grecia es dejar el euro ahora es el día vamos grecia metale. cojones estu sus grecia . salvate ahora que puedes sal de euro y ni slargues mas tu enfermedad el euro te destruye grecia.

Puntuación -1
#23
huevones plus.
A Favor
En Contra

El euro te destruye grecia ten valor kojones y deja el euro el euro estu enfermedad te destruye desde adentro . hoy es tu día grecia salvate deja ya tu sufrimiento deja el euro y vuelve a vivir que el euro te esta matando poko a poko. Ya no alargues mas tu enfermedad y sufrimiento.

Puntuación 2
#24
huevones plu$
A Favor
En Contra

Eutanasia o harakiry para grecia : eutanasia por una muerte digna de grecía. Sal de euro y ya no sufras mas.

Puntuación 13
#25