Empresas y finanzas

Botín, Fernando Alonso, Schumacher, Mohammed VI, David Bowie... Primeros nombres de la 'Lista Falciani'

  • HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su rama suiza

La llamada 'Lista Falciani' de poseedores de cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC ha comenzado a ver la luz este domingo, con la publicación de los primeros nombres de sus integrantes. Miles de nombres, muchos de ellos conocidos por estar relacionados con grandes empresas, el deporte o el espectáculo, de personas residentes en más de 200 países guardaban en el anonimato de la banca suiza más de 102.000 millones de dólares, que al cambio de 2007 (año al que corresponden los datos recopilados) suponen unos 78.000 millones de euros.

Los nombres han comenzado a publicarse tras un trabajo de investigación conjunto llevado a cabo por el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación y diversos medios internacionales como Le Monde, The Guardian, la BBC o El Confidencial.

Entre los poseedores de cuentas en Suiza cabe destacar a Emilio Botín, quien fuera presidente del Banco Santander, con dinero oculto en el HSBC y además utilizó un entramado de sociedades opacas en Panamá e Islas Vírgenes. El banquero y su familia llegaron a contar con más de 1.000 millones en Suiza, pero en 2007 ya solo contaban con 82 millones en sus cuentas en el país helvético.

También hay personajes del mundo del deporte, como los excampeones del mundo de Fórmula-1 Fernando Alonso y Michael Schumacher, así como el que fuera jefe de equipo de Renault, Flavio Briatore, el piloto de MotoGP Valentino Rossi o el tenista Marat Safin.

Además, han aparecido otros nombres, como el de los músicos David Bowie y Tina Turner, la modelo Elle MacPherson, el diseñador Valentino, el actor Christian Slater o incluso el rey de Marruecos, Mohammed VI y el de Jordania, Abdalá II. Además, figuran traficantes de droga, de armas o de diamantes, así como a señores de la guerra o personas relacionadas con la financiación del terrorismo. 

Los medios anteriormente citados prometen desvelar en los próximos días un mayor número de nombres de personas populares presentes en esta 'Lista Falciani'.

2.700 españoles

España es uno de los países con mayor número de implicados, con 2.694 personas incluidas en la lista de clientes del HSBC. El dinero acumulado entre 2006 y 2007 ascendía a 2.317 millones de dólares, unos 1.769 millones de euros al cambio de 2007.

Los medios que publican los nombres destacan que, pese a emplear la opacidad del sistema bancario suizo, no todos los que aparecen en el listado de Falciani son evasores fiscales, ya que algunos tenían su residencia establecida en Suiza y otros empleaban instrumentos de inversión que sí declaraban al fisco.

Pese a esta especificación, HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su división suiza, afirmando que la misma no fue integrada totalmente tras su compra en 1999, lo que permitió que mantuviera unos estándares "significativamente más bajos". 

En este sentido, el banco ha reconocido que no tomó medidas con respecto a estas actividades hasta 2011. "HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional", ha manifestado la entidad. 

Falciani, que trabajaba como informático en HSBC en Ginebra, se llevó de la entidad los datos de 130.000 cuentas bancarias de presuntos evasores fiscales que entregó en 2010 a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy directora gerente del FMI.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum131

ya lo pagarán con intereses
A Favor
En Contra

Tic,tac,tic,tac

Puntuación 217
#1
el rey desnudo
A Favor
En Contra

Me parece que hacer públicos estos datos es populismo barato. En lo que hay que insistir es en Errejon y Monedero

que esos si qué son peligrosos.

Puntuación -363
#2
lolo
A Favor
En Contra

Si una vez conocidos el gobierno no obliga a fiscalia a abrir investigacion y peticion de carcel para los que sean residentes en España, el tiempo de Rajoy y el PP estara contado no llegaran al verano.

Botin se libra por poco, sus herederos tendran que dar cuenta de donde saco ese señor 2000 millones de euros, cifra que duplica el patrimonio declarado por el y su familia en España incluidas acciones del banco.

Puntuación 353
#3
crspin
A Favor
En Contra

Muy bueno lo de: "incluso el Rey de Marruecos Mohamed VI". Lo raro seria que aparecieran obreros den para de larga duración.

Puntuación 326
#4
luas
A Favor
En Contra

Están en ello, pero por ahora no han hecho nada de éxito como para amasar una fortuna que poder llevarse.

Habrá que esperar a que tengan una alcaldía como mínimo.

Porque éxito en los negocios, nada, ni robando ni defraudando ni dejando de pagar a la seguridad social.

Y en los deportes..

Puntuación -107
#5
j
A Favor
En Contra

No me extrañaría que aparecieran Rajoy, Rato, Cospedal, Bárcenas... Los de siempre, vamos. Pero eso no importa, los peligrosos son Errejón, Monedero... y una larga lista más.

