
Con el objetivo de terminar con las tarifas confusas de la venta de billetes de avión a través de Internet y otros medios, la Eurocámara aprobó un nuevo reglamento que obligará a las compañías a indicar "en todo momento" el precio final que debe pagarse con todos los impuestos y recargos incluidos. El texto establece que, para proteger a los consumidores, se podrá suspender la licencia de explotación de una compañía aérea que no pueda afrontar sus obligaciones financieras durante un año.
El Parlamento Europeo aprobó un reglamento con el que se regulará la concesión de licencias a compañías aéreas comunitarias, la explotación de determinadas rutas como servicio público y la fijación de los precios en los servicios aéreos intracomunitarios.
El texto, aprobado sin enmiendas, es la posición común adoptada por el Consejo, que recoge la mayoría de las modificaciones propuestas por el Parlamento en primera lectura.
Según el compromiso, las compañías que operen un vuelo desde un aeropuerto comunitario deberán indicar en sus tarifas, también a través de Internet, "en todo momento el precio final que deba pagarse", que incluirá la tarifa, los impuestos y los cánones, recargos y derechos que sean obligatorios y previsibles en el momento. Los suplementos opcionales "se comunicarán de una manera clara, transparente y sin ambigüedades" al inicio de la reserva y deberá ser el pasajero quien los incluya. (Art 23, párrafo 1). Estas normas se aplicarán a partir de finales de 2008.