Empresas y finanzas

BBC Worldwide consigue un incremento de dos dígitos en sus resultados por cuarto año consecutivo

Durante el año fiscal que terminó el pasado 31 de marzo el beneficio operativo de BBC Worldwide aumentó un 17% hasta alcanzar los 117,7 millones de libras

Este crecimiento refleja la solidez de los resultados derivados del progreso de operaciones en nuevas áreas de negocio y mercados clave

BBC Worldwide Ltd, división comercial participada en su totalidad por la British Broadcasting Corporation (BBC), anuncia hoy sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2007-2008.

Así, en el periodo comprendido entre los meses de marzo de 2007 al mismo mes de 2008, los beneficios operativos de la compañía se incrementaron un 17%, hasta alcanzar los 117,7 millones de libras (2006- 2007: 100,6 millones de libras), y la facturación registró un incremento del 13%, hasta los 916 millones de libras (2006-2007: 810,4 millones de libras).

John Smith, consejero delegado de BBC Worldwide, ha afirmado que la proporción de los ingresos procedentes de fuera del Reino Unido ha experimentado un aumento del 46% al 49% del total. Este importante incremento se ha registrado en las divisiones de BBC Worldwide Ventas y Distribución, Entretenimiento Familiar, Producción y Contenidos y Canales Globales, con el lanzamiento de varios magazines. Así mismo, se ha reforzado la presencia de BBC Worldwide en mercados prioritarios para la compañía, como Australia, India y Estados Unidos.

Durante el año fiscal, BBC Wordlwide ha realizado notables inversiones a largo plazo en sus estrategias de marcas globales y digitales, tales como el lanzamiento de bbc.com, una plataforma de Internet con ingresos basados en la publicidad y dirigida a usuarios no residentes en el Reino Unido; reforzando la marca "Top Gear", y adquiriendo un importante número de acciones de la conocida editorial de guías de viajes Lonely Planet.

"BBC Worldwide ha registrado un año más un crecimiento de dos dígitos en sus beneficios*, a la vez que ha llevado a cabo importantes inversiones estratégicas en nuevas áreas con el fin de preparar a la compañía para el nuevo entorno de medios digitales", asegura John Smith, consejero delegado de BBC Worldwide. "El enfoque internacional siempre presente en nuestros formatos y contenidos, junto con la gran demanda de programas de entretenimiento y la consolidación de nuestros canales y producciones en mercados clave, han permitido a la compañía obtener unos excelentes resultados".

Etienne de Villiers, presidente no ejecutivo de BBC Worldwide, ha señalado que "BBC Worldwide está en camino de alcanzar su quinto año de crecimiento y conseguir convertirse en una importante fuente adicional de financiación a largo plazo para la BBC. Así mismo, durante el período 2007-2008, BBC Worldwide ha cumplido los criterios comerciales establecidos por la Royal Charter, su propio consejo de Administración, la BBC Trust y la cúpula directiva del ente público".

Mark Thompson, director general de la BBC, ha manifestado que "los datos de BBC Worldwide presentados hoy demuestran una vez más su importancia para la corporación, ya que los beneficios obtenidos pueden invertirse en la elaboración de contenidos y en el desarrollo de aplicaciones de calidad para los nuevos medios de comunicación y para el beneficio de todos los usuarios".

En cuanto a la situación del mercado, John Smith manifiesta que los ingresos del actual ejercicio fiscal podrían verse afectados por la cambiante situación económica actual y que la compañía continuará realizando importantes inversiones en nuevas áreas de negocio, como Kangaroo, el iPlayer comercial que está siendo actualmente desarrollado de forma conjunta por ITV y Channel 4. Asímismo, el consejero delegado de BBC Worldwide ha anunciado un plan estratégico para mejorar los resultados correspondientes al área infantil, y la desaparición de Audiocall, el servicio telefónico de BBC Wordwide que el año pasado retuvo por error unos ingresos destinados a fines benéficos.

