Empresas y finanzas

Ikusi implanta un sistema de peaje en sombra, sistemas inteligentes de transporte y de seguridad en túneles en la autopista Euroscut Norte de Portugal

Recientemente Ikusi ha culminado el proyecto para la autopista Euroscut Norte, situada al norte de Oporto, en Portugal, en el que ha integrado en un único sistema de gestión el peaje en sombra, los sistemas de vigilancia e información a viajeros y los sistemas de seguridad y control de los dos túneles dobles con los que cuenta esta vía, facilitando así la explotación y mantenimiento de la autopista.

En esta ocasión Ikusi ha desarrollado un sistema de peaje en sombra. Una fórmula por la que el pago de peaje por el uso de la autopista es realizado por la Administración Pública y no directamente por los usuarios, como ocurre en las autopistas tradicionales. El recuento y clasificación de vehículos se realiza mediante sistemas que permanecen ocultos al usuario de la autopista, que tiene la sensación de estar circulando por una autovía sin peaje. La intervención de Ikusi ha sido desarrollar e implantar los sistemas que permiten conocer tanto el número como la clasificación y el posterior tratamiento de esta información para la generación de facturas e informes de explotación.

Ikusi, además, ha implantado los sistemas inteligentes de transporte para conocer las condiciones del tráfico y su entorno y poder actuar para neutralizar diferentes circunstancias adversas. En este apartado se incluyen sistemas de toma de datos de vehículos, circuito cerrado de televisión, estaciones meteorológicas, postes SOS y señalización variable, entre otros. También se ha creado una red de comunicaciones y se ha equipado un centro de control que recibe y procesa la información.

El proyecto desarrollado por Ikusi se completa con los sistemas de control y seguridad en los dos túneles dobles con los que cuenta la autopista Euroscut Norte, en los que se han implantado sistemas de control redundantes, que incluyen detección automática de incidentes, sistemas de ampliación de cobertura de comunicaciones por radio, vigilancia por circuito cerrado de televisión, control de ventilación e iluminación, postes SOS y señalización variable.

Ikusi se encargará también del mantenimiento, tanto del peaje en sombra como de los sistemas inteligentes de transporte y de seguridad, ofreciendo así un ciclo completo que incluye también ingeniería, suministro, instalación, puesta en marcha y desarrollo del software.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky