Empresas y finanzas

Eduardo Serra presionó a Moncloa para traspasar Indra a un grupo británico

Eduardo Serra, exministro de Defensa y presidente de la fundación Everis, mantuvo encuentros privados con miembros del Gobierno para promover un cambio en el control de la empresa tecnológica Indra en favor del grupo británico Hanson. Abril Martorell, nuevo presidente.

El también consejero de una docena de grandes compañías acompañó en esa aventura a Antonio Hernández-Mancha, expresidente de Alianza Popular. En ese empeño, los dos e políticos también contactaron con los principales accionistas de Indra. Sin embargo, la tarea de lobby emprendida por Serra y Hernández Mancha se encontró con la oposición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), titular del 20% en la compañía tecnológica.

Este holding, en su calidad de socio de referencia de Indra, aprobó esta semana el relevo en la presidente de Indra, con la llegada de Fernando Abril-Martorell, ex consejero delegado de Prisa y de Telefónica, en sustitución de Javier Monzón. Este nombramiento cuenta con la recomendación del ministro de Defensa, Pedro Morenés, así como el visto bueno de Corporación Alba y de Telefónica, nuevo socio en Indra, ahora con una participación directa del 3,16% del capital, porcentaje que duplicará en los cuatro próximos meses.

Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, tres fueron los principales motivos que aceleraron la salida de Monzón de la primera línea ejecutiva de Indra, tras 22 años de liderazgo: los adversos resultados de la empresa durante el segundo semestre de 2014; la trayectoria bajista de los títulos de la compañía en bolsa, (con un desplome del valor del 40% en los doce últimos meses); y, especialmente, la confrontación velada de Monzón con el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Defensa de la españolidad

Este diario ha confirmado que la Sepi se negó a vender su participación en Indra a Hanson, lo que a su vez frustró la ambición del fondo británico por crecer en la española, con Hernández Mancha como principal candidato a la presidencia de la tecnológica.

Según las fuentes consultadas, el grupo Hanson confió a Serra y a Hernández-Mancha las tareas de mediación con el Gobierno para facilitar su aterrizaje en la firma. El que fuera delfín de Manuel Fraga en AP hizo causa común con el exministro popular, acompañados ambos de Santiago Foncillas, socio Advisia. La ascendencia de Serra en asuntos de Defensa siempre fue muy relevante en casi todas las legislaturas, lo que convertía su perfil en idóneo para desactivar los resortes que impedían el desembarco de Hanson.

Durante el año pasado, el presidente de Indra resistió los ataques entre bambalinas que le propinaron tanto Serra como Hernández Mancha. Éste se reunió primero con el presidente Mariano Rajoy y después con el ministro Cristóbal Montoro para que el fondo británico adquiriera el capital de la Sepi en Indra. La respuesta de la empresa pública no admitía dobleces: nunca vendería con minusvalías, es decir, nunca desinvertiría perdiendo dinero. Sepi adquirió la quinta parte del capital de Indra en agosto de 2013 a cambio de 337 millones, acciones que al precio de mercado de este jueves, incluido el repunte en la sesión bursátil del 19,1%, rondarían los 298 millones de euros.

Además de ese poderoso argumento, la Sepi también contaba con otros motivos para dar portazo a Hanson, como su rechazo a deshacerse de su capital en Indra un año después de su entrada, a su vez alentada para evitar que el grupo Thales se hiciera con el paquete entonces en venta de Bankia. Es decir, Sepi movió sus alfiles hace un año para preservar la españolidad de Indra ante la amenaza francesa (Thales) y meses después actuó con el mismo criterio para evitar que cayera en manos británicas (Hanson).

Los principales accionistas de Indra han respaldado históricamente la gestión del presidente Javier Monzón, pero la crisis del último semestre del año y la caída de la cotización afectó a la valoración del gestor. La presión del Ministerio de Defensa pudo más que todo lo anterior y aceleró el cambio en la presidencia con un gestor de reconocido prestigio y solvencia, como es Fernando Abril- Martorell.

Canje de las opciones

Telefónica dispone hasta el próximo 3 de junio para hacer efectivo el canje en acciones de las 4,94 millones de opciones que posee en Indra y hacerse así con una participación directa del 6,172% del capital social de la firma tecnológica, según informa Ep. Las referidas opciones serán liquidables por entrega física "con un precio ajustable a partir de cierto nivel", según se recoge en los documentos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

tron
A Favor
En Contra

con vendepatrias y quintacolumnistas así quien necesita enemigos.

Puntuación 79
#1
Clara
A Favor
En Contra

Este es de lo peor.

Puntuación 54
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

este tío es un bastardo, en otros tiempo habría ido al paredón como buen vendepatrias..

Puntuación 62
#3
Que vuelva Paco !
A Favor
En Contra

Deberian ser procesados por presunta alta traicion.

Puntuación 50
#4
Fernan
A Favor
En Contra

Lo único que vale en España y se lo quieren cargar, como se cargaron Pegaso, Barreiros, Ebro, Avia, SEAT, Iberia, astilleros, ENDESA, Derbi, Montesa, Bultaco, Ossa y todo con vendepatrias y serguro que con alguna comisión. Políticos, bah....

Lo que hay que hacer es un fondo soberano que invierta en acciones de empresas españolas estratégicas y extrangeras que den dividendos, sean tecnológicas y tengan sucursales en España, y eso no es estatalizar sino tener voz en el consejo de administración y saber lo que se cuece.