"Aparte de estas cuestiones, estoy convencido de que la compañía como tal se encuentra en un buen momento y sin duda, las inversiones que hemos llevado a cabo en las áreas clave de nuestro negocio nos reportarán nuevos beneficios para la BBC", ha añadido Smith.

* Excluyendo datos excepcionales

Informe Anual 2007/2008

Estará disponible en: www.bbcworldwide.com/annualreview

Notas

1. BBC Worldwide es la división comercial de la BBC y está participada en su totalidad por esta corporación

2. El Informe Anual de la BBC está disponible en : www.bbcworldwide.com/annualreview

3. El Informe y los datos financieros del período correspondiente al año fiscal 2008 pueden obtenerse en Companies House (www.companies-house.gov.uk)

4. Esta información estará disponible también en el Informe Anual de la BBC, que se publicará el 8 de julio de 2008.

Cuenta de pérdidas y ganancias

BBC WORLDWIDE

Millones de £

2007/08

2007/06

% Crecimiento

Ventas

916.3

810.4

+13

Beneficio operacional

117.7

100.6

+17

EBITDA

233.3

220.0

+6

Porcentaje Margen de explotación

12.8

12.4

* Incluída participación de joint ventures


Canales BBC Worldwide

Ventas 183,8 millones de libras(169,0 millones de £); beneficio 12,6 millones de libras (20,9 millones de £)

· Las ventas crecieron un 8,8% hasta los 183,3 millones de libras, con mejoras uniformes que se extendieron entre el Reino Unido y otros mercados exteriores.

· El crecimiento de beneficio y ventas de Europa, Oriente Medio y África, estuvo impulsado por la cartera de canales UKTV, mientras que las ventas en Estados Unidos, predominantemente de la BBC América, continuaron creciendo en términos de dólar americano.

· Respuesta favorable de las audiencias ante el lanzamiento del nuevo paquete internacional de BBC compuesto por: BBC Entertainment, CBeebies, BBC Knowledge, BBC Lifestyle y BBC HD; ofreciendo el mejor contenido del Reino Unido.

· Un nuevo calendario y una nueva plataforma de series inglesas de renombre como Torchwood y Top Gear que han ayudado a doblar los índices de BBC América entre el grupo clave con edades comprendidas entre 25 y 54, además de sumar un total de 7 millones de abonados.

· Un nuevo telediario de noche orientado al mercado estadounidense y respaldado por el experimentado corresponsal de televisión norteamericano Matt Frei, empezó a emitirse en BBC América en octubre de 2007.

· Las ventas también incluyen la comisión percibida de BBC World News, financiado comercialmente por la BBC, el canal de información y noticias mundiales que emite las 24 horas del día. Los ingresos de publicidad de BBC World News crecieron más de un 20% interanual, con un incremento de distribución a tiempo completo del 8% hasta alcanzar los 159 millones de hogares.

· UKTV, el segundo grupo digital de radiodifusión británico y joint venture de Virgin Media, tuvo un año muy exitoso. Sus nueve canales, entre los que se incluye UKTV Gold y UKTV History, ofrecieron una variedad de programación de calidad que abarca desde el entretenimiento, hasta el drama, lifestyle y la información. Asimismo llegó a 20 millones de hogares a través de pay-tv (televisión de pago) y plataformas free-to-air (plataformas gratuitas).

· El lanzamiento de Dave por la UKTV, un nuevo canal de entretenimiento destinado principalmente a los espectadores masculinos de entre 16 a 44 años, fue particularmente un éxito. Rápidamente el canal triplicó su cuota de audiencia, hasta convertirse en el tercer canal de entretenimiento no terrestre más popular entre este grupo de espectadores.

