Empresas y finanzas

La construcción ha tocado suelo y volverá al crecimiento en 2015, según Economía

  • Avisa a Podemos de que una política desviada de la actual dañaría la recuperación
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. | Nacho Martín

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el sector de la construcción ha tocado suelo y volverá a generar crecimiento en el año 2015.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press y Servihabitat, Fernández de Mesa ha explicado que a finales de 2014 se produjo un "punto de inflexión" tanto en la vivienda residencial como en la obra civil.

De hecho, ha asegurado que la inversión en construcción registró ya aumentos en los dos últimos trimestres de 2014, que la compraventa de viviendas creció un 2% en el segundo semestre del año y que el crédito hipotecario también acabó el año en positivo.

Además de la construcción, Fernández de Mesa ha asegurado que en 2015 todos los motores de crecimiento de la economía española estarán operativos, desde las exportaciones a la zona euro hasta la demanda interna de la economía española.

En concreto, ha asegurado que el consumo seguirá siendo un elemento importante para el PIB alentado por la fuerte creación de empleo, la caída del precio del crudo, la confianza del consumidor y la reforma fiscal.

Advertencia a Podemos 

El secretario de Estado de Economía ha advertido a Podemos de que cualquier política económica que se desvíe de la actual puede revertir la situación de recuperación.

Fernández de Mesa ha asegurado que todo lo hecho hasta ahora "ha funcionado bien", tal y como reconocen la mayor parte de los inversores, por lo que hay que seguir con la senda marcada.

"No hay que ser autocomplacientes", ha dicho, tras considerar que quedan desequilibrios por resolver, como el alto nivel de desempleo, uno de los principales objetivos del Ejecutivo en estos momentos.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Jorge López Cifre
A Favor
En Contra

Esto de que hemos tocado suelo en la construcción lo venimos oyendo desde tiempos de Zapatero....

La realidad es que los precios todavia están muy altos, los bancos (y el SAREB) deben sacar al mercado lo que todavia atesoran y deben sacarlo al precio que puede aceptar el mercado actual (un 50-60% mas bajo que el actual)... Cuando esto ocurra, entonces si se reactivará el mercado...

A día de hoy se siguen pidiendo precios que el mercado no puede ni quiere pagar... así de facil.

Puntuación 48
#1
Catedrático de Economí­a
A Favor
En Contra

La actual crisis que hay en la construcción actualmente en España, se va a solucionar cuando las viviendas que se construyan se pongan en venta por menos de mil euros el metro cuadrado, porque habrán muchísimos más compradores de dichas viviendas que actualmente.

Puntuación 31
#2
erasmus
A Favor
En Contra

En la presente coyuntura económica, con una crisis enorme amenazando materializarse en su peor fase por el empecinamiento europeo en la política de austeridad, decir que la crisis de la construcción en España ha tocado suelo es simplemente insensato.

Los cargueros internacionales (que son un índice muy fiable de medir la salud económica) están en un momento alarmante, así como las últimas cifras de China.



Europa está en deflación (eso que aseguraron no llegaría a ocurrir)

El crecimiento mundial, lastrado por las políticas europeas pro-cíclicas no hace sino disminuir.

El petróleo y las materias primas están a la baja. Hasta el BCE que hace 5 años despotricaba de las medidas de la FED se ha visto obligado a aceptarlas. Pero Alemania no rectificará.

Las políticas de austericidio no han hecho sino debilitar la economía y aumentar peligrosamente el endeudamiento público de la práctica totalidad de los países europeos, con mayor incidencia en los que más sacrificios a las clases medias y populares se han impuesto.



En esas coyuntura se necesita cuajo para afirmar que el sector dela construcción ha tocado fondo.

Puntuación 28
#3
Juan
A Favor
En Contra

1 y 2

Seguir esperando pero(sentados) por si os cansáis

Puntuación -27
#4
Luis
A Favor
En Contra

La construcción no es sólo la vivienda. La Obra Pública debe arrancar para llevar a cabo el mantenimiento que no se ha hecho en los últimos años para que la red viaria y el resto de infraestructuras no se estropeen. El m2 de vivienda no se puede vender a esos precios porque el suelo ya vale más que esos 1000€/m2 y la edificación otro tanto. Sumemos a eso las licencias, los honorarios de los técnicos,gastos financieros, notaría, registro, etc. Si encuentras a alguien con necesidad te venderá el producto por debajo de su valor, pero eso no quiere decir que su valor sea más bajo.

Puntuación -12
#5
año electoral
A Favor
En Contra

¿a siiii? ¿y quien los va a pagar a los precios actuales?,los trabajadores con 1000 euros de sueldo? o nos vas a pagar tu el porcentage correspondiente a la burbuja. ¡¡¡aaahhh! que lo que quiere este panfilo es que nos lancemos a comprar zulos a precio de oro para que su supueta recuperacion se haga realidad.

Puntuación 33
#6
c
A Favor
En Contra

Los anteriores gobernantes les llamaron Planes E..

Puntuación 13
#7
iker
A Favor
En Contra

CUANTA TONTERIA, ESO EN UN PAIS QUE PIERDE POBLACION Y TODAVIA ESTA SOBRECONSTRUIDO ES IMPOSIBLE.