Debemos construir el cohete Capricornio, hacer satélites, móviles, ordenadores, etc.

Puntuación 62
#5
Independence Day
A Favor
En Contra

No fueron honestos cuando ocuparon cargos y encima utilizan los contactos obtenidos durante su etapa en cargos publicos para ser deshonestos con su pais en su etapa proesional posterior.

Vaya joyas. Quien le nombro ?

Puntuación 37
#6
Fernan
A Favor
En Contra

Mientras aquí privatizamos en Italia y en Francia no sueltan sus empresas ni a tiros, Telefónica lleva años en italia intentando comprar TIM, y nada, pero una ESTATAL italiana ENEL a comprado ENDESA con el beneplácito de Zp y ahora vaciada de contenido se ha convertido en ENEL España, que no la llamen ENDESA, ya o existe.

Puntuación 37
#7
Fer
A Favor
En Contra

el titular podría se así "Everis, empresa rival de Indra, llama a los buitres para que la descuarticen"

Puntuación 36
#8
fosa
A Favor
En Contra

Esos contactos ¿son información privilegiada en el pp?

¿informaron a la cnmv?

Se ha publicado como hechos relevantes en telefónica y en Indra?

El gobierno no es un socio mas en una negociación.

¿Qué son estos individuos que negocian en la trastienda?

Puntuación 27
#9
Territorio de TRAIDORES
A Favor
En Contra

Vaya, vaya...

Y después va por el mundo,

sin ponerse coloraos,

haciendo ver que le preocupa la recuperación y el futuro de la economía española.

Puntuación 19
#10
c
A Favor
En Contra

Quien compro barato el miercoles y vendio caro ayer ?

Puntuación 12
#11
PABLO
A Favor
En Contra

Hay que deshacerse de esta gente pero ya!

Puntuación 23
#12
pascula
A Favor
En Contra

Estos del PP ni patria ni soberania ni dignidad, todo por la pasta, ahí tenemos al hijo de Aznar enriqueciéndose acosta del rescate a la banca y de los pobres desahuciados..

Puntuación 10
#13
pp buitre
A Favor
En Contra

La cuestión es saber la comisión que se iba a llevar este patriota de hojalata.

Puntuación 14
#14
juas juas juas
A Favor
En Contra

Se llama Eduardo Serra Rexach y se formó con Oliart

Puntuación 9
#15
manolo
A Favor
En Contra

Ahí teneis al elemento de Felipe Glez. nombró de ministro de Defensa y despues presidente de Caixa Catalunya a la que arruinó.

Los sociatas sirven lo mismo para un lavao que un planchao.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

El #8 sabe de lo que habla...

Por cierto, qué es eso de Paco I.

Estos vendepatrias suizos son los hijos y los nietos de la casta franquista, reconvertida a "demócrata de toda la vida" de la noche a la mañana el 21 de noviembre de 1975.

Las mismas familias, los mismos apellidos.

Cuanto gilip*llas y qué pocas balas.

Puntuación 6
#17
Indraboy
A Favor
En Contra

Como conocedor directo de lo que ha pasado y estando realmente involucrado desde el inicio, estoy mas que alucinado con la falta de veracidad de la información. Este señor periodista debería trabajar para Waltdisney o para Globomedia, pero no para El Economista que creía yo se diferenciaba de los pucherazos de Expansión. Que falta de profesionalidad.

Puntuación -3
#18
Juan
A Favor
En Contra

los patriotas....ya sabes, llevan sus pulseritas de España, critican a quién no lleva la bandera en las manifestaciones.....

lo que no entiendo es cómo hay tanta gente que les hace caso.

Puntuación 1
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#16 Ese era Serra "el grande". Narcís Serra. El de la barba y las gafapastas, que en los 80 eran casi lo habitual.

Este es Serra "el chico". EDUARD Serra. Sin barba y con ricitos.

Eduard Serra estaba en un cargo político del ministerio de Defensa en tiempos de González.

Fue AZNAR quien le ascendió a ministro.

Preguntad al anterior rey, si es que le podéis encontrar. ¿Sigue en California?

Puntuación 6
#20
albadalejo
A Favor
En Contra

PRESIONAR PRESIONAR NO CREO QUE PRESIONARA, LO QUE HARÍA SERÍA DARLE ALGÚN SOBRE CON DINERO NEGRO PARA QUE PENSASE EN ELLO, TODO MUY NORMAL

Puntuación 2
#21
python
A Favor
En Contra

Así es imposible competir y es por una de las cosas que en España pase lo que está pasando ahora. EL PPSOE regalaron las empresas estrátegicas que teníamos y las malvendieron. Despues traicionaron y vendieron de espaldas a la ciudadanía al País entero por un plato de lentejas como aquel que dice. Lo cierto es que la mayoría de estos personajes merecen todo lo peor que le pueda pasar a una persona. Independientemente de donde vengan (PPSOE,PNV,CIU,IU....)

Puntuación 4
#22
Cosa nostra nos gobierna
A Favor
En Contra

Estuvo en el gobierno de F. González como subsecretario de defensa, y en el de Aznar como ministro.

PPsoE el eslabon podrido de 40 años de mentiras y saqueo.

Para que luego digan que PsoE, PP, la misma...

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
intrepido123
A Favor
En Contra

Entre los incompetentes de la TGT y los quebrados de Indra, Telefónica será comprada por chinos a precio de chatarra en poco tiempo.

ya veréis.

Puntuación 3
#24