BBC Worldwide Producción y Contenidos

Ventas 68,5 millones de libras (50,1 millones de £); beneficio14,2 millones de libras (7,1 millones de £)

  • El área de Producción y Contenidos proporcionó sólidas ventas de 68,5 millones de libras, un 35,9% más con respecto a 2006/07, y los beneficios se duplicaron hasta 14,2 millones de libras.
  • El fuerte crecimiento proviene de EEUU, donde la oficina de producción de los Ángeles de BBC Worldwide ha tenido un año sobresaliente, ya que se ha mantenido la popularidad de Dancing with the Stars (el nombre internacional de Strictly Come Dancing)
  • El éxito de la versión en directo del espectáculo en EEUU en 2007 fue imitado en Reino Unido con un tour de 22 días dirigido por la unidad Live Entertainment de BBC Worlwide, que atrajo audiencias de más de 240.000.
  • Dancing with the Stars continúa deleitando al público en todo el mundo. En 2007/08, la serie presenta ratios de renovación de casi el 90% y ha sido visto por el público de 40 países.
  • La nueva oficina de BBC Worldwide en Bombay aseguró también el encargo de la próxima temporada de Dancing with the Stars para Sony Entertainment Televisión.
  • Un gran avance se consiguió al desarrollar Top Gear como un formato de televisión internacional. Se aseguró el encargo para hacer un programa piloto para la NBC en EEUU del espectáculo de automovilismo que ya lleva tiempo en cartelera en Reino Unido, y SBS en Australia encargó a Frenad Group hacer una serie completa de Top Gear Australia para el otoño de 2008.
  • Además de estos formatos de entretenimiento, se avanzó en las licencias de los formatos adaptados: el formato The Office fue vendido a UCTV en Chile y Life on Mars a Antena 3 en España.
  • El equipo de desarrollo de formatos creado recientemente de forma interna, responsable de idear nuevos formatos para atraer a mercados concretos, desarrolló y vendió un nuevo programa concurso, How Much Is Enough?, para Game Show Network en EEUU.
  • La sólida Indie Unit continuó construyendo la relación con el sector independiente de Reino Unido. Firmó nuevos acuerdos de distribución y desarrollo con Red, Tern TV y Oxford Film y TV. El último distribuirá el último proyecto de Simon Schama en América.
  • Por primera vez, BBC Worlwide también aseguró su participación en las compañías de producción independiente en Reino Unido Left Bank Pictures Ltd y Cliffhanger Productions Ltd.
  • La participación que BBC Worlwide tomó en The Freehand Group independiente de Australia en 2006/07 está comenzando a cosechar recompensas: así como la comisión para producir Top Gear para SBS en Autralia, se encargó una nueva propiedad, Outback Wildlife Rescue, y ahora se está vendiendo a nivel internacional.
  • El área de Producción y Contenidos ahora dispone de una oficina de producción en Nueva York, que contrata a reconocidos profesionales de la producción a nivel local. Tiene previsto ampliar su capacidad de producción en Europa y Latinoamérica en 2008/09.
  • La película Tierra, basada en la aplaudida serie sobre historia natural Planeta Tierra, continuó su estreno en Europa, Asia y Oriente Medio. Incluso antes de que la película llegue al público de EEUU la siguiente primavera, ha superado el anterior lanzamiento sobre historia natural de BBC Worldwide, Deep Blue.
  • 2007/08 ha sido un buen año para el equipo de Live Entertainment que desarrolla espectáculos de teatro para marcas y propiedades de medios. Además de los tours en directo en EEUU y Reino Unido de Strictly Come Dancing, los espectáculos Walking with Dinosaurs en EEUU y Australia y CBeebies Live! en Reino Unido, han sido muy populares.


BBC Worldwide Medios Digitales

Ventas 21,9 millones de libras (13,9 millones de £); pérdidas 10,9 millones de libras (pérdidas de 2007: 3,9 millones de £)

· Los medios en formato digital supusieron unas ventas de 21,9 millones de libras, aumentado en un 57,6% respecto al año anterior. Unas rentas motivadas por los acuerdos de contenidos obtenidos con terceras partes tales como YouTube y Apple iTunes, así como por el lanzamiento de bbc.com.

