Empresas y finanzas

El expresidente de Enresa iba a dar sin informes el cementerio nuclear a ACS

Francisco Gil-Ortega, expresidente de Enresa. Foto: Archivo

La historia se repite. El expresidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega tenía la intención de adjudicar, presuntamente, las obras del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) a una compañía de Florentino Pérez, según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la empresa estatal de residuos radiactivos.

El pasado miércoles, Gil-Ortega presentó su dimisión alegando "motivos personales", sin embargo está decisión fue forzada desde el Gobierno central, el mismo que este jueves paralizó la adjudicación de estas obras, al menos hasta que se conozca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que previsiblemente estará listo a finales de marzo.

Según las mismas fuentes, la estrategia del expresidente de Enresa, Gil-Ortega, era presuntamente esa. Adjudicar el contrato principal del proyecto al consorcio liderado por Dragados (filial de ACS) antes de que el CSN se pronunciara y se incrementaran los costes de las obras.

El pasado mes de julio, Gil-Ortega logró que se aprobaran los pliegos del concurso principal del ATC. Pero esto no le resultó fácil al expresidente, que tuvo que reunir al consejo de Administración de Enresa en tres ocasiones en una misma semana. En las dos primeras reuniones el consejo logró tumbar sus pretensiones, sin embargo, durante el tercer encuentro consiguió que aprobaran los pliegos.

La insistencia de Gil-Ortega para acelerar el proceso de adjudicación tenía sus razones, ya que el CSN solicitó a Enresa más estudios geológicos sobre los terrenos donde se va a instalar el almacén nuclear. Al parecer, los informes independientes han detectado graves problemas, como filtraciones, que podrían afectar a un importante acuífero subterráneo cercano a los terrenos y que suministra agua a la comarca para el regadío de agricultura y también para el consumo humano.

Gil-Ortega aceleró el proceso

Mientras el CSN analiza los nuevos informes, Gil-Ortega seguía acelerando el proceso de adjudicación, en el que sólo quedaban dos de los tres consorcios que se presentaron inicialmente y en ambos están presentes filiales de ACS.

Según explica la plataforma que se ha creado para luchar contra la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), una de las oferta está compuesta por Vías y Construcciones (filial de ACS) y FCC. La otra está formada por Dragados (filial de ACS), Ferrovial y Construcciones Sarrión. Este último consorcio es el que supuestamente iba a ganar la licitación por hacer la oferta más económica.

Según explican fuentes cercanas al proceso, de los tres sobres de los pliegos ya se han abierto dos. "En ese proceso se descartó la participación del tercer consorcio y se quedaron los dos citados anteriormente, con una puntuación muy similar", señalan.

Todavía no se han abierto los sobres que contienen el precio ofrecido por cada consorcio, pero las mismas fuentes dan por seguro que la gran favorita era Dragados, "con una oferta próxima a los 180 millones de euros", indican.

Se trata de un precio imbatible ya que el presupuesto destinado a la obra principal ascendía hasta los 263,5 millones de euros. Entra estas dos cifras existe una amplia diferencia, sin embargo, es aquí donde entran en juego los informes del CSN que podrían suponer fuertes incrementos al coste del contrato, o incluso paralizar la obras por completo.

Llegados a este punto es lógico recordar el polémico almacén de gas Castor, donde también está implicado Florentino Pérez. Precisamente esto es lo se que lleva denunciando durante meses desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca y también desde Ecologistas en Acción.

"Es imposible definir el proyecto a nivel técnico y económico antes de conocer las condiciones impuestas a la construcción. Pero la realidad va en sentido contrario", denunciaban.

La plataforma medioambiental aseguraba que adjudicarlo sin los informes del CSN es "una maniobra que podría perjudicar seriamente a las arcas públicas. Si se adjudica el contrato, pero finalmente no se lleva a cabo la construcción del cementerio, la empresa adjudicataria recibiría una cuantiosa indemnización por lucro cesante. Algo parecido a lo ocurrido con la Plataforma Castor recientemente".