Puntuación 36
#8
buenos bonitos baratos
A Favor
En Contra

Que zoquetes mas impenitentes estos ladrilleros, no se dan cuenta que los sueldos subdesarrollados han venido para quedarse,que los empleos de país sin derechos iden, que las cifras de parados no bajaran del 20%. Todo ello es parte de eso que llaman productividad, para ser un país mas competitivo con respecto al exterior.¿Porque creéis que dicen que somos mas competitivos que antes de la crisis?, no habéis oído esa canción que canta tan bien nuestro adalid de la competitividad Mari-ano?.

Pues bien, todo ello es condición sin ecuanon para seguir siendo competitivos.

-El 20% de parados, condición sin ecuanon, ya se refirió el bueno de Car Marx en "El capital" a esto como "ejercito industrial de reserva", lo cual obliga al trabajador a aceptar las condiciones laborales que les propongan,simple ley de la oferta y la demanda.

-Los sueldos aun siendo un efecto de esto primero, es condición sin ecuaon.

-Los contratos, condiciones laborales,seguridad en el empleo, condición sin ecuanon.

Si todo ello es condición imprescindible para EN ESTE PAÍS ¡¡¡ser competitivos!!!, que alguien me diga como lo hacemos para ser competitivos, y ganar sueldos millonarios para pagar pisitos inflados hasta decir basta.

Puntuación 21
#9
horizontes
A Favor
En Contra

Como crecerá vertical u horizontal ?

Puntuación 10
#10
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

La construcción ha tocado suelo.

Ahora toca escarbar.

Puntuación 34
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Guillefina
A Favor
En Contra

La construcción sigue bastante tocada. es normal ya que se ha construido viviendas para recoger población que no hay y pensando en que cada familia tendría 3 o 4 casas. El modelo hay que cambiarlo y reorganizarlo para poder seguir desarrollando y compitiendo en los mercados.

Además del problema de liquidez que tiene el sector que si no fuera por empresas de financiación alternativas ya estarían los pequeños constructores que quedan en quiebra.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Es que si no toca suelo, serían castillos en el aire.

Hay gente que se queja por cobrar poco como albañil, quiere ganar más, pero al mismo tiempo quiere casas a menos de 1000E el m2 en el centro de buenas ciudades. Juas juas juas. Y los materiales de construcción, regalados, y la tierra donde se construyan, también .... más juas juas juas

Que por pedir, no quede !

Puntuación -19
#13
PABLO
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA desde que estamos en año electoral lo repiten día sí, día también, pero por más que se repita no se hace verdadero. Lo que si es verdad es que la deuda no para de crecer "gracias" a la estúpida AUSTERIDAD.

Puntuación 23
#14
Luis
A Favor
En Contra

Que no se entera el personal,la vivienda no esta ni estará al alcance de todos los bolsillos

Puntuación -8
#15
el castigador
A Favor
En Contra

NI A LOS NIÑOS PEQUEÑOS LOS ENGAÑAN FACIL¡ AHORA QUE ESTAMOS A DOS MESES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y A POCOS DE LAS GENERALES SON TODOS DATOS BUENOS, TODO VA VIENTO EN POPA, SOMOS LA LOCOMOTORA DE EUROPA...ES TODO TAN BONITO¡¡¡¡ SALVO QUE SE LES OLVIDA OCULTAR UNA COSA: LA REALIDAD. Y COMO LA REALIDAD NO SE PUEDE OCULTAR NI ESCONDER Y SOLO LA INTENTAN MANIPULAR CREO QUE ESTOS SEÑORES NO ESTAN EN DISPOSICION DE SOLUCIONAR NINGUN PROBLEMA QUE NO RECONOCEN

Puntuación 22
#16
Galego
A Favor
En Contra

Cuando la construcción resurja de sus cenizas, se nos avecina otro problema, ya no quedarán albañiles. Me retiro en Mayo, soy el único albañil del pueblo. ¡¡Otra cosa será poder cobrar la pensión!!

Puntuación 9
#17
Das
A Favor
En Contra

Hoy no! Maaañana ( Voz de José Mota)

Puntuación 12
#18
Cc@gmail.com
A Favor
En Contra

El propio gobierno reconoce que España tendrá 4 millones de habitantes menos en 2020.

Puntuación 21
#19
Manuel
A Favor
En Contra

Muchos pisos no se vende por estar muy alejados del centro de las ciudades, se han hecho mucha vivienda en barrios y adosados en pueblos cercanos y pocos servicios y la gente es reacia a esa compra.

Puntuación 2
#20
Pol Vila
A Favor
En Contra

jajajajaja

En la Costa Catalana masificada mediterranea de bloques como colmenas hay pisos 2x1 a pelo pu.ta y si regateas te bajan más el precio.

Puntuación 12
#21
Jajaja
A Favor
En Contra

Como van a construir más viviendas , si España es el país con mas viviendas vacías del mundo.

Puntuación 14
#22
dkdkdkdkdk
A Favor
En Contra

Lo único q se vende lo compran los fondos buitres para vover a vender

Aquí no compran los particulares, ya podéis hacer "pases" entre buitres, al que se le apague la cerilla pierde...

Puntuación 10
#23
Gallego
A Favor
En Contra

Estar pagando alquiler toda una vida es una tortura para la vida de pareja y familia.

Puntuación -12
#24
anonimo
A Favor
En Contra

En madrid ya hay incrementos de precio en las viviendas, lo cual es un signo claro de reactivación económica.

Puntuación -14
#25