· En total, BBC Worldwide ha visto aumentar año a año sus ingresos online de un 1,1% hasta un 2,7% del total. Esto muestra el crecimiento del negocio de los medios digitales, así como de las revistas online y las ventas del video bajo demanda, cuyos beneficios se han visto reflejados en otros lugares.

· En octubre de 2007, BBC Worldwide obtuvo el aprobado BBC Trust (Fundación BBC) que permitía introducir anuncios del tráfico internacional desde bbc.co.uk. El servicio, conocido como bbc.com, se lanzó en noviembre de 2007 y es tan sólo accesible desde fuera del Reino Unido. Los ingresos permitirán a BBC Worldwide invertir para hacer de bbc.com el escaparate internacional para las marcas clave de la BBC.

· En noviembre de 2007 se produjo, bajo el nombre de "Kangaroo", una espectacular alianza entre BBC Worldwide, Channel 4 e ITV para desarrollar un nuevo servicio de televisión bajo demanda que ofrecerá más de 10.000 horas de contenidos televisivos en la web. La propuesta, se encuentra sujeta aún a distintas aprobaciones, incluida la BBC Trust así como las de cada uno de los distintos consejos de los radiodifusores.

· BBC Worldwide fue el primer radiodifusor en el Reino Unido en vender programas de la BBC en un sistema directo de descarga vía iTunes, un acuerdo que se repetiría posteriormente en Estados Unidos. Otro importante acuerdo fue el firmado con Sony Playstation y Top Gear para descargar este título a través de Gran Turismo TV.

BBC Worldwide Global Brands

Ventas 23,1 millones de libras (no disponible); pérdidas 2,1 millones de libras (no disponible)

· A finales de año se estableció una nueva área de negocio, Global Brands, con Marcus Arthur como director general, que anteriormente había desempeñado este cargo en el área de magazines de BBC

· De ahora en adelante, Lonely Planet, el grupo de información de viajes líder y del cual la BBC adquirió un participación del 75% en octubre de 2007, y Top Gear, la marca de medios de motor más grande del mundo, se dirigirán desde esta nueva área de negocio.

· En los seis meses transcurridos desde la adquisición de Lonely Planet, el negocio subyacente se desarrollo correctamente, con un aumento del volumen de ventas del 6,4% en las principales publicaciones y licencias.

· En un año en el que el mercado de las guías de viaje aumento en tan sólo un 1,3% en términos de volumen, Lonely Planet lo hizo en un 6,4%, superando a sus competidores.

· 2008/09 será un año clave para Lonely Planet con el relanzamiento de su página web, propuestas de movilidad, una revista y una amplia gama de libros en proyecto.

· En marzo de 2008, se anuncio una joint-venture que permitirá el lanzamiento de una versión en directo del programa Top Gear en el principal show del motor del Reino Unido.

· BBC Worldwide ha establecido también una joint venture con ACP en Australia para publicar una versión local de la revista Top Gear. Ya están disponibles versiones locales en otros países como Rusia, India y China.

BBC Worldwide Ventas y Distribución

Ventas 212,9 millones de libras (216.4 millones de libras); beneficio 46,7 millones de libras (40.2 millones de libras)

· Las ventas descendieron levemente hasta los 212,9 millones de libras desde los 216,4 millones del año 2006/07, reflejando principalmente el cambio en el mix con Estados Unidos, pasando de coproducciones poco rentables a licencias más beneficiosas.

· 2007/08 fue un año de crecimiento excelente e innovación constante para las Ventas de Global TV, posicionándose como el mayor exportador de programas de televisión a nivel europeo.

· Las ventas de Europa aumentaron en un 3,4% hasta 116,1 millones de libras, mientras que los beneficios registraron un aumento de 28,8 millones hasta los 30,8 millones de libras, lo que supone un incremento del 6,9%.