Según fuentes cercanas a Enresa, el conjunto de los contratos que se adjudicarán para desarrollar el nuevo almacén nuclear tienen un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

Ceses y degradaciones

Todo el ruido generado entorno al nuevo almacén de residuos radiactivos y las actuaciones de Gil-Ortega durante su mandato han llevado al Gobierno a forzar su dimisión, a pesar de que el expresidente era un hombre de confianza de la presidenta de la Junta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal y también del Ministro de Energía, José Manuel Soria. Con este último coincidió en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Al parecer, las continuos ceses y degradaciones que ejecutaba Gil-Ortega en Enresa cuando alguien retrasaba sus objetivos han cansado al Gobierno. Tanto, que tras el último cese que tuvo lugar en diciembre del año pasado y que afectó al director de Administración y responsable de Compras y Contrataciones de Enresa, Eugenio Alejandre, se reúnen varios miembros de la Administración para solicitar su marcha. Así, según explican fuentes cercanas a Enresa, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía y Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, se reunieron con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que forzara su dimisión.

En solo seis meses Gil Ortega ha destituido a tres altos cargos de la empresa pública que presidía. Dos de ellos pertenecían al Comité de Dirección. El último fue Alejandre, que llevaba en su cargo desde 2013, pero anteriormente también había cesado al Secretario General de Administración, Jesús Moreno Vivas, que no estaba de acuerdo en seguir adelante con la adjudicación del ATC.

Según fuentes de Enresa, Gil-Ortega y Moreno habrían tenido además algunas diferencias por el "cobro indebido de las dietas", ya que en la sociedad estatal se puede recibir una paga mensual fija o se pasan los gastos y al parecer Gil-Ortega hacía uso de las dos modalidades.

Por otro lado, también cesó al encargado de Organización y Recursos Humanos, Jesús Horcajo, que llevaba en el cargo desde agosto de 2012. En este caso, según explican en la plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenta, Horcajo se habría negado a contratar 28 personas "a dedo" por parte de Gil-Ortega. "Una oposición que podría haber costado el puesto", aseguran.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

ATPC
A Favor
En Contra

Que raro , al Tio Floren , como no.....

Puntuación 67
#1
Verguenza de corruPPtos
A Favor
En Contra

Fsltaria mas, si Florentino Perez, el MAFIOSO MAYOR DEL REINO en connivencia con el PP se queda sin adjudicación aquí hablan las pistolas...

Puntuación 68
#2
Huuuuuu
A Favor
En Contra

Al 1 raro por que,estos ya se fuera y hay que darle todo al flo no vaya a ser que luego no los inviten al palco del Bernabéu

Puntuación 47
#3
agencia de desarrollo de chorizos unidos por ESPAÑA
A Favor
En Contra

Cuanta gente tiene en plantilla ACS?? No hablo de los de las mordidas sino fijos en plantilla??, xk luego subcontrata absolutamente todo y encima jode los pagos y hace quebrar a los que hacen el curro...ACS es un muerto con patas....

Puntuación 56
#4
yo
A Favor
En Contra

otro castor, que ya pagaremos la fiesta

Puntuación 54
#5
an
A Favor
En Contra

si os pensais que en españa va a bajar el paro con mercadonas, alcampos, dias y carrefuores...zaras etc vais de culo.

Soy un viejo zorro en el comercio de hace muchos años y cuando un grande lo coge todo la economia se va a la mierda, es decir, españa.

No bajara el paro mientras esto siga así

acordaros! no me ekivocare.

Puntuación 21
#6
josue
A Favor
En Contra

Que la justicia lo investigue y si se demuestra lo escrito entonces esta persona y alguna mas deben pagar con la carcel por todo lo ocurrido. Harto de chorizos

Puntuación 53
#7
josue
A Favor
En Contra

Que la justicia lo investigue y si se demuestra lo escrito entonces esta persona y alguna mas deben pagar con la carcel por todo lo ocurrido. Harto de chorizos

Puntuación 22
#8
ecología
A Favor
En Contra

No estaría mal hacer un estudio para ver cuanto costaría enviar la materia radioactiva en una capsula espacial con trayectoria de impacto hacia el Sol. Últimamente se han abaratado los despegues espaciales. No tengo datos, pero la idea de estrellar material radioactivo en el Sol es bastante antigua. Es una cuestión económica. Se podrían poner de acuerdo los gobiernos de varios países y probablemente sería más económico si esto se aborda entre todos. Al Sol no creo que le hiciera mucho impacto, incluso aunque se estrellara una cantidad equivalente a todo el planeta Tierra. Y este planeta estaría más seguro sin depósitos subterráneos radioactivos.