Puntuación 150
#6
h
A Favor
En Contra

Vaya comentario estúpido el del 5. Justificando a los delincuentes con un argumento rastrero y poco inteligente.

Puntuación 123
#7
luas
A Favor
En Contra

Hacemos lo que podemos, Monedero!

Puntuación -38
#8
Rubén
A Favor
En Contra

Con la altísima y desproporcionada tasa con que se grava en España el IRPF a las ganancias altas, no es de extrañar que, quien gana mucho, trate de escapar legalmente del pago de impuestos.

Puntuación -85
#9
antonio.
A Favor
En Contra

Este lúas entrena?.

Puntuación 44
#10
XY_pog
A Favor
En Contra

A mi lo que me parece raro es que todavía sigan existiendo lugares semejantes a Suiza...y encima van de civilizados. Me gustaría saber como sería sociedad sin la gran industria financiara (industria de gansters) y aseguradoras.

Puntuación 186
#11
P. Almero
A Favor
En Contra

2

08-02-2015 / 22:55

el rey desnudo

Cuánta razón tienes

Puntuación -29
#12
el diablo cojuel
A Favor
En Contra

POR LO QUE A ESPAÑA RESPECTA NO HAY PROBLEMA: los CASOS QUE SALGAN SERAN MENTIRA,HABRAN PRESCRITO O SERAN AFRCHIVADOS.

Puntuación 200
#13
luas
A Favor
En Contra

Errejón y Monedero robaron mas que todos los que están en la lista Falciani (Compadézcanse de mí, foreros, o digo esto o mi amo me pone el culo como la bandera del Japón)

Puntuación -75
#14
Calleja
A Favor
En Contra

9. Rubén, ayer te vi lapidando a Monedero

Puntuación 39
#15
eh tal
A Favor
En Contra

Pediría que corrigiesen la noticia. Si solo Botín tiene 2000 millones como es que en total los españoles suman en el banco 1765 millones?

Muchas gracias

Puntuación 146
#16
A Favor
En Contra

A Monedero, por un asunto menor y nada claro lo han estado machacando dos semanas. Ya vereís como para el miercoles nadie habla de que Botín defraudó 2000 millones: lo suficiente para pagar la renta basica un año a 250.000 españoles. Bienvenidos a Castañistan.

Puntuación 80
#17
Josep
A Favor
En Contra

Num. 11 . Esa es la vergüenza. Países como Suiza que existan para que la gente vayan.

Puntuación 71
#18
Los 500.000 euros de Monedero
A Favor
En Contra

Monedero, sé fuerte, aguanta.

Puntuación -57
#19
Paga en negro a los trabajadores de la Tuerka
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, sé fuerte, aguanta.

Puntuación -56
#20
1 millón de euros le dió a su hermano en subvenciones en Rivas Vaciamadrid siendo Tania concejal
A Favor
En Contra

Tania, sé fuerte, aguanta.

Puntuación -48
#21
Marrano Rajao
A Favor
En Contra

Luas , los sobres que te da el Rajao por la propaganda que le haces en este foro los ingresas también en Suiza o los metes debajo del colchón.....?

Puntuación 72
#22
Así fue.....
A Favor
En Contra

Si hubieran dejado a Stalin en 1945 hacerle pagar a los suizos por toda la ayuda que prestaron a los nazis a través de su banca durante la II G.M. ahora no tendríamos este problema , pero claro a occidente no le intereso darles su merecido........

Puntuación 73
#23
Yo... Ya me fui !!!
A Favor
En Contra

Los paraísos fiscales...

son la respuesta lógica a los infiernos tributarios !!!

Además... Es mas que común, que un vago pretenda tener lo mismo que quien se empeña, pero claro sin el esfuerzo correspondiente .

Los políticos han captado esta inclinación humana, en las conductas de las mayorías, y la explotan discrecional mente !

La mayoría de los españoles, ven normal, natural, y hasta de interés social... Que Messi, pague el retiro del abuelo, la educación del niño, y la operación de tetas, que quiere hacer la señora...

.

Puntuación -8
#24
Basta de cuentos !!!
A Favor
En Contra

Jajajaja !!! Muy bueno !!! Y muy cierto !!!

Francia, tasa de impuesto a las ganancias para los que declaren ingresos anuales superiores a 1 millón de euros anuales... 75% !!!

A título de que ??? Con que derecho ???

Es que los políticos son tan honestos, inteligentes, probos... Como para enajenar activos de terceros, porque han tenido, talento, esfuerzo, o simplemente suerte... Para repartirlos alegremente en el altar de la justicia social !!!

Puntuación 46
#25