· Las ventas a América de 69,1 millones de libras descendieron desde los 78,2 millones de libras, sin embargo los beneficios crecieron hasta 6.9 millones de libras desde los 2,9 millones de 2006/07.

· En el resto del mundo, las ventas han aumentado un 6,9% año a año, con un beneficio del 5,9% hasta los 9,0 millones de libras, gracias a la explosión de los nuevos usuarios de los sistemas de video bajo demanda.

· Los cinco títulos más importantes del año fueron:

1. Doctor Who

2. Planet Earth

3. Top Gear

4. Spooks

5. Robin Hood

· Los dramas modernos, incluyendo Jekyll, Mistresses, Primeval and Torchwood, tuvieron buenas ventas para complementar producciones tales como Cranford, Sense and Sensibility y Oliver Twist. Todas ellas encontraron mercados fuertes y confirmaron la reputación del Reino Unido como líder en la producción de dramas de alta calidad.

· Como distribuidor de programación para BBC Natural History Unit, Distribución y Ventas, ha mantenido su éxito con Planet Earth, mientras ha continuado emitiendo Ganges and Life in Cold Blood, y ha estrenado Wild China, su primera coproducción china.

· BBC Showcase, con sede en Brighton, Inglaterra, acogió en febrero a más de 540 compradores de todo el mundo en febrero. Éste fue el evento de la industria más grande celebrado por un único distribuidor. Con más de 1000 horas de nuevo contenido en su cartera de contenidos, se mostró la mayor oferta para los compradores de televisión, así como para los compradores de medios digitales y en movilidad.

BBC Magazines

Ventas 177,9 millones de libras (171,3 millones de £); beneficio 16,7 millones de libras (20,0 millones de £)

· Las ventas se situaron en 177,9 millones de libras, un 3,9% más con respecto al ejercicio anterior, siendo especialmente destacados los resultados teniendo en cuenta el panorama del sector

· BBC Magazines permanece como la tercera editorial de revistas de consumo más importante en el Reino Unido. La tirada total de las revistas registró un crecimiento de 6,7% con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos de Audit Bureau of Circulation (ABC).

· La revista semanal Radio Times sigue siendo el buque insignia de la BBC Magazines con más de 2,7 millones de lectores semana tras semana (Encuesta Nacional de Lectores, julio-diciembre 2007)

· Top Gear y Olive son títulos que han registrado un crecimiento sobresaliente con un aumento de tirada de 5,8% y 25,3% respectivamente.

· Los títulos de revistas infantiles crecieron un 5,8% con respecto al año anterior. Top of the Pops y Doctor Who han registrado tasas de tirada particularmente saludables con 125.000 y 155.000 ejemplares respectivamente (ABC julio-diciembre 2007).

· En 2007/2008 se lanzaron cinco nuevas cabeceras. Se presentaron dos nuevas publicaciones dirigidas al público infantil: Charlie & Lola y In the Night Garden, siendo el último un verdadero debut de lanzamiento con 110.000 ejemplares de tirada (ABC julio-diciembre 2007). A finales del año pasado se presentó una revista de fútbol dirigida a un público infantil de entre 8-14 años. En el mercado de la prensa adulta se presentaron dos títulos: Countryfile y Who Do You Think You Are?.

· El número de suscripciones a los títulos de la BBC aumentó un 12,9% alcanzando 739.000 suscriptores, de los cuales un 39,6% han sido pagos domiciliados.

· Las ventas de publicidad han mantenido el nivel del ejercicio 2006/2007 a pesar de las condiciones del mercado y con un descenso global de 2,7% en todas las revistas de consumo (Advertising Association Forecast; NMR). El equipo de ventas de publciidad de BBC Magazines ha logrado mantener la cuota en su mercado clave (14,7% en 2007 frente a 14,8% en 2008).

· El equipo de licencias en el exterior ha incrementado las ventas un 14,7% y a finales del año se registraron 39 ediciones autorizadas de los títulos de la BBC en 57 países diferentes.

· BBC Magazines ha desarrollado títulos online como gardenersworld.com y ha añadido nuevas funciones a las ediciones de radiotimes.com y bbcgoodfood.com. Al mismo tiempo se lanzó bbcgreen.com, publicación dirigida a personas que buscan un estilo de vida acorde con el respeto a Medio Ambiente.

· BBC Haymarket Exhibitions, empresa asociada con Haymarket Exhibitions, organizó cuatro eventos en 2007/2008, entre ellos The BBC Summer Festival, un nuevo festival que atrajo a más de 120.000 participantes.

BBC Entretenimiento

Ventas 228,2 millones de libras (189,4 millones de £); beneficio 40,5 millones de libras (26,8 millones de £)

· El área de Entretenimiento ha logrado beneficios de 40,5 millones de libras sobre un total de ventas registradas de valor de 228,2 millones de libras.

· Este crecimiento de 51,1% de beneficio con respecto al año pasado se debió a un excelente nivel de ventas de DVD por parte de 2 entertain, la empresa asociada Woolworths plc (reparto de acciones de 60:40), liderado por la presentación de Planet Earth en alta definición en Estados Unidos. Las ventas de este título superaron 3 millones de unidades al final del año, convirtiéndolo en uno de los top 10 del año.

· Los ingresos de BBC Worldwide crecieron un 29% alcanzando la cifra de 164,6 millones de libras, con un crecimiento del mercado de acciones de 91,2% 41,3 millones de libras. Otros títulos de éxito en DVD fueron la serie Doctor Who, Clarkson (DVD interactivo), The Mighty Boosh e In the Night Garden.

· Las ventas en el negocio emergente de audiolibros y música han crecido un 14,6% hasta 26,7 millones de libras.

· Los negocios de música han vivido un año sólido, registrando varios hits en CD, incluyendo Live Lounge 1 y 2.

· BBC Worldwide sigue siendo la editorial líder de audiolibros con un beneficio de 1,9 millones de libras gracias a un control de costes incluyendo la renegociación de contratos de distribución. Las ventas digitales con contenidos audio han registrado 312.000 descargas realizadas este año (47,5% más que el año pasado) via aplicaciones como Audible, iTunes o bbcshop.com.

· Justo después del final del año se alcanzó un acuerdo mayor con EMI para bloquear el material de archivo de la BBC de TV y radio, material de los artistas de EMI.

· El área infantil sigue siendo un éxito con el Doctor Who en muchos mercados, y también destacó el gran éxito lanzado al usuario con In the Night Garden en el Reino Unido. Otros núcleos obtuvieron también buenos resultados, como los Teletubbies, que celebraron su décimo aniversario con un tour mundial de sus personajes en primicia.

· Sin embargo, además de estos éxitos ha habido alguna programación para niños que han fallado dentro del mercado. Aunque las ventas en 2007/08 fueron de 30,9 millones de libras, un 25,1% más respecto al año anterior, la reducción de las inversiones contribuyeron a aumentar unas pérdidas que alcanzaron los 7,2 millones de libras en comparación los 1,6 millones de libras perdidas en 2006/07 y ahora el negocio es el tema de una revisión estratégica fundamental.

· Los servicios premium de telefonía en el Reino Unido se vieron afectados severamente por la decisión que la BBC tomó en julio de 2007 de suspender todos los vínculos de los competidores a los programas de la BBC, seguido de varias brechas de los estándares editoriales en toda la industria. El negocio Audiocall de la compañía reportó una bajada de las ventas del 23.8% interanual hasta llegar a los 3,2 millones de libras, mientras que los beneficios descendieron 0,5m de libras. El negocio será cerrado próximamente.

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