Puntuación -3
#9
ytre
A Favor
En Contra

Normal.... hacen lo que ven.

O acaso a este tipo no le pusieron "a dedo" como presidente de Enresa?

De la misma forma que harán con el que le suceda, por cierto.

Puntuación 21
#10
Hasta la prósima
A Favor
En Contra

Fallaron los maletines.

Puntuación 33
#11
Remigio
A Favor
En Contra

por favor inviertan en renovables, es lo que queremos los ciudadanos, luego se reparten el pastel, pero en una España verde, NO nuclear

Puntuación 6
#12
Lamentable
A Favor
En Contra

Comentario 4 es correcto esto en España funciona así.

Puntuación 9
#13
DONPIMPON
A Favor
En Contra

Donde esta la fiscalia anticorrupción. Más claro el agua, este señor Gil Ortega es capaz de vender ya no sola la capacidad de decisión al mejor postor, sino la vida de la gente que bebe el agua de ese entorno, come los animales y vegetales que utilizan ese agua y no de forma puntual sino a los efectos de la vida de la radiactividad para siempre. Se quería saltar el informe del CSN, que quería aclarar lo más en profundidad posible que no ocurriera esto. Este señor debería ser investigado

Puntuación 17
#14
Torpedo
A Favor
En Contra

Bueno , la misma historia de siempre ,

- antecedentes la chapuza del CASTOR

- capitulo previo , Gallardon corrupto con el cierre de la M30.



Siempre aparece el juego limpio de ACS , en todos los concursos con la administración , -compra de voluntades del presidente de enresa o de quien sea , y alé adelante-





La Guardia Civil y la Policia , deben de tomar medidas de investigación , sobre ésta clase de pajarracos...









,,

Puntuación 26
#15
H2
A Favor
En Contra

Gallardón hizo lo mismo , con las obras de la M30 ,

corrupción prevaricación y malversación de fondos





...

Puntuación 18
#16
A Favor
En Contra

Pua mafia de país!!!

Puntuación 16
#17
que lo carguen a la factura de la luz y el gas
A Favor
En Contra

No pasa nada, se sube un poquito la factura de la luz

y el gas.



Total, pagan los paganinis de siempre.

Puntuación 18
#18
gainza
A Favor
En Contra

Es que el palco del Bernabéu es muy GOLOSO. Ya lo dijo don Santiago: ser presidente del Madrid es mas importante que ser ministro, no hay mas que ver como se pegan por sentarse en él aunque no les guste er furbo.

Puntuación 17
#19
Esto no tiene arreglo
A Favor
En Contra

En este pais que es España todo es mentira, vivo en un pueblo de tres mil habitatante hay 15 peluquerias la única legaliza la de mi mujer hay fontanrias y intaladores de calefacción todas ilegales menos una que esta reconocida por industria y así todo no hay inspectores vivimos como un pais tercermundista

Puntuación 6
#20
los acribillan
A Favor
En Contra

En este pais al ciudadano le hacer pagar todo todo lo mal que hace el gobierno los banqueros lo tiene que pagar el pueblo un ejemplo la luz hace poco se pagaba 80 euros y ahora se paga 160 esta mafia de poder acaba con el pueblo y con la paciencia del pueblo.

Puntuación 9
#21
Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

de todos los comentarios el unico que tiene sentido el 20 , que pena... con esa mentalidad que teneis que todos nos roban, donde vamos,,miraros al ombligo antes cde escribir , se os salen las visceras y la mala hostia ,pareceis Monedero ,,,

Puntuación -8
#22
c
A Favor
En Contra

Esta noticia suena a ajuste de cuentas, parece que los competidores de ACS no tienen otra forma de competir, ni que los OHL , Acciona y compañia fueran unos santos, cubiertos de corrupcion hasta las orejas...hace falta alguien con pelotas para solucionar esto...

Puntuación -1
#23
Expaña
A Favor
En Contra

Siempre los amigos del régimen socialista. ¿No quereis socialismo?, pues esto es lo que hay. Encima sois los primeros en quejaros.

Puntuación -12
#24
a ver si nos enteramos
A Favor
En Contra

Pero a quien le van a dar las obras?, a Pepe el chapuzas?. Las buenas empresas son las que son. Capullos.

Puntuación -